En el marco de una intensa sesión, el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz aprobó este jueves en primera lectura el proyecto de Presupuesto 2020 que había elevado el intendente Daniel Gómez Gesteira por 2.971.727.424 pesos.

La decisión se tomó tras tres horas de debate únicamente con los siete votos del bloque Carlos Paz Unido (Soledad Zacarías, Sebastián Guruceta, Carla Livelli, Leonardo Villalobos, Carina Fernández, Mariano Melana y Patricia Morla).

La discusión del punto incluyó la intervención de la mayoría de los ediles (algunos leyeron sus argumentos) quienes parecían hablar sólo para sí mismos o para que quede registrado en el acta, ya que los demás mostraban escaso interés y, de hecho, algunos hasta aprovecharon esos momentos para ausentarse de la sala.

El oficialismo basó la defensa del proyecto en los ocho años de gestión, mientras que la oposición formuló fuertes críticas sobre diversos aspectos, entre ellos la subejecución de las partidas, la falta de realización de obras públicas prometidas año tras año, y el uso de los fondos de afectación específica para ‘invertir’ en plazos fijos y usar los intereses generados para pagar sueldos.

Hubo muy pocas referencias a la cuestión de los elevados sueldos de la planta política (quizá el tema que causó mayor malestar a los vecinos), por lo que ese artículo fue aprobado sin modificaciones.

Y si bien desde la oposición está la intención de al menos discutir un nuevo esquema, el oficialismo hasta el momento no ha dado muestras de ello. De mantenerse esta postura, desde enero el intendente cobrará un básico de 250 mil pesos y un concejal 200 mil pesos.

De todos modos cabe aclarar que para que entre en vigencia el Presupuesto 2020, el proyecto debe ser sometido a la opinión de la ciudadanía en audiencia pública (aún no hay fecha ni lugar definido) y luego ser aprobado en segunda lectura (posiblemente en la última sesión del año, el 26 de diciembre).

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here