Para los vecinos de la costanera de Villa Carlos Paz, especialmente de los barrios Sol y Lago, Santa Rita, Los Pinos y Costa Azul, descansar tranquilamente de noche se convirtió, en los últimos años, en una tarea poco menos que imposible.

La problemática recrudeció en el último tiempo y los ruidos molestos que se generan sobre todo a la madrugada (todos los días) se han tornado lisa y llanamente ‘insoportables’.

¿A qué se refieren?

Escapes de motocicletas y autos que emiten estruendos con niveles muy superiores a los permitidos; automóviles que reproducen música con parlantes a todo volumen, sobre todo los que poseen amplificadores de sonidos graves (subwoofer), que hacen vibrar las ventanas de los domicilios situados hasta una cuadra de distancia; la actividad denominada “hacer bulla” que consiste en despertar a los vecinos mediante detonaciones de los caños de escape, que suena como un disparo de un arma de fuego, individuales o a repetición; ruido producido por discotecas/bares instaladas en el sector.

“No estamos en contra de que las discotecas hagan su negocio, de que la gente se movilice por la costanera, ni de que los jóvenes se detengan en la costanera a disfrutar por las noches. Requerimos, si, que lo hagan de manera respetuosa, sobre todo en los horarios de descanso, para poder conciliar el sueño, por la salud de nuestros hijos y la nuestra. Sólo demandamos, en definitiva, que se cumpla lo establecido por la Ordenanza 965 y la Ley Provincial 6328”, afirman los vecinos.

Tres mil llamados en menos de 5 años

Gustavo Pigino vive sobre la costanera, a metros de donde se inicia el tramo peatonal.

“Desde hace años no podemos dormir varias horas de corrido”, contó a VillaNos Radio.

Pigino es neurobiólogo e investigador del Conicet. Desde esa perspectiva planteó que la cuestión de los ruidos molestos provoca serios trastornos a la salud.

“Hay mucha gente enajenada por no poder dormir y creo que una noche va a haber una desgracia. Alguien que sacado por el ruido cometa un error irreversible en contra del que emita el ruido. Eso es predecible, sé que va a suceder y es una cuestión de tiempo. Espero que la municipalidad haga algo antes de que eso ocurra”, planteó. Y reconoció que por esta situación, “con mi familia pusimos la casa en venta por que no aguantamos más.

“Fui cientos de veces a hablar con la gente que hace ruido y muchas veces la cuestión casi se va de las manos”, admitió.

A los ruidos ya detallados se suman otras problemáticas como las habituales ‘picadas’ de autos y motos (“los lomos de burro instalados no son suficientes”), y el uso de sectores de la costanera (como la rotonda ubicada en la intersección con Artigas) para hacer ‘destrezas’ al volante (“ya hubo varios accidentes con vehículos que pierden el control”).

“Llamamos todas las noches a Seguridad VCP, y los chicos ya nos conocen. Nos dan una mano, vienen y piden que por favor dejen de hacer ruido, pero es transitorio”, indicó.

En su caso particular, ya realizó más de tres mil denuncias telefónicas en menos de cinco años. “Hay noches que debemos llamar 4 o 5 veces. Es insoportable”, insistió.

Para el profesional “el problema grave es de tipo educativo”.

En este contexto, vecinos proponen una serie de acciones para revertir esta situación.

Por un lado, piden la colocación de carteles en sectores claves explicando los alcances de la normativa.

Y luego pretenden que los inspectores tengan la potestad de hacer controles con decibelímetros sistemáticamente, y aplicar multas a los que violen la ordenanza vigente sobre ruidos molestos.

“Tenemos que tratar de hacer de Carlos Paz la ciudad con menos contaminación sonora”, señaló.

Por estos días circula entre los vecinos del sector una nota que, próximamente, será elevada a las autoridades municipales (intendente, Concejo de Representantes y defensoría del Pueblo) para insistir en una solución.

Por otro lado, Pigino se ofreció a dar charlas en las escuelas para explicar, desde la neurociencia, el impacto de los ruidos en la salud de las personas.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

12 COMMENTS

  1. A los funcionarios del departamento ejecutivo y ediles municipales, al “defensor del pueblo”
    Contaminación sonora: Un serio problema de larga data que sucesivamente los gobiernos municipales no se ocuparon y el actual no parece ser la excepción. Basta entrar en los buscadores de internet para conocer acerca de las leyes y ordenanzas vigentes en el orden nacional provincial y local, las que no se tienen en cuenta a la hora de su aplicación, curiosamente en una provincia que alcanzó fama nacional en las últimas décadas por las multas que se imponen a los conductores.
    Durante todo el día, se suceden autos y motos con escapes que producen ruidos contaminantes, esto se puede verificar simplemente con un control en la Cárcano al ingreso a la ciudad sobre todo los fines de semana cuando centenares de motos suben y bajan del camino de las altas cumbres. Por momentos las arterias principales se convierten en un autódromo por los ruidos y excesos de velocidad, no voy a comentar sobre el alto índice de accidentes con resultados fatales por ser ya conocido ampliamente por la comunidad. Aplicar las leyes y ordenanzas vigentes, actualizarlas de ser necesario, es imperativo y los ediles deberán exigir que así se realice, devolviendo con su trabajo los altísimos salarios que cobran mensualmente.

