La concejala Natalia Lenci (UCR-Capaz) presentó un proyecto que plantea la posibilidad de expropiar los terrenos el Automóvil Club Argentino (ACA) ubicados en el ingreso norte de Villa Carlos Paz entre calles Nahuel Huapi, San Martín y avenida Atlántica.

La intención es destinar el inmueble “al uso de espacio recreativo, actividades de tipo educativas culturales, deportivas, turísticas, como así también para la instalación de futuras estructuras descentralizadas de la Administración Municipal”.

La propuesta alcanzó gran repercusión mediática incluso a nivel provincial y recibió, por parte de los vecinos, numerosas muestras de apoyo. Pero también algunas críticas.

En tanto desde Peko’s SRL, a cargo del predio desde 1990, salieron a responder en duros términos, entendiendo que el proyecto “ha omitido toda referencia a nuestros derechos como concesionarios y propietarios de las mejoras y construcciones”.

Para la firma, avanzar con la expropiación en los términos que está planteada, “denotaría una gravísima irregularidad, con un claro abuso de autoridad a más de comprometer al municipio a un multimillonario desembolso del que resultará acreedor Peko’s S.R.L. no solo como titular de las mejoras, sino por los daños y perjuicios causados dada su calidad actual de concesionario”.

Argumentos

En la nota de elevación, la concejala Lenci remarcó “la necesidad de preservar los estratégicos espacios verdes que cuenta la ciudad y la posibilidad de extender así los paseos para el público en general”.

Consideró que, actualmente, “el predio perteneciente al ACA Automóvil Club Argentino se encuentra en estado de abandono, en una ubicación trascendental para el uso de acciones deportivas y de paseo de vecinos y visitantes que transitan por la renovada costanera de la ciudad”.

La edila sostuvo que, “al igual que en el Parque Estancia la Quinta resulta necesario que el municipio también impulse acciones tendientes a generar los mismos resultados en la zona de la Costanera del perilago”.

“Se debe priorizar en el orden de expropiaciones aquellos terrenos con posibilidades de extensión del uso recreativo”, opinó Lenci. Y aclaró que estos terrenos pertenecientes al ACA “también podrán ser utilizados en un futuro para la descentralización de la Administración Pública Municipal”.

Por eso propone solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal “que en el término de 60 días y de acuerdo a la Ordenanza Nº 3942 estudie la factibilidad e inicie el expediente para el Proyecto de Ordenanza para Declarar de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación los lotes de terreno, con las mejoras incorporadas”.

El proyecto tomó estado legislativo en la sesión del jueves 17 de octubre y pasó a la comisión de Desarrollo Urbano Ambiental para ser analizado.

La réplica de Peko’s

La empresa Peko’s SRL, concesionaria del predio, se enteró del proyecto de expropiación por los medios.

En un comunicado firmado por Antonio Delich, la firma realizó un repaso por la historia de la concesión y detalló las mejoras realizadas en el lugar a lo largo del tiempo.

Tras explayarse sobre el conflicto con el municipio de Villa Carlos Paz por la habilitación y con el ACA –en el ámbito judicial- por el contrato de concesión, lo que impide su explotación en la actualidad, Delich detalló que el predio “consta de dos hoteles con piscinas, más una piscina climatizada, cancha de fútbol, canchas de tenis, salón de usos múltiples, y costosísimas mejoras de infraestructura, (luminarias, cercos perimetrales, cordones cunetas y demás instalaciones) que demandaron a Peko’s S.R.L. una durísima inversión que no ha sido aún amortizada, y por la que nos endeudamos”.

“Todas estas obras fueron pensadas y proyectadas para el fomento a la actividad turística, generando fuentes de trabajo para vecinos y proveedores. El monto de inversión -sin considerar los daños causados por el cierre que son mayores-, hoy oscila en los 200 millones de pesos”, precisó.

Aclaró, además, que el predio “no se encuentra abandonado, estando habitado y ocupado por personal que efectúa tareas de mantenimiento y limpieza”.

Por todo ello, planteó Delich, “resulta sumamente extraña la iniciativa de la concejal Lenci con su insistencia de promover un proceso de expropiación de manera liviana, dando por cierto un estado de abandono que no es tal, refiriendo a un valor de valuación fiscal ínfimo y omitiendo deliberadamente, o tal vez por grave desconocimiento, la mención de los derechos adquiridos por el concesionario Peko’s S.R.L. y la multimillonaria obra efectuada que nos pertenece, pretendiendo en definitiva la apropiación del proyecto de la Villa Deportiva y sus instalaciones por parte del municipio para la misma utilización que supuestamente nos estaría vedada por el mismo municipio”.

“Es claro que esta situación, de llevarse a cabo tal cual se ha planteado, denotaría una gravísima irregularidad, con un claro abuso de autoridad a más de comprometer al municipio a un multimillonario desembolso”, remarcó el empresario.

Por último, Delich adelantó que Peko’s “participará en cualquier proceso que se inicie con relación al predio como propietario de la cuantiosa obra y titular de la concesión”.

Nota correspondiente a la edición n° 546 del periódico La Jornada, del 30 de octubre de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here