Carlos Paz Despierta, a través del concejal Daniel Ribetti, presentó un proyecto para declarar la emergencia edilicia para los Tribunales de Villa Carlos Paz, “por deterioro y disfuncionalidad arquitectónica”.

Esta situación “expone a un alto grado de vulnerabilidad al personal judicial que allí se desempeña, poniendo en peligro la integridad de documentos públicos y jurídicos de caro valor legal y documental para todos los vecinos de nuestra ciudad”, señala la propuesta.

“Nos comprometimos a impulsar el tema cuando estábamos en campaña y personalmente hablé con el Dr. Walter Carriquiri y con la Dra. Alejandra Pujol, quienes nos interiorizaron de esta difícil situación desde el Colegio de Abogados. Aquí queda claro que a nuestro compromiso con la ciudad no se lo lleva el viento postelectoral”, explicó Emilio Iosa, referente de Carlos Paz Despierta.

Ribetti, por su parte, advirtió que, “el estado de situación actual del edificio de tribunales de Villa Carlos Paz, no sólo es vergonzoso sino también peligroso”, y pidió a sus pares el acompañamiento en esta iniciativa de declaración de emergencia edilicia de la galería comercial donde actualmente funciona la Justicia en Villa Carlos Paz.

“Es muy importante que hagamos sinergia entre los tres poderes del Estado porque esta situación atenta contra la seguridad de los trabajadores del poder judicial, de los ciudadanos que necesitan que el servicio de Justicia funcione adecuadamente y de la documental que corre grabe riesgo de deterioro o de incendio. Carlos Paz debe despertar a estas realidades ocultas y reaccionar ante estas situaciones de vulnerabilidad que hace años están allí naturalizadas. Debemos lograr hacerlas visibles y que se resuelvan. Es increíble cómo nos acostumbramos a las cosas que funcionan mal y las asumimos con normalidad. El edificio del Concejo de Representantes es también un buen ejemplo de eso”, indicó el edil.

El proyecto tomó estado legislativo en la sesión del pasado jueves 17 de octubre.

En ese marco e invitada por Ribetti, la presidenta del Colegio de Abogados de Villa Carlos Paz, María Fernanda Pujol, expuso ante el pleno legislativo las pésimas condiciones en las que se está trabajando.

Pujol concurrió acompañada por otros integrantes de la comisión directiva, y al hacer uso de la palabra durante el cuarto intermedio que se abrió especialmente advirtió que en el edificio, “no se puede habilitar la conexión del gas; Epec no puede habilitar (energía eléctrica), Bomberos no puede habilitar (seguridad)…”.

“Esto es para los ciudadanos, no para los abogados. Por qué no nos hacen los Tribunales es lo que yo me pregunto”, dijo. Y aludió a que, “siempre está metida la política”.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia llamó a licitación pública en 2018 para la construcción del nuevo edificio de los Tribunales en un terreno ubicado sobre calle Güemes (detrás del Club Bolívar).

El presupuesto oficial era de 180 millones de pesos pero, en abril de este año, se informó que la obra estaba paralizada por falta de fondos.

“La gente tiene que esperar en la calle para ser atendida, el equipo interdisciplinario atiende en un garage, no podemos tener una cámara Gesell porque no hay lugar, hay despachos que se inundan. ¿Cómo vamos a pensar en el desarrollo de una justicia hacia la familia, hacia la víctima, en estas condiciones? Hace 11 años que tenemos esta problemática, es una necesidad. La declaración de emergencia obligaría al Tribunal Superior de Justicia a tomar resoluciones en este tema. No puede seguir un mes más así”, remarcó luego Pujol en comunicación con VillaNos Radio.

Tras la exposición de la presidenta del Colegio de Abogados, Ribetti reflexionó: “Pienso que me quedé corto con la declaración de emergencia, deberíamos haber propuesto la clausura inmediata puesto que no cuenta, siquiera, con la habilitación de bomberos”.

“El relato descriptivo de las condiciones me hizo pensar, por un momento, que el oficialismo acompañaría esta declaración, pero no lo hizo”, relató, no sin cierta resignación.

Es que, a pesar de lo claro y urgente de la situación, el bloque de Carlos Paz Unido rechazó el tratamiento sobre tablas, enviándolo a la comisión General.

Nota correspondiente a la edición n° 546 del periódico La Jornada, del 30 de octubre de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here