La dramática situación en la que se encuentra el IPEM 190 Dr. Pedro Carande Carro tuvo su correlato en el recinto legislativo. A días de comenzar el ciclo lectivo 2020, el predio de la escuela se encuentra en ruinas y la propuesta de solución planteada desde el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba no satisface a la comunidad educativa.

Si bien a fin de año el compromiso asumido era que se ubicaría a toda la escuela en un espacio alternativo hasta que se termine la construcción del nuevo edificio, esto no se ha cumplimentado. Desde el ministerio plantearon como propuesta que parte de la escuela funcione en un galpón ubicado en calle Atenas y otra parte vuelva a funcionar en el Salón de Usos Múltiples, en el actual predio de la institución.

Desde la Comisión de Seguimiento de Obra -creada a fines del año pasado por estudiantes, docentes, familias y autoridades del colegio- manifestaron su completo rechazo a esa opción. “El gobierno pretende hacer funcionar parte de la escuela durante el ciclo lectivo que comienza, mientras se hacen las obras del nuevo edificio y hasta la finalización de las mismas. En la actualidad no hay póliza de seguro en el lugar donde están desempeñando funciones, y consideramos que las condiciones impedirán obtener una póliza”, señalaron desde la comisión a través de un comunicado.

En la sesión de ayer jueves, estudiantes, sus familias, docentes y directivos se hicieron presentes en el recinto legislativo para solicitarle a los concejales que acompañen el reclamo. “No se puede poner a los alumnos y docentes en un lugar, hacinados. Esto no es digno. Venimos a pedir que intervengan, porque los alumnos y docentes son vecinos de Carlos Paz. Estamos desprotegidos”, dijo Claudia, una de las mamás.

Por su parte, Ernestina Godoy, presidenta del centro de Estudiantes fue enérgica en su interpelación a los ediles: “Ustedes pueden ser un nexo con el gobierno provincial. Se lo pedimos encarecidamente y que lo hagan lo antes posible. Teóricamente, los docentes empiezan a trabajar el lunes y tienen que ir al SUM donde el techo se puede caer. Necesitamos que nos acompañen. Yo quiero empezar las clases”, remarcó.   

Sonia Álvarez, vicedirectora a cargo y también madre de una estudiante, reforzó: “Necesitamos el apoyo de la municipalidad. Somos carlospacenses y ustedes son nuestros funcionarios y necesitamos que nos apoyen. Queremos la escuela y queremos dar clases”.

Tras la intervención, el edil Gustavo Molina pidió que se discuta sobre tablas el proyecto de comunicación a través del cual el Concejo le expresa al gobierno provincial su “preocupación estado del edificio del IPEM N°190 Pedro Carande Carro”.

El punto terminó aprobándose por unanimidad, ante la nutrida concurrencia de estudiantes, familias y docentes presentes en el recinto.

De parte del oficialismo, quien hizo uso de la palabra en este pugno fue el edil Sebastián Guruceta quien planteó incluir en el proyecto las dos notas que ya se habían dirigido al Ministerio referidos a este tema. Y añadió. “Los centros educacionales son responsabilidad exclusiva de la provincia. De parte de la municipalidad nos queda gestionar y manifestar la preocupación que tenemos”.

A su turno, el concejal Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) tuvo enfática intervención en la que dijo: “Pensar en la posibilidad de una escuela-galpón, es patético. Nadie en su sano juicio mandaría a sus hijos a una escuela-galpón. Es tremendo que esto esté pasando. Cuando celebrábamos el fin de las escuelas contenedor, ahora tenemos que hablar de las escuelas-galpón cuyas aulas son de Durlock. No lo podemos permitir”.

Y añadió: “Celebro que el oficialismo haya tomado la decisión de acompañar este proyecto de comunicación. Espero que empiecen a acompañar con la presencia estos procesos y que esto sea el comienzo de una gestión más enfática ante la provincia. Hay que traccionar por soluciones reales”.

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1 COMMENT

  1. La situación de la Esc. Carande es patético!
    Mientras esto ocurre, el gobernador pasaré a integrar el comité asesor de UNICEF! Además, ministro y secretaria de Educacipn, “la directora fundadora de esa escuela,” qué rol juegan ? Indignación y vergüenza .

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