Este 16 de enero celebra 71 años de su fundación la Biblioteca Popular José Higinio Porto de Villa Carlos Paz.

La institución cultural más antigua de la ciudad nació gracias al legado de uno de los grandes vecinos que tuvo la ciudad, José H. Porto, que al fallecer donó sus libros y una suma de dinero para crear esta entidad dedicada a promover la lectura y el aprendizaje.

La primera comisión directiva que asumió en ese lejano 16 de enero de 1949 tuvo como presidente a Pedro Rossi, como vice a Luis Kelety, como secretario a Pedro Carande Carro, como prosecretaria a Lelia Carande, como tesorera a Luisa Tellería de Peña (donante del terreno donde se construyó el edificio) y como protesorero a Amando Lorenzo.

Fueron vocales titulares Aldo Rigazzio, Venancia López de Barandier, Polo Peludero, Oscar Carena, Alfredo Domenella y vocales suplentes Alfredo Yob, Esther Carena, Ernesto Hermet y María Escarria de Ferretti. Integraron la comisión Revisora de Cuentas Raimundo Escalada, Manuel Rodríguez y José Armesto.

En estos 71 años de existencia la Biblioteca fue presidida también por Pedro Carande Carro, Jesús Armesto, María Rossi de Armesto, Eduardo Boque Miró, Fernando Scrosati, Jorge Estrella, Ana Levingston de Barsky, Alfredo Grassi, Francina Acuña, Oscar Tonarelli, Rodolfo Durango, Roberto Cerro, Encarnación Romera de Pavese, Santiago Macor, Benildo Reartes, Edith Manera, Gerardo Calvelo, Matín Coutsiers, Norma Cruces y Sergio Tonarelli.

Actualmente la Biblioteca tiene 135 socios y casi 40 mil libros en su patrimonio, varios de ellos del siglo XIX. Su edificio fue identificado como Patrimonio Histórico por el municipio pero aún no integra el registro municipal de bienes protegidos como tal. 

La Biblioteca forma parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y de la Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba (FEBIPO). 

El costo para asociarse es de 150 pesos mensuales y como promoción los que paguen todo el año 2020 por adelantado hasta el 31 de marzo se beneficiarán con un descuento de 300 abonando 1500 y no 1800 pesos en total. Además participarán del sorteo de 10 libros.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here