La dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable del Gobierno del municipio informó que, en cumplimiento de las ordenanzas 1119 y 2199, está “profundizando” los controles de volcamientos de líquidos cloacales y aguas servidas en la vía pública de Villa Carlos Paz.

El anuncio se leyó como una respuesta a las críticas de los vecinos por los volcamientos registrados sobre calle Madrid, en el ingreso al popular barrio de Playas de Oro.

En este marco, desde el municipio recordaron además que no están permitidos volcamientos de desagote de lavarropas, ni vaciado de piscinas.

Si las aguas servidas quedan estancadas, con el calor se convierten en caldo de cultivo de bacterias que son pisadas y trasladadas a los hogares y constituyendo focos infecciosos que se siguen propagando, advirtieron.

En tanto que las aguas que escurren continuamente son una de las causas principales del deterioro y ruptura de pavimento y carpeta asfálticas.

Los continuos volcamientos y filtraciones de cámaras y pozos que no son desagotados contaminan las napas, socavan y deterioran cimientos, provocando hundimiento de pisos y agrietamiento de paredes. Debido al tipo de suelo y las pendientes, los vertidos llegan a ríos y lago contribuyendo aún más a la contaminación de las aguas.

“Es importante que todos tomemos conciencia y colaboremos con el cuidado el ambiente, que es una responsabilidad colectiva. Es tarea de todos contribuir con las medidas necesarias para el cuidado de la salud de los vecinos, de la preservación del ambiente y el espacio público”, afirmó la directora del Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, Mónica Martínez. Y advirtió que se aplicarán multas a quienes realicen los volcamientos ilegales.

Capacitación sobre tratamiento de aguas servidas

Este martes, en tanto, la dirección de Ambiente del Municipio brindó una capacitación abierta a vecinos sobre los distintos sistemas de tratamiento de aguas servidas. La misma estuvo a cargo de la ingeniera química Lara Venturi y la geóloga Sabrina Pazzi.

Entre los sistemas tradicionales se repasó la cámara séptica, el pozo ciego y la sangría, y se explicaron las regulaciones exigidas en el Código de Edificación (Ord. 4021). Asimismo, hubo una introducción a los sistemas alternativos, como el biodigestor y el humedal.

Se enfatizó la responsabilidad que tiene cada propietario para evitar el vertido de aguas servidas a otros vecinos o a la vía pública, y de verificar el buen funcionamiento de los sistemas de tratamiento para prevenir focos infecciosos y contaminación de las napas.

La conexión a la red cloacal o el desagote de los pozos en el caso de no acceder al servicio de cloacas es una contribución al saneamiento de nuestro lago. También es importante evitar tirar al inodoro y a piletas productos químicos, aceites y residuos sólidos.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

2 COMMENTS

  1. A la fecha se construyeron 126 km de redes colectoras cloacales, sobre un total de 140 km. Es decir un 90% de la primera etapa que constituyen un 35% del total de la ciudad. De ellos el 70% los hizo la coopi con el aporte de los vecinos y el 30% restante el municipio. De estos ultimos, el 7% con credito enohsa y 23% con rubro obras en el periodo 2011 a 2019. Claramente no fue una politica de estado resolver el problema de fondo que es completar la red colectora, considerando que las obras basicas (estaciones de bombeo, cloacama maxima y planta depuradora) tienen capacidad suficiente!!! … lo demas no alcanza!!!

  2. Existen redes colectoras construidas en la zona de mayores aportes q es quinta y que por falta de terminación de la estación de bombeo ubicada en parque estancia la quinta no se habilitan. Asimismo muchos usuario con disponibilidad de servicio (q poseen red) no se conectan por falta de aplicación de la ordenanza que los obliga.
    Como se ve no todo es culpa de los vecinos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here