En el marco del plan de lucha que busca garantizar condiciones dignas para estudiantes y docentes del Ipem 190 Pedro Carande Carro de Villa Carlos Paz, este sábado se realizará una caravana de autos que tendrá como objetivo principal visibilizar la problemática ante la ausencia de respuestas por parte de las autoridades de gobierno.

La columna partirá desde calle Atenas hacia el centro de la ciudad a las 9 bajo la consigna ‘acompañanos a luchar por una educación digna’.

Cabe recordar que este miércoles, tras una multitudinaria asamblea, la comunidad educativa de la Carande realizó un corte parcial de la avenida Cárcano y se firmó un petitorio para ser entregado ante la dirección de Inspección de Educacion Media.

El documento exige el cumplimiento inmediato de los espacios necesarios y suficientes para desarrollar las tareas pedagógicas; condiciones mínimas de seguridad, higiene, póliza de seguros y habilitación fehaciente de las autoridades locales pertinentes; que se garantice el servicio completo de PAICOR; el cumplimiento efectivo de los pliegos de la obra en el predio original de la escuela. Y advierte que hasta tanto se cumplan estas condiciones “la movilización se mantendrá en las calles”.

Por otro lado, la idea es elaborar un texto que se lea en los actos de inicio del ciclo lectivo de escuelas primarias y secundarias de Carlos Paz y la zona, detallando la situación que atraviesa la institución.

En cuanto al acto de inicio del ciclo lectivo en la Carande, previsto para el 2 de marzo, se analiza concretarlo en un lugar público (no en el colegio) para ayudar a visibilizar el conflicto.

En la legislatura

En este contexto se conoció que la legisladora por el MST, Luciana Echevarría, presentó un proyecto para interpelar al ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, para que explique ‘el estado de abandono’ del Ipem 190 de Villa Carlos Paz.

“Hace dos años que la comunidad educativa del IPEM 190 viene reclamando al gobierno por las pésimas condiciones edilicias”, argumentó Echevarría y denunció que en el lugar hay “paredes electrificadas”, “aulas inundadas”, y una situación edilicia en contante “peligro de derrumbe”.

Aclaró que aunque el gobierno declaró la emergencia edilicia tiempo atrás, ‘las obras no han avanzado’.

“Los chicos no pueden educarse en estas condiciones ¿Los funcionarios dejarían que sus hijos estudien en aulas electrificadas? Con la mitad del dinero mal invertido en el puente quemante se podrían haber hecho todas las obras para garantizar el nuevo edificio. Pero está claro que para este gobierno la educación no es prioridad. Por eso insistiremos en el pedido de informe y continuaremos con la exigencia para que se finalicen inmediatamente las obras”, insistió la parlamentaria.

Respaldo del Ipem 316 Eva Duarte de Perón y del Bernardo D’Elía

El Ipem 316 Eva Duarte de Perón difundió este miércoles un documento que bajo el título ‘Todos somos la Carande’ se solidariza con ‘la lucha que lleva adelante dicha comunidad por la situación crítica que atraviesa la institución en relación a las condiciones edilicias del establecimiento’.

‘Desde nuestra institución acompañamos el reclamo y exigimos a las autoridades provinciales una pronta respuesta a las necesidades de dicha comunidad.

Para nosotros ‘La Carande’ es considerada la madre de las escuelas públicas secundarias de la ciudad, la que posee una de las mayores matrículas y permanentemente acompaña con su trabajo el resto de las escuelas toda vez que lo solicitamos, un ejemplo de esto es la tradicional Feria de Ciencias que se realiza todos los años”, expresa el comunicado.

El Instituto Parroquial Bernardo D’ Elía también se solidarizó con la comunidad educativa del Ipem 190 Dr. Carande Carro ‘frente la difícil situación en la que se encuentra’.

‘El derecho Universal a la Educación tiene que ser garantizado por el Estado, para todos por igual, con la premura en las decisiones y los aportes necesarios.

Nuestros estudiantes merecen condiciones dignas con acceso a los materiales e infraestructura pertinentes para desarrollar sus procesos de aprendizaje.

La comunidad educativa de nuestra institución se pone a su disposición para acompañarlos en la lucha que promueva una pronta solución y la recuperación de un edificio apto que permita condiciones dignas para todos los actores de la Educación”, señala el documento.

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