Villa Carlos Paz transita la temporada de verano 2019-2020 en medio de un clima de optimismo.

Si bien la cuestión ‘no está para tirar manteca al techo’, todos los operadores consultados reconocen que los números son mejores de lo esperado, y que el verano se presenta, hasta el momento, superior al pasado.

Algunos atribuyen la buena temporada al impacto que tuvo en el turismo interno la aplicación del recargo del 30% que estableció el gobierno nacional para las operaciones que se realizan con tarjeta de crédito y en moneda extranjera. Este impuesto es aplicable a la compra de pasajes al exterior, dólares para atesoramiento y viajes, compras de productos y servicios en divisas.

Otros sostienen que el cambio de gobierno ‘descomprimió’ la situación de crisis, y aunque está claro que los factores socioeconómicos no han cambiado sustancialmente desde diciembre a la fecha, el ánimo es otro.

Villa Carlos Paz enfrentó este verano con una importante agenda de eventos y actividades turísticas, deportivas y culturales.

En ese marco, el fin de semana pasada se registraron los más altos niveles de ocupación de la temporada, en coincidencia con el inicio del Festival Nacional del Folklore de Cosquín.

De acuerdo a los datos suministrados por el departamento de Estadísticas de la secretaría de Turismo, Deportes y Cultura, el porcentaje de ocupación durante el ‘finde’ fue del 98%.

“Tuvimos el mejor fin de semana en lo que va de enero, con un porcentaje de ocupación del 98%. La hotelería de 3 y 4 estrellas trabajó al 100%, y los de 1 y 2 estrellas trabajaron muy bien. El registro del 2019 en esta misma época del año también había sido muy fuerte y no fue la excepción ahora”, señaló Sebastián Boldrini, secretario de Turismo, Deportes y Cultura.

“La propuesta de actividades deportivas y culturales que plantea la ciudad en esta temporada de verano es muy fuerte, con eventos gratuitos de relevancia, la gente nos acompaña y eso nos demuestra que hay que continuar por este camino. El Festival de Cosquín es muy fuerte para la ciudad como otros eventos a nivel regional, lo que nos potencia, porque son convocantes y nos eleva a nosotros el porcentaje de ocupación turística”, agregó.

Asimismo sostuvo que, “dialogamos con empresarios hoteleros y gastronómicos, estamos en pleno contacto, con una política de trabajo firme para seguir posicionando a Carlos Paz como uno de los principales destinos turísticos del país”.

“La temporada viene mucho mejor que el año pasado, tanto en hotelería como en gastronomía y comercios”, resumió.

El funcionario aseveró que esa mejoría también se traslada a las boleterías de los teatros: “se vendieron más entradas que el año pasado y entre los empresarios de primera línea hay mucho optimismo”.

Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA) realizaron un balance en la misma línea, aunque marcaron leves diferencias en los porcentajes de ocupación.

“En la primera quincena de enero tuvimos un 70% promedio con picos de 75 y 81% los sábados 11 y 18. El sábado fin de semana registramos una ocupación mucho más alta de lo que veníamos trayendo. Llegamos al 91%, con un promedio en la semana del 85%”, precisó Leonardo González, presidente de la institución.

El hotelero coincidió con Boldrini en relación a que el actual verano viene mostrando mejores números que el año pasado.

“La verdad es que estamos mejor de lo que se esperaba. Teníamos temor de que pase lo mismo que el año pasado, cuando se dificultaba ir afuera pero aun así la gente no se volcaba al mercado interno. Ahora ayudó todo, también el 30% al dólar turista.

Si bien la situación socioeconómica no varió demasiado, el ánimo de la gente cambió y eso se nota. La gente sale, sobre todo los fines de semana”, manifestó.

Un tema que siempre se mete en la discusión del verano es el gasto de los turistas.

“Hay que reconocer que el gasto es reducido. La gente viene con lo justo y lo destina a lo mínimo indispensable. Hemos hablado con comerciantes del centro que venden artículos no relacionados al turismo directamente, y nos dicen que no se compra prácticamente nada”, advirtió.

Para el empresario gastronómico Mario Sansone, el turismo de Villa Carlos Paz “está respirando un poco de aire puro y estimamos que será una temporada buena, aunque no hay la gente que creemos que hay”.

“Los turistas están muy acotados en lo que pueden gastar y esa es una realidad”, dijo a VillaNos Radio.

Reconoció que, “en octubre éramos mucho más pesimistas, y lo que nos está mostrando la temporada hasta ahora es bueno”.

“Ojalá el promedio nos permita cerrar un verano aceptable”, indicó.

Febrero

Así las cosas, las expectativas pasan por mantener un buen nivel de ocupación en febrero.

“Las expectativas son buenas por la cantidad de reservas, con un pico fuerte en el fin de semana de carnaval”, expresó Boldrini.

Villa Carlos Paz presentó su oferta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

El municipio participó de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, promocionando a Villa Carlos Paz, sus paisajes, actividades y servicios en un stand de 400 metros donde se presentó toda la oferta turística de Argentina.

Villa Carlos Paz formó parte de la comitiva de la Agencia Córdoba Turismo liderada por el presidente Esteban Avilés y que incluyó a representantes del sector público y privado.

Boldrini junto a Avilés y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la nación.

“Mantuvimos reuniones importantes con autoridades de España y Paraguay con el objetivo de continuar posicionando a Villa Carlos Paz no solo a través de los eventos internacionales sino también con nuestras propuestas turísticas, culturales y religiosas”, comentó el secretario de Turismo, Deportes y Cultura Sebastián Boldrini.

El viaje de Boldrini a España, en plena temporada de verano, fue objeto de críticas desde algunos sectores vinculados al turismo, entendiendo que no son momentos para dejar la ciudad.

Nota correspondiente a la edición n° 549 del periódico La Jornada, del 29 de enero de 2020.

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