El intendente Daniel Gómez Gesteira elevó al Concejo de Representantes un proyecto que establece el congelamiento de los sueldos de los funcionarios de la planta política hasta fin de año. Es decir, recién se podrá habilitar un incremento en 2021.

La iniciativa se leyó como rápida respuesta a la propuesta presentada por la concejala radical Natalia Lenci, que planteaba un congelamiento por 180 días, acompañado por la decisión de retrotraer al 31 de diciembre de 2019 el monto a pagar por la Tasa a la Propiedad municipal.

La movida de Carlos Paz Unido busca recuperar la iniciativa política en un tema que complicó y mucho el debate por el presupuesto y la tarifaria 2020 de cara a la sociedad, cuando se conoció cuánto cobran los funcionarios locales.

En este sentido cabe recordar que el oficialismo cerró la puerta de manera tajante a la posibilidad de discutir una rebaja en los salarios, como se planteaba desde la oposición y ante la furiosa critica de los vecinos.

Vale decir, también, que el congelamiento se dará con los sueldos actualizados a partir de los últimos incrementos, que ubican el ‘básico’ mensual del intendente y el defensor del Pueblo en más de 250 mil pesos, y el de concejales y tribunos en más de 200 mil.

La propuesta de Lenci

Antes de que ingrese el proyecto del departamento ejecutivo, Lenci había presentado uno que abordaba expresamente la cuestión salarial de la planta política.

La propuesta persigue como objetivo frenar por seis meses cualquier incremento remunerativo mensual que perciba el intendente, concejales, tribunos de Cuenta, secretarios, directivos y coordinadores del departamento Ejecutivo municipal y secretario y pro secretario Legislativo del Concejo de Representantes. También propone  retrotraer por el plazo de 180 días las subas de la tasa municipal de la Propiedad al 1 de diciembre de 2019 ‘e invitar a las empresas prestatarias de servicios públicos a que dejen sin efecto también por el plazo de 180 días los incrementos tarifarios’.

“Esto no debe tomarse como una decisión demagoga, es una decisión que pondrá a la estructura política del Estado al frente en esta emergencia económica que vive el país, de la misma forma las prestadoras de los servicio públicos municipales todos aportando también como los vecinos que hacen un esfuerzo económico pagando  los impuestos, tributos y servicios públicos”, señaló Lenci. Y aclaró que el congelamiento de los sueldos no se aplicará a los empleados municipales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here