Sin preámbulos hacemos memoria y repasamos la poca creatividad y falta de vuelo artístico nos desafían a ver cuál es la peor de entre las peores.

10  – BIG YUYO (1992) – LOS PERICOS

Nadie puede negar la importancia de Los Pericos en nuestra música popular. Sin embargo, el arte de tapa de sus álbumes siempre fue su punto más flojo. Una de las menos logradas fue la de Big Yuyo, que fue un rotundo éxito musical y a su vez posiblemente sea la portada más antiestética. Muy básico.

9 – GULP! (1985) – PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA

Lejos de querer criticar el excelente trabajo que el artista plástico Ricardo Cohen (artísticamente conocido como Rocambole) hizo en las portadas de Los Redondos, creo que la calidad del arte de tapa de Gulp! –disco debut del grupo– dista bastante de sus intervenciones ulteriores. Aun comprendiendo el esfuerzo sobrenatural de aquellos que eligen un camino alternativo, no es suficiente justificativo para separar imperdonablemente redondit-os (la forma correcta es redondi-tos) y presentar una portada tan abstracta como fea.

8 – CONTRA LA PARED (2011) – VIEJAS LOCAS

Acá no hay excusas. Para 2011, la banda liderada por el Pity Álvarez lanzaba su cuarto disco y contaba con los recursos para hacer algo más digno.

7 –  ALGÚN RAYO (2010) – LA RENGA

Jamás arriesgaría que una portada como ésta podría llegar a pertenecer a una banda como La Renga. El título es abierto y podría disparar miles de imágenes. Lamentablemente a su artífice no se le ocurrió nada creativo.

6 – HUIJA (1995) – LA PORTUARIA

El arte de tapa es la cara fotocopiada, y colorida, de un pelado con cara de pocos amigos. La tipografía utilizada es de las peores que te puede ofrecer el Word. Si la contemplas más de 30 segundos, puede provocar fuertes mareos.

5 –  CRISIS MUNDIAL (2010) – TODOS TUS MUERTOS

Pasa lo mismo que con La Renga, el arte de tapa de este disco no se relaciona con el estilo de la banda ni con el diseño de sus álbumes anteriores.

4 –  CUALQUIERA PUEDE CANTAR (1997) – LOS AUTÉNTICOS DECADENTES

La sutileza te la debo. El criterio “cualquiera puede cantar” también lo aplicaron al arte de tapa. Cualquiera puede diseñar.

3 –  CON EL ROCK EN LAS VENAS (2004) – LA 25

Yo, que apenas manejo el paint, puedo diseñar una portada más decente que ese insulto al arte de tapa. ¿Cómo podemos representar “el rock en las venas” de un modo artístico? Muy fácil: agarramos un amplificador, le metemos un corazón con el logo de la banda y después le encajamos bocha de cables que hagan parecer que son venas. D E S A S T R E.

2 – ESPERANDO EL MILAGRO (2003) – LAS PELOTAS

Durante mucho tiempo creí que era la peor tapa jamás vista. En una nota para la Rolling Stone previa a la salida del disco, se revela al autor de este engendro: Tomás Sussmann, guitarrista de la banda que probó sus dotes en el paint de Windows 98 y se ve que muy lejos no llegó.

1 – DEVORADOR DE CORAZONES  (1993) – LA PORTUARIA

Sin dudas, la portada de este disco se lleva el indiscutido primer puesto.  Conclusión: La Portuaria, con dos discos en el top 10,  es indudablemente la banda con peor gusto para el diseño de portadas.

Nota correspondiente a la edición n° 547 del periódico La Jornada, del 27 de noviembre de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here