    • Estimado Julio, No entiendo sulógica, uste dice que por que vivimos en una ciudad turística los mal o poco educados pueden dar rienda suelta a su “impulso turístico” e infringir ordenanzas y leyes dejando sin dormir a vecinos sin ningun beneficio propio a a la comunidad? En que nos veneficia como ciudadanos onestos y trabajadores que inadaptados dejen sin dormir a vecinos que trabajamos desde temprano y pagamos todos nuestros impuestos para que todos tengamos una costanera que disfrutar? Por que no nos brida su punto de vista asi lo discutimos? por que no nos da su direccion y le proveeremos del mismo tratamiento que nosotros recibimos tooooodas las noches. Yo claramente supongo que usted o es uno de los mal educados y MUY poco controlados que emiten esos ruidos, o es alguien que no lo molestan con el ruido. Cual es el problema de controlar que la gente no emita ruido que no esta permitido? En que lo molesta a usted que todo el mundo pueda dormir? Si es español, por su comentario, usted cree que en España le permitirian hacer este ruido?

    • Siguiendo tu logica, si te gusta el ruido andate a vivir a un autódromo o a un boliche,
      o simplemente ponete auriculares y dale masa.
      Saludos cordiales

  2. Julio, somos 62.423 habitantes en la ciudad de Villa Carlos Paz segun wikipedia, por que no se mudan ustedes, los que le gusta el ruido sin control a las altas cumbres y nos dejan en paz a los que si contribuimos por tener una costanera para todos las familias que quieran disfrutarla, independientemente de la hora que quisieran venir…

  3. Dar charlas educativas???? Solo sines pata los chicos de los últimos años del secundario sino es al pedo. Por que los de los escapes y fiestas ruidosas son el 90% mayores de edad. 1 advertencia medicion de decibeles y si reincide una multa que les duela el bolsillo.

  4. Se vive en una ciudad turistica, hay que ser mas tolerantes…y no hacer política para opacar las obras que estan bien…esta nota es solo a los fines de golpear las hermosas luces y lo lindo que queda la costanera…Ejemplo es Gustavo, que tiene horrores en la redaccion, y los hace a proposito…para hacer politica…hay que avanzar…

    • Marcos, disculpe mis herrores en la redacción, como usted lo resalta la redaccion nunca ha sido mi fuerte, pero que tiene que ver eso con tener que soportar el maltrato de este tipo de gente, que no tiene ni el mas minimo respeto por los demas. De que politica me habla. Lo que queremos los vecinos es que se controle el ruido, que se multe a los que no respetan las normas, nada mas. No entiendo cual es la incompatibilidad de vivir en una ciudad turistica con tener que soportar el desmadre sonoro que hacen, no solo los turista, tambien los mismos inadaptados que viven en Carlos Paz. Que tienen que ver las obras y las hermosas luces, la verdad no entiendo por que es tan dificil ver cual es el problema. Los vecinos queremos tranquilidad, como en cualquier ciudad del mundo, turistica o no. Por suerte los Inspectores de Seguridad Ciudadana nos dan una mano SIEMPRE que los llamamos. Hay veces que tenemos que esperar sin poder dormir por horas, por que los inspectores estan sobrepasados de trabajo con este tipo de gente sin escrupulos (en su mayoria vecinos de la ciudad, y en su minoria turistas) pero gracias a ellos al menos podemos dormir algunas horas.
      Estoy plenamente de acuerdo con Vane, si se les aplican multas a esa gente irrespetuosa, lo mas probable es que no vuelvan a hacer ruido. Lamentablemente somos todos hijos del rigor.

  5. No me sorprenden los comentarios cinicos y despectivos, porque es la misma actutud que recibimos durante estos cinco años cada vez que denunciamos el descontrol en esa zona. A tal punto que en las notas elevadas aclaramos que no se trata de ruidos de la circulaciòn normal sino escapes modificados con decibeles mas allà de lo razonable e inclusive dañinos para la salud, se trata de grupos que hace picadas y circula toda la noche por la zona, a la mañana siguiente se puede ver el reguero de botellas y cajas de vino y fernet que por lo visto la camara cercana no toma. Y me sorprende saber que hay otro grupo de vecinos que encara acciones , ya debemos ser aproximadamente cuatro grupos los que presentamos quejas en estos cinco años. En ocasiòn de las ultimas elecciones ningun grupo politico tomò el tema de la contaminaciòn sonora extrema (aclaro extrema entonces no me mandan a vivir al campo). . En mi caso , ante la total falta de respuesta de seguridad urbana, que la pago en dos impuestos, de la policia y de la defensoria tuve que optar por mudarme.

  6. Es mucho más que el ruido. El domingo a la.mañana salimos a caminar temprano y se podían ver miles de botellas de bebidas alcohólicas desparramadas por la punta norte de la Costanera entre Medrano y Nahuel Huapi. Eso es señal clara de que no hay regulación alguna sobre el consumo en la vía pública. Todos estan en vehículos ahí y así salen a las calles..El.domingo nos llamó la atención varios subidos a las plazoleta que tienen árboles se quedaron a pernoctar . Imagínate como.estarían. No es una cuestion de tolerancia turística. Es una cuestión de salud pública.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here