El mes pasado detallamos algunas de las películas que tenemos que ver sí o sí cuando amamos y queremos entender el rock, pero la lista es larga y la dividimos en partes como para tener a mano las imprescindibles. Por supuesto que van a quedar algunas que directa e indirectamente nos vinculan al rock y que son importantísimas en la historia, pero solamente estamos detallando las bases de lo que después sería una industria dentro del rock y el cine.

Habíamos quedado en el ‘cine arte’, donde aparte de ver las ya mencionadas hay que agregar:

Yellow Submarine: Es una película animada de 1968 basada en la canción de The Beatles. Fue dirigida por el animador canadiense George Dunning, y producida por United Artists y King Features Syndicate. Los mismos Beatles aparecen sólo en el casi final de la película, con los Beatles animados doblados con otros actores.

El Festival de la isla de Wight: Festival de música que se organiza anualmente en la isla de Wight de Reino Unido y cuya primera edición tuvo lugar en 1968.

Let It Be: Película documental de 1970 sobre The Beatles. Originalmente el documental sería titulado Get Back. Este debía tratarse de los trabajos habituales del grupo a la hora de componer canciones; sin embargo, en este filme puede apreciarse a simple vista las diferencias que existían en el grupo, y el ambiente tenso en el que trabajaban.

Gimme Shelter: Documental de 1970 dirigido por los Hermanos Maysles y Charlotte Zwerin que muestra gran parte del American Tour 1969 de The Rolling Stones, incluido el desastroso concierto de Altamont.

Esporádicamente aparecía en cartelera una joyita, para la cual había que estar atento porque así como aparecían, así también desaparecían.

Joe Cocker, Mad Dogs & Englishmen: Joe Cocker, junto con Leon Russell, organizó y lideró la banda para la gira “Mad Dogs & Englishmen”, que surcó a los Estados Unidos entre marzo y mayo de 1970. Esta gran banda compuesta por once miembros (incluidos tres baterías) y diez coristas, tocó en 48 ciudades, dando 65 conciertos. La gira fue filmada para la película homónima.

Concierto para Bangladesh: Es el título del evento organizado por George Harrison y Ravi Shankar el 1 de agosto de 1971 consistente en dos conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York con el fin de recaudar fondos para los refugiados de Pakistán del Este. El evento supuso el primer concierto benéfico de la historia musical y en el cual participaron, entre otros, Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston y Leon Russell.

200 Moteles: Es una película musical estadounidense-británica surrealista de 1971 coescrita y dirigida por Frank Zappa y Tony Palmer y protagonizada por The Mothers of Invention, Theodore Bikel y Ringo Starr. Se editó un álbum con una selección de música algo diferente a lo que se escucha en la película.

Phantom of the Paradise: Película musical dirigida por el director estadounidense Brian De Palma en 1974. Inspirándose en los mitos de Fausto, El fantasma de la Ópera y El retrato de Dorian Gray, El Fantasma del Paraíso cuenta la historia de Winslow Leach (William Finley), un compositor cuya obra es robada por Swan (Paul Williams), un poderoso magnate de la música que planea inaugurar con ella su teatro El Paraíso.

En la próxima entrega cerraremos esta larga, pero importante lista de música para ver.

Nota correspondiente a la edición n° 550 del periódico La Jornada, del 26 de febrero de 2020.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here