En el marco de una reunión que tiene lugar esta mañana en el Concejo de Representantes, se puso en marcha la ‘comisión mixta’ que combatirá los alquileres temporarios ilegales.

De acuerdo al texto de la ordenanza aprobada el mes pasado, la comisión estará integrada por dos concejales (uno por parte del bloque mayoritario y otro por parte de la  minoría); dos integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal (uno de la secretaria de Economía y Finanzas y otro de Asesoría Letrada); un representante del Sindicato Gastronómico (U.T.H.G.R.A); un representante de la Asociación Hotelera Gastronómica (AS.HO.GA); un integrante del Ente de Promoción Turística (CAPTUR); un miembro de la dirección General de Rentas (DGR); un representante de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); un representante del ministerio de Trabajo; un representante de la Agencia Córdoba Turismo y un representante del Colegio de Corredores Inmobiliarios.

En los fundamentos de la iniciativa, impulsada por el edil Mariano Melana (presidente de la comisión de Turismo, Cultura y Deportes) y apoyada por todo el bloque de Carlos Paz Unido, se menciona “la necesidad de controlar los arrendamientos temporales y la proliferación de dichos arrendamientos particularmente en edificios de departamentos”.

“Han proliferado los arrendamientos temporarios en edificios de departamentos,  administrados por terceras personas que no son titulares de los departamentos. Y se estima que los departamentos que se ofrecen en alquiler serían alrededor de quinientas habitaciones”, precisa.

Se advierte, además, que los administradores de estos complejos “no se encuentran inscriptos en la Administración de Ingresos Públicos, ni en la Dirección General de Rentas y ni en el departamento de Industria y Comercio de nuestra ciudad, evadiendo el pago de los tributos correspondientes”.

No cuentan “con las medidas de seguridad que establece la municipalidad de Villa Carlos Paz para habilitar el establecimiento como hotel o semejante”, y tampoco tributan distintas cargas como Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) Asociación Argentina de Interpretes y Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas  (AADI CAPIF) O Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).

“Ante este flagelo se necesita trabajar en conjunto con diferentes entes públicos de carácter estatal o no estatal que permitan un abordaje completo de esta situación que pone en jaque la actividad hotelera en esa franja de categorías”, concluyeron los ediles que firman el proyecto.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here