En cada asunción presidencial están presentes los atributos: el Bastón y la Banda Presidencial, establecidos por la Asamblea del año XVIII, el 26 de enero de 1814, cuando se instauró el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Bastón Presidencial

El bastón presidencial es un bastón de mando del cargo que se entrega en Argentina junto a la banda presidencial durante el acto de asunción presidencial, al ciudadano que ha asumido la presidencia de la Nación. Tanto la entrega de uno como de otra carece de efectos jurídicos y se realiza únicamente a los fines protocolares y siguiendo una tradición que se remonta al año 1868, en la que se hizo por primera vez.

En esa oportunidad quien recibió los atributos presidenciales fue Domingo Faustino Sarmiento, de manos de Bartolomé Mitre el 12 de octubre, en un recordado y tumultuoso acto, en el que cientos de jóvenes simpatizantes del presidente electo entraron por la fuerza al recinto de la Casa de Gobierno donde se llevaba adelante la ceremonia.

Ese símbolo denota en la persona que lo porta, autoridad o mando sobre un grupo o colectivo identitario.

Desde 1983 el orfebre Juan Carlos Pallarols, que proviene de una familia de artesanos cuyo taller data de 1750, confecciona el bastón presidencial. Su padre, Carlos Pallarols Cuni, construyó un bastón para el presidente Arturo Humberto Illia; que no llegó a recibir; hasta entonces los fabricaba el artesano Luis Ricciardi como se estilaba: con caña de malaca, detalles de oro macizo y dos borlas.

Si bien la Constitución indica que el nuevo jefe del Ejecutivo debe jurar en el Congreso, nada dice del bastón y la banda presidencial, cuyas entregas se realizan en una ceremonia protocolar que no está regulada y que siempre se hizo en Casa Rosada.

Banda Presidencial

La Banda Presidencial Argentina es una cinta delgada de tela con los colores de la Bandera bordada con un sol y terminada en una borla de hilos de oro, que se coloca en forma cruzada atravesando el hombro derecho y cayendo hacia el costado izquierdo, sobre la indumentaria para significar que su portador es titular de una dignidad u honor y, en tal carácter, debe ser reconocido por todos.

Regulada por el art. Nº 4 del Decreto Nacional Nº 10302/1944, el texto dice: “La Banda que distingue al Jefe del Estado, autorizada por la Asamblea Constituyente en la Reforma del Estado Provisorio del Gobierno del 26 de enero de 1814 y alcanzada por la distinción del 25 de febrero de 1818, ostentará los mismos colores, en igual posición y el sol de la Bandera Oficial. Esta insignia terminará en una borla sin otro emblema. Tanto el sol como la borla serán confeccionados con hilos, con baño de oro, de óptima calidad y máxima inalterabilidad en el tiempo”.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here