ENERO

  • La crítica situación del lago San Roque, prácticamente cubierto de un manto verde producto del afloramiento de las algas, explotó –una vez más- y en plena temporada.
    Dirigentes políticos y vecinos, con distintas modalidades, lograron instalar la problemática en la agenda pública. A las puertas del inicio de las campañas electorales con miras a los comicios provinciales (12 de mayo) y municipales (30 de junio), las lecturas son de las más variadas.
    El estado actual del lago desnudó la enorme distancia que hay entre el discurso y los hechos de la gestión que lidera Esteban Avilés en Villa Carlos Paz. A tal punto que el pomposamente llamado ‘Plan de Biorremediación’ quedó reducido, en la práctica, a un par de personas con ‘bicheros’ de pileta y a un camión atmosférico para intentar ‘limpiar’ de algas el espejo de agua.
    Lo cierto es que enero fue un mes muy intenso en cuanto a acciones relacionadas a la grave situación del embalse. En el plano judicial, una abogada de La Calera denunció penalmente a Avilés y al gobernador Juan Schiaretti “por riesgo de salud pública”, con el apoyo del colectivo Todos por el San Roque.
    El intendente, por su parte, acusó a la Coopi ante el Poder Judicial por la contaminación del lago desde la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Costa Azul y dejó entrever que podría tratarse de una maniobra adrede, en acuerdo con la oposición, para perjudicarlo políticamente. La prestataria lo cruzó de manera categórica. Rechazó la denuncia y la calificó de “irresponsable”.

FEBRERO

  • El 22 de febrero se cumplieron dos años del asesinato de Franco Amaya a manos de la policía. Familiares, amigos y organizaciones sociales lo recordaron alzando la voz en un grito colectivo de justicia. En mayo del año pasado la Cámara 11 del Crimen llevó adelante el juicio. Allí, el policía que disparó contra el joven fue condenado a 12 años de prisión; mientras que el responsable del control vehicular fue absuelto. La presencia de alcohol en sangre de ambos policías fue considerada un atenuante de la condena.
  • #NiUNaMenos volvió a criticar las faltas de políticas de género en la gestión de Avilés .
  • Pobreza en Córdoba: Datos fríos sobre la crisis económica y habitacional.

MARZO

  • Mujeres relegadas. Un informe desarrollado por un equipo de estudiantes y profesionales de las Ciencias Sociales da cuenta de la participación marginal de las mujeres en la estructura orgánica municipal. El estudio fue solicitado por la concejala Natalia Lenci, quien desde noviembre de 2015 viene insistiendo en la necesidad de sancionar una ordenanza que equipare a hombres y mujeres en el acceso a cargos ejecutivos.
    Entre las conclusiones se afirma que “el nivel de representación femenina en los principales puestos de decisión del Departamento Ejecutivo (Secretarias, Subsecretarias y Direcciones o equivalentes) es minoritario”.  No obstante, las entrevistas realizadas a ex intendentes y funcionarios les permitió identificar que “las mujeres ocupaban un rol muy importante en las direcciones a lo largo de los diversos períodos y las funciones que desempeñaban en algunos casos asumían responsabilidades de los cargos superiores”.
    Un repaso por la composición de los cuerpos legislativos a lo largo de la historia de nuestra ciudad también da cuenta de la escasa presencia de mujeres en la actividad parlamentaria.
  • 4 años del brutal femicidio de Andrea Castana: “La justicia en Carlos Paz es una hoja en blanco”, dijeron sus amigas.
  • A 4 años del hallazgo del cuerpo de Hernan Sánchez, su familia denuncia que la investigación “está parada”.

ABRIL

  • Córdoba elige. El 12 de mayo se llevaron a cabo las elecciones en la provincia de Córdoba. En total fueron 13 son los espacios políticos que se disputaron la conducción de la provincia. Además de elegir gobernador y vice, también se renovaron las 70 bancas de la legislatura (26 de ellas correspondientes a representantes departamentales) y los integrantes del Tribunal de Cuentas Provincial. 
    Avilés fue candidato a legislador acompañando el espacio de Hacemos por Córdoba.
    El gobernador Juan Schiaretti logró su reelección con el 53,97% de los votos. En segundo lugar, terminó el candidato del espacio Córdoba Cambia, Mario Negri con apenas el 17,78 % y tercero, el actual intendente de la capital, el radical Ramón Mestre con el 10,94%.
    En Villa Carlos Paz, la fórmula Schiaretti-Calvo consiguió el 52% de los votos (un poco menos que el promedio provincial), mientras que el tramo donde estaba Avilés logró el 43%. Un 9% menos.  Si bien este ‘corte’ se repitió en todos los distritos, quedó claro que el dueño de los votos fue el actual gobernador, y que Avilés no sumó nada.
  • Elecciones en las comunas del Sur de Punilla: Cicerone fue reelecta por cuarta vez en San Antonio y Paulo Tesio fue la sorpresa en los comicios de Icho Cruz.
  • Sergio Tonarelli es el nuevo presidente de la biblioteca José H. Porto.

