A fines de octubre el intendente Daniel Gómez Gesteira elevó al Concejo de Representantes el proyecto de presupuesto 2020 por un total de 2.971.727.424 pesos.

El monto representa un aumento respecto al de 2019 de poco menos del 70%.

Pero… ¿cómo se financiará?

La respuesta está en la Tarifaria 2020 de la que, hasta ahora, no se sabe nada.

Si bien la lógica indica que los proyectos de Presupuesto y Tarifaria deben discutirse al mismo tiempo, ya que uno fija el plan de gobierno a realizar durante el año y el otro la forma en que se financiará, la realidad indica que el ejecutivo –históricamente- especula y demora hasta último momento el envío de su propuesta para fijar las tasas municipales.

En el caso de la Tarifaria 2020 la consigna que se repite en la planta alta del Palacio 16 de Julio es que, “no hay que perder contra la inflación”.

Y esto, automáticamente, remite a las diferentes proyecciones sobre cuál será la inflación total de este año y que, punto más o menos, estiman que se ubicará alrededor del 55%.

Con este dato, y sin descartar que la escalada de precios en el tramo final del año lleve a perforar el techo previsto, en la secretaría de Economía y Finanzas el porcentaje que plantean es del 60%.

Otro punto que se tiene en cuenta a la hora de definir el incremento en las tasas es cuál será el porcentaje que aplicarán otras ciudades, con especial mirada a la capital provincial.

A la espera de esos datos y de que la proyección anual se defina con mayor precisión, el proyecto de Tarifaria sería enviado al Concejo de Representantes en la segunda quincena de noviembre, con la discusión del Presupuesto ya en marcha.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

1 COMMENT

  1. Son unos “CARADURAS” importantes, el aumento de disponibilidades es de $ 655.939.414 lo que significa que “NO GASTAN” este monto por “SUB-EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA” (Presupuestan más de lo que gastan, nos lo cobran a todos los contribuyentes, ponen la plata en el banco para generar intereses -$ 271.910.827- que no vuelven a los fondos con afectación específica -por lo cual los desfinancian-, sino que van a rentas generales, para hacer un uso “DISCRECIONAL” de los mismos) O sea nos cobran para realizar obras y servicios que no realizan, les sobra plata todos los años ¿Y SE QUIERAN CUBRIR DE LA INFLACIÓN? ANDAAAAAAA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here