El pasado sábado se llevó a cabo en la escuela Nueva Latinoamérica de Villa Carlos Paz el taller titulado “Algo huele mal en el San Roque” que se presentó como un encuentro sobre la cuestión ambiental de la cuenca.

La actividad formó parte del plan financiado por la secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba ‘Proyectos Multidisciplinarios en temas prioritarios (PRIMAR) 2018-2020. Evaluación temporal de la relación entre la calidad del agua del embalse San Roque y la dinámica territorial de su cuenca. Divulgación del conocimiento científico para el cuidado ambiental’.

Estuvieron involucradas la secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica; Facultad de Filosofía y Humanidades; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Facultad de Artes; y Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; y la convocatoria fue abierta a todos los interesados.

En este punto vale aclarar que no hubo invitaciones formales a organizaciones ni instituciones, salvo a la municipalidad de Villa Carlos Paz. Más precisamente al intendente Daniel Gómez Gesteira.

Sin embargo, el mandatario decidió no asistir.

El taller participativo se realizó de igual modo con la idea de plasmar un diagnóstico territorial conjunto, buscando construir políticas de gestión del agua que reconozcan las diferentes miradas sobre este tema.

La intención, como lo explicó a VillaNos Radio Sergio Chiavassa (docente del departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba), fue que vecinos y organizaciones se acerquen para “espacializar en términos geográficos sus propuestas, ideas y su visión de las problemáticas de forma dinámica”.

En este sentido, se avanzó en un mapeo colectivo del perilago y la cuenca para avanzar en un primer diagnóstico socio territorial.

“El proyecto en sí intenta hacer una cronología de la contaminación desde que se inició el dique hasta nuestros días”, enfatizó Chiavassa. Y recordó que existen “datos duros que se han venido recopilando sobre las distintas capas de sedimento, y ahora se está datando para ponerle fecha” y tener un panorama más claro sobre cómo evolucionó el proceso de eutrofización.

“Se busca determinar cuáles son las causas de esos sedimentos para saber qué paso y por qué están ahí”, acotó.

Defendió, asimismo, la modalidad de taller participativo abierto combinando el trabajo académico con la mirada de la sociedad.

“Las conclusiones no serán solo de diagnóstico, si no también se delinearán líneas de acción”, anticipó.

Desde el sector político de Villa Carlos Paz sólo estuvieron presentes los concejales Daniel Ribetti (CPD) y Jorge Lassaga (CPST), y el referente de Carlos Paz Despierta y coautor del informe ‘Alerta San Roque’ Emilio Iosa.

“La problemática ambiental del San Roque no puede esperar. Un excelente encuentro de divulgación científica y diagnóstico territorial conjunto”, evaluó Lassaga.

Iosa, por su parte, valoró que, “las ideas y propuestas fueron la novedad en el modelo de construcción colectiva propuesto por el instituto”.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here