MAYO

  • ¿Serán ocho? La proximidad de las elecciones municipales hace que progresivamente vaya definiéndose el escenario electoral.
    Ocho espacios políticos presentaron propuestas, pero hubo dos candidaturas cuestionadas por la Junta Electoral Municipal (JEM). Se trata de la postulación a intendente de Emilio Iosa por Carlos Paz Despierta, y la de Celeste Marisi como candidata a concejala por Desarrollo y Transparencia. Aunque con particularidades, la JEM que preside Walter Carriquiri considera que no cumplen con el requisito de residencia mínima que establece la Carta Orgánica para sus respectivas candidaturas.
  • Elecciones en Punilla Sur: triunfos del oficialismo en Mayu Sumaj y Cuesta Blanca.
  • Proponen que tres espacios públicos de Villa Carlos Paz lleven el nombre de Franco Amaya.

JUNIO

  • #CarlosPazElige. El 30 de junio Villa Carlos Paz eligió a sus autoridades municipales.
    Tras varias idas y vueltas, con impugnaciones incluidas, finalmente ocho espacios políticos se disputaron la conducción del municipio. El Frente Capaz postuló como candidato al exintendente Carlos Felpeto, apostando a su experiencia en la gestión pública. Carlos Paz Unido aspiró a seguir al frente del municipio en la figura de Daniel Gómez Gesteira, quien a lo largo de la campaña prácticamente no se despegó del Avilés.
    El kirchnerismo local logró construir una propuesta encabezada por Matías Mowszet. Rodrigo Serna fue por un nuevo intento para ser el intendente de la ciudad, esta vez con el sello de Carlos Paz Somos Todos que aglutinó a dirigentes de diferentes orígenes partidarios.
    El peronismo jugó fuerte en esta elección, postulando a Mariana Caserio por el frente Carlos Paz Inteligente. Víctor Curvino fue por su tercer intento de acceder al municipio local, dejando de lado las alianzas y postulándose con el sello partidario que lo impulsó en el 2011, Desarrollo y Transparencia.
    El médico sanitarista Emilio Iosa hizo su primera experiencia como candidato en una elección, representando al espacio Carlos Paz Despierta. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores volvió a la arena electoral local, postulando como intendenta a la docente María Fernanda Ames.

JULIO

  • Se va la tercera. Carlos Paz Unido logró su tercer triunfo consecutivo en comicios municipales y Daniel Gómez Gesteira se convirtió en el sucesor de Esteban Avilés.
    La lista oficialista sumó 12387 votos (36,09%) para consagrar a Gómez Gesteira como próximo intendente. En segundo lugar, quedó el exintendente Carlos Felpeto (Frente Capaz) con 5690 votos (16,58%). A un puñado de sufragios se ubicó Mariana Caserio (Carlos Paz Inteligente), ya que consiguió 5575 (16,24%). Cuarto fue Rodrigo Serna (Carlos Paz Somos Todos) con 3646 votos (10,62%), y quinto, sin dudas la gran sorpresa de la elección: Emilio Iosa (Carlos Paz Despierta) con 3505 votos (10,21%).
  • Alberto Fernández en Carlos Paz: “Estamos pariendo un triunfo para todos los argentinos y quiero que Córdoba sea parte”.
  • Transporte de la Villa demandó al municipio por un déficit de 40 millones de pesos

AGOSTO

  • Nueva Etapa: El 12 de agosto fue la fecha en la que el intendente electo Daniel Gómez Gesteira asumió el pleno ejercicio de sus funciones al frente del ejecutivo municipal, tras los resultados de los comicios desarrollados el pasado 30 de junio.Asumió, también, el desafío de desarrollar su propia impronta en la política local sucediendo a Esteban Avilés, quien no ha dejado de tener protagonismo hasta el último minuto de su mandato (e incluso después). Por eso decimos que el actual intendente asume el desafío de desarrollar sus propios modos de hacer política y de llevar adelante una gestión de gobierno.
  • La Coopi renovó su pedido de diálogo por los servicios de agua y cloacas.
  • Alberto Fernández se impuso con holgura en las PASO, pero en Córdoba y en Carlos Paz, el preferido sigue siendo Macri.

