El escándalo de la ya famosa picada en Villa Carlos Paz sumó un nuevo capítulo. En este caso en el ámbito legislativo.

Es que el concejal Gustavo Molina (Capaz-Frente Cívico) presentó un proyecto de resolución para conocer si el establecimiento en cuestión cuenta con la habilitación municipal correspondiente y si cumple con todas las ordenanzas del rubro.

Cabe recordar que la polémica se instaló cuando un grupo de turistas ‘escrachó’ vía redes sociales al bar El Árabe por un ticket de 3450 pesos por una picada, un fernet, dos chopp y dos limonadas que consideraron excesivo.

La trascendencia mediático que alcanzó el tema en pocas horas obligó a que un grupo de gastronómicos y hoteleros de Villa Carlos Paz salieran a aclarar que se trata de un caso aislado, al tiempo que reclamaron mayor controles al municipio para hacer cumplir la normativa vigente.

“Llama poderosamente la atención el silencio de las autoridades gubernamentales, fundamentalmente el intendente y el secretario de Turismo, en este tema de altísima repercusión mediática”, afirmó Molina en los fundamentos del proyecto presentado este martes.

Apuntó, asimismo, que es responsabilidad del municipio “garantizar el cumplimiento de las normas que regulan la convivencia entre vecinos y el respeto a la igualdad comercial a los efectos de que no se produzca competencia desigual”, y que el gobierno “debe garantizar el desarrollo del comercio justo, ya que es una de las actividades económicas más importantes de la ciudad, y en el caso de la nuestra en mayor medida por la importancia que tiene en el turismo”.

Hizo referencia también el pedido de distintos miembros de ASHOGA (Asociación Hotelera y Gastronómica) para que el municipio “garantice el cumplimiento de las ordenanzas que regulan la actividad”.

Por estas razones, solicita al intendente Daniel Gómez Gesteira que en el término 15 días entregue sobre la siguiente documentación:

  1. La habilitación del Comercio denominado El Árabe sito en calle 9 de Julio 59 local 1, propiedad de CHERARA, Ricardo  Emilio según ticket número 7532 del 15/01/2020.
  2. Cantidad de mesas y sillas declaras por el comercio  según la ordenanza 2752, artículo 3°  inciso c, al área de Recursos Fiscales.-
  3. Cantidad de mesas y sillas habilitadas en la vereda en cumplimiento  con la ordenanza 2752, art. 3, inciso i, donde se expresa “Solo podrá instalarse en la vía pública una cantidad de mesas que no supere el 100% (cien por ciento) del total de mesas habilitadas en el interior del comercio…”.-
  4. Si cumple con la  Ordenanza 2752; art. 3 inciso e  “Deberá mantenerse al día el pago de tasas que incidan sobre la actividad y uso de la vía pública
  5. Informe sobre los controles municipales realizados respecto de la exhibición de los precios de los productos comercializados.-

El proyecto tomará estado legislativo en la sesión de este jueves.

¿Protección?

El silencio del gobierno local sobre este tema es llamativo y algunos empresarios del rubro gastronómico se preguntan si el cuestionado comercio goza de alguna ‘protección’ especial.

Argumentan que no podría funcionar en las actuales condiciones si el municipio fuera estricto, como lo es en muchos otros casos, en la aplicación de las ordenanzas.

Foto: Cadena 3

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