Este jueves en La Fábrica se llevó a cabo la elección de los tres representantes de las agrupaciones políticas en el Parlamento Juvenil de Villa Carlos Paz.

De acuerdo al listado oficial que se conoció en la misma reunión, un total de 36 espacios se habían inscripto para ser parte del organismo.

Justamente, las irregularidades que se cometieron en el proceso de confección del padrón y la consecuente falta de transparencia terminaron por empañar la elección que se puedo concretar, finalmente, luego de atravesar muchas idas y vueltas y momentos de extrema tensión.

Dos de las tres bancas para las agrupaciones políticas quedaron en manos del oficialismo municipal (Mirko Quinteros de Jóvenes Transformando y Leila Le Nogre de Democracia Radical). La restante fue para la agrupación de extracción peronista Proyecto Joven (Manuel Córdoba). Se resolvió, asimismo, implementar una cuarta banca para la representación política que será para el movimiento kirchnerista MOK (Matías Mowszet).

La elección estaba pautada para las 19 pero, ante la ausencia de varias agrupaciones vinculadas al oficialismo, el presidente de la asamblea y coordinador de la Casa de la Juventud, Marcelo Solís, hizo lo posible por dilatar la discusión.

Sin embargo, el voto mayoritario obligó a iniciar el debate. Y la discusión giró sobre la nula claridad en el proceso de inscripción de las organizaciones interesadas en ser parte del Parlamento.

Se cuestionó, en este sentido, que al 15 de noviembre había anotadas 24, luego hubo 29 y el día de la elección aparecieron en el listado 36.

Algunos sectores reclamaban que se verificaran los avales de cada una de las organizaciones inscriptas, la discusión subía de tono e incluso se llegó a pedir que la votación se postergara. Ante esto se resolvió, sin embargo, abrir un cuarto intermedio que derivó en un ‘acuerdo’ mayoritario para proceder a la elección.

Qué dijeron

Desde Jóvenes Transformando, Mirko Quinteros se mostró “orgulloso del clima de democracia y trasparencia que se vivió en este proceso, como así también de que los jóvenes carlospacenses me hayan honrado con este nuevo desafío”. Y afirmó que, “seguiremos trabajando como siempre lo hemos hecho, levantando las banderas de la justicia social y de las convicciones”.

A través de un comunicado, Proyecto Joven subrayó que, “como agrupación joven militante que defendemos fervientemente la democracia y sus instituciones, fuimos los primeros en tomar la palabra y denunciar las múltiples irregularidades que se vivenciaron en el proceso de inscripción de los y las parlamentarias”.

“Pedimos información de las agrupaciones inscriptas y la validez de cada una de ellas en repetidas ocasiones, no obteniendo una respuesta acorde a lo que se espera de un ente estatal municipal en democracia”, afirmaron.

Por otro lado, “reconocemos abiertamente la actitud y predisposición de gente de la municipalidad como fue Leila Le Nogre que tendió puentes para llegar a un acuerdo pacífico y así evitar que el clima que se vivió anoche se siguiera tensando”.

“Felicitamos a nuestro compañero y parlamentario electo Manuel Cordoba, que desde adentro del órgano trabajará en búsqueda de más y mejor calidad democrática para el Parlamento Juvenil y será la voz de los y las jóvenes de los barrios de nuestra ciudad”, señala el documento donde también se reconoce a Matías Mowszet “que con su agrupación MOK ingresará cómo parlamentario a través de la cuarta banca”.

“Seguiremos defendiendo nuestras banderas que nos identifican como Proyecto Joven, la del diálogo, la democracia y el trabajo social incansable”, subrayaron.

Desde el frente Capaz la lectura es completamente distinta. “La asamblea tendría que haber sido un momento para que se realicen las cosas de manera correcta. Los jóvenes hablamos de la vieja política y la necesidad de mejorar algunas prácticas, pero en este caso se dio una serie de irregularidades muy importantes”, afirmó Franco Caram a VillaNos Radio.

Recordó que antes de la asamblea “pedimos información sobre la cantidad de agrupaciones inscriptas y el número no fue el mismo con que nos encontramos ayer. También por medio del concejal Gustavo molina se había pedido información al presidente de la Casa de la Juventud y tampoco se lo dieron”.

“Queríamos ver cómo se corroboraban los avales, si eran formales y si estaban dadas las condiciones para la inscripción. Pero no quisieron y la cancha de embarró bastante”, señaló.

Planteó que en el cuarto intermedio “terminaron arreglando entre el oficialismo y el peronismo, se repartieron las bancas y salimos perjudicados”.

“Hubo una total falta de transparencia. Ahora analizaremos qué hacemos frente a todo esto porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, adelantó.

“No queremos ser cómplices. La participación política en Carlos Paz está cada vez más complicada y al menos en el Parlamento Juvenil pretendíamos otras actitudes, pero lamentablemente no es así”, concluyó.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here