SEPTIEMBRE

  • Hambre en Carlos Paz: a mediados de septiembre, el Congreso de la Nación resolvió extender hasta el 2022 la emergencia alimentaria dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002 e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional. Ante la contundencia de las movilizaciones afuera del Congreso y los acuerdos construidos entre los diferentes bloques de la oposición, el macrismo se vio obligado a acompañar para menguar el costo político de la medida.
    En el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz hay un proyecto, impulsado desde el espacio Carlos Paz Despierta, que a un mes de haber sido presentado no fue tratado en sesión. Desde el Ejecutivo anunciaron la apertura de tres comedores a principios de octubre en tres barrios de la ciudad, pero solo brindaran alimentos los fines de semana. Rechazo de organizaciones sociales a las dilaciones por reconocer y actuar sobre una problemática que afecta todos los días.  
  • Oficialismo le dio otro aumento a COTRECO y en un año duplicó el costo de recolección de residuos
  • La provincia anunció que ejecutará el sistema cloacal del sur de Punilla.

OCTUBRE

  • Albertazo: el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quedó consagrado presidente electo al superar con el 48,10 por ciento de los votos el piso establecido por la Constitución Nacional para una definición sin balotaje, y lograr una ventaja de casi 8 puntos en relación al presidente Mauricio Macri, que competía por su reelección.
    El exministro de Economía Roberto Lavagna, candidato a presidente por Consenso Federal, quedó ubicado en tercer lugar con el 6,16 por ciento de los sufragios, seguido luego por Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que reunió el 2,16 por ciento de los votos.
    En los dos últimos lugares quedaron el Frente NOS, con la candidatura de Juan José Gómez Centurión, que cosechó el 1,71 por ciento de los votos, y el Frente Unite, representado por el economista José Luis Espert, que alcanzó el 1,47 por ciento de los sufragios.
    La provincia de Córdoba, y Villa Carlos Paz en particular, volvieron a respaldar a Macri, a contramano de los resultados registrados a nivel nacional. En la provincia Macri sacó el 61,30% de los votos (1.378.834) y Fernández 29,27% (658.434 votos). En nuestra ciudad, el enfrentamiento se resolvió 68,83% (29.605 votos) contra 22,11% (9.512) a favor de Juntos por el Cambio.

NOVIEMBRE

  • Presupuesto 2020, con la mirada en los sueldos de la planta política: el primer presupuesto elaborado por el intendente Daniel Gómez Gesteira ronda los tres mil millones de pesos. Más precisamente 2.971.727.424 pesos. El monto representa un aumento respecto al aprobado inicialmente para 2019 (1.707.745.042 pesos) de alrededor del 70%.Este año, y quizá motivado por la situación de crisis económica generalizada que atraviesa nuestro país y Villa Carlos Paz en particular, el tema que generó un verdadero escándalo es el de los sueldos de los funcionarios de la planta política municipal.De acuerdo a la propuesta, el mandatario municipal percibirá un sueldo ‘básico’ (sin descontar aportes previsionales) de poco más de un cuarto de millón de pesos (250.132,95). La misma cifra se aplica al defensor del Pueblo, Daniel Mowszet.Cada secretario del gabinete (hay seis) le costará al municipio 187.599,79 pesos por mes; mientras que los concejales y tribunos de Cuentas tendrán un básico de 200.106,10 pesos.La difusión de estas cifras provocó una fuerte reacción de los vecinos. Las redes sociales actuaron como caja de resonancia donde quedó explicitado el malestar por los ‘sueldos de privilegio’ que cobra la planta política carlospacense, una de las mejores pagas de la provincia de Córdoba y el país. La cuestión derivó en dos manifestaciones autoconvocadas ante el cuerpo legislativo.

DICIEMBRE

  • Lo que pasó y lo que se viene: sin dudas, el 2019 fue un año atravesado por la cuestión electoral. Tanto a nivel local, como provincial y nacional, hubo comicios  para renovar autoridades.
  • Presupuesto y Tarifaria 2020 para Villa Carlos Paz: sin autocrítica y en soledad, el oficialismo aprobó ambos proyectos.
  • Punilla Sur: asumieron los nuevos intendentes y jefes comunales de San Antonio, Mayu Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca.
  • Alberto y la estudiante cordobesa: el cruce de tweets entre el entonces presidente electo y Agustina tuvo un altísimo impacto mediático a nivel nacional.
  • Turismo: la provincia y Villa Carlos Paz lanzaron la temporada y hay optimismo.
  • Atilio Borón en la Coopi: “No hay democracia política efectiva sin democracia en el sistema mediático”, afirmó el politólogo y pensador latinoamericano.
  • Día del Óptico: entrevista a Ascanio Zecchin.
  • Empresas: abrió sus puertas ‘Opera Fun’, el primer mall del Grupo Proaco en Villa Carlos Paz.

Nota correspondiente a la edición n° 548 del periódico La Jornada, del 25 de diciembre de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here