Para el último fin de semana largo del año, los empresarios del turismo tienen buenas expectativas en Córdoba, teniendo en cuenta que muchos eligen descansar y otros cerrar planes para el verano.

El secretario de la Asociación Hotelera de Córdoba, Alejandro Moroni, afirmó a Canal 10 que para el fin de semana, “en los hoteles de 3 y 4 estrellas de Carlos Paz se espera entre un 70 y un 80 por ciento de reservas, en algo menor, aproximadamente un 50 por ciento”.

Moroni agregó que otros destinos turísticos de la provincia, como Villa General Belgrano, están por encima del 80 por ciento. En La Falda, estimó, la ocupación hotelera sería de entre un 50 y un 60 por ciento. “Es un fin de semana que normalmente no falla, por supuesto que en este contexto económico, todos tenemos nuestra incertidumbre”, acotó.

Y afirmó que para el verano las expectativas están “muy atadas a la situación económica del país. Por un lado, uno podría pensar en la conveniencia de que el dólar se haya ido tan alto y la gente no viaja al exterior nos va a beneficiar, pero también es cierto que el turismo que viene a Córdoba es un turismo que tiene que ver en el grueso de la distribución con una clase media en relación de dependencia, o una clase baja trabajadora”, expresó.

El secretario de la asociación hotelera adujo que esos dos grupos son los que más afectados están ante los cambios económicos, con lo cual “la incertidumbre es grande, pero tenemos la expectativa y la convicción de tratar de darlo vuelta, porque la necesidad del sector por los puestos laborales, por todo lo que implica la estructura acabada y plantada que hay para el turismo”, ponderó.

Según la asociación, uno de los problemas que enfrentan es la competencia desleal de emprendimientos turísticos no registrados que se comercializan por internet. “Esa situación nos hace retener todo lo que podamos el valor de venta, porque en internet nos hacen dumping, dan un valor que está, en algunos casos, en el 50 por ciento por debajo de lo que pide un establecimiento debidamente registrado, pagando todos los tributos que implica ejercer la actividad”, dijo Moroni.

Y calificó la temporada pasada como “digna. Hablar de buena es volverse años atrás, en momentos donde además de venir mucho caudal de turismo había una buena rentabilidad. Hoy estamos lejos de esa situación, pero estamos trabajando para volver a recuperar esos laureles”, concluyó.

En tanto, al mediodía del viernes se observaba una concurrencia moderada en la Terminal de Ómnibus.

Télam

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here