En la sesión de este jueves, el Concejo de Representantes aprobó por unanimidad un proyecto impulsado por el bloque de CPU que dispone la adhesión del municipio de Villa Carlos Paz a la Ley Provincial Nº 10661 (modificatoria de la Ley 9113 – Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo).

Entre otros aspectos, dicha ley prohíbe la utilización de “dispositivos electrónicos con tabaco o cualquier otra sustancia que expida humo, gases o vapores utilizando los denominados cigarrillos electrónicos, vapeadores y todo otro tipo de dispositivo de naturaleza similar” en lugares cerrados o de acceso al público.

En los fundamentos, los ediles sostienen que, “aunque pueda contener menos o nada de nicotina, cada vez aparece más evidencia de la presencia de sustancias ‘tóxicas o cancerígenas’ entre los otros componentes químicos del producto que se combustiona”.

Además, advierten que el cigarrillo electrónico “no sólo no sirve para dejar de fumar sino que a veces incluso es una barrera para la cesación tabáquica y suele llevar al consumo dual ya que como sigue consumiendo nicotina, el usuario de cigarrillo electrónico sigue atrapado en el rito”.

“Es necesario velar por la salud de nuestros ciudadanos y al ser un producto del tabaco, al cigarrillo electrónico le caben las mismas restricciones que a los demás”, expresaron.

Por estas razones, se modificó la ordenanza N° 4656 detallando los lugares donde queda prohibido “fumar cigarrillos, cigarros, ni cualquier otro elemento que expida humo, gases o vapores, mediante la utilización de los denominados cigarrillos electrónicos, vapeadores y todo otro dispositivo de naturaleza similar”:

a) Las oficinas y edificios para oficinas de Áreas Públicas, comprendiendo los corredores, los salones, las áreas de: comida, recepción, los ascensores, servicios y esparcimiento y oficinas individuales.

b) Las fábricas de todo tipo.

c) Las instituciones de Salud Pública y Privada.

d) Las Instituciones Educativas a todos los niveles, públicas y/o privadas.

e) Cualquier espacio destinado al esparcimiento y/o recreación con destino a los menores.

f) Cualquier medio de transporte usado para finalidades comerciales, públicos o profesionales utilizados por más de una persona.

g) Los establecimientos de venta al público incluidos grandes centros comerciales.

h) Teatros, cines, restaurantes, bares y confiterías, pre dancing, discotecas bailables, boite, pubs, wiskerías y salas de juego.

i) Salas de concierto.

j) Estadios deportivos cubiertos y otros de esparcimiento y reunión.

k) Otros espacios de uso público o privado con acceso a público.

Asimismo se estableció que el incumplimiento de la normativa que prohíbe fumar en espacios cerrados y públicos y transporte público será sancionado con multa de $500 a $5000, que será aplicada tanto para fumadores, propietarios de los locales comerciales, responsables de establecimientos privados y públicos.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here