John Lennon: fecha de nacimiento, 9 de octubre de 1940, aquel día que la Alemania nazi bombardeaba Liverpool y, para resguardarlo, las enfermeras colocaron al pequeño bajo la cama.

Como festejo del día en que habría cumplido 79 años, en La Jornada revisamos su genial discografía, después de Los Beatles.

Plastic Ono Band (1970)

Tras un disco en vivo y un puñado de experimentales, el primer LP de Lennon formal, bajo la frazada de la Plastic Ono Band, es una de las grandes obras del rock. Un viaje introspectivo sencillamente maravilloso.

Canciones claves: “Mother”, “Working Class hero”, “Love”, “God”

Imagine (1971)

John jamás fue un músico virtuoso. Pero si algo sí fue, fue un conector popular. Lo consiguió con “Imagine”, para tantísimas personas la mejor canción de todos los tiempos, que supone a primera vista el himno pacífico por excelencia, pero poco de eso hay en su lírica. El propio John la calificó de “prácticamente el manifiesto comunista, pero edulcorado para conservadores”.

Canciones claves: “Imagine” “How do you sleep?” “I dont wanna be a soldier”, “Jealous guy”

Some time in New York City (1972)

El disco a tener para los amantes del John más radicalizado. Establecida en EEUU, la pareja Lennon/Ono concreta un disco a favor de las minorías y los perseguidos. Sin embargo, se convierte en el primer gran fracaso de ventas de Lennon, que sumado a la posterior reeleción de Nixon en agosto, supone el final de su etapa politizada. La placa incluye un segundo disco con grabaciones en vivo donde se encuentran potentísimas versiones de “Cold Turkey” y “Well (Baby, please dont go)”.

Canciones claves: “Woman Is The Nigger Of The World”, “Attica State”, “The Luck Of The Irish”, Angela”

Mind Games (1973)

John se separa de Yoko y graba su álbum menos reconocido. Tiene buenas canciones promedio, pero falta esa que sacude las fibras, la especialidad de John. Para colmo de males, su archirrival McCartney alcanza su cumbre con “Band of the run”.

Canciones claves: “Mind games”, “Tight a$”

Walls and bridges (1974)

Primer disco sin la participación de Ono. Grabado en pleno caos junto a desastrosas sesiones para la realización de un disco de covers. El boogie “Whatever gets you thru the night” se convierte en el único Nº1 que Lennon obtiene en vida.

Canciones claves: “Bless you”, “Scared”, “Nobody Loves You (When You’re Down and Out)”

Rock´n´roll (1975)

Las anécdotas se suman con este disco de covers: desde músicos que orinaban dentro del estudio y balazos para llamar al orden, hasta el secuestro de las cintas por parte de Phil Spector. “R´N´R” se grabó durante el 73 y se retomó en 1974. Las canciones suenan desparejas, desprolijas, pero potentes.

Canciones claves: “Stand by me”, You cant catch me”, “Peggy Sue”

Double Fantasy (1980)

“Cinco años de constipación, y dos meses de diarrea”, así definió John al disco que marcó su regreso al ruedo. Hay rebeldía (“Watching the wheels”), hay contemplación (“Beautiful boy”), hay un sonido prístino y bellas canciones, siempre alternadas entre las suyas y las de Yoko. Lo asesinaron la noche del 8 de diciembre de aquel maldito 1980, apenas tres semanas después de publicado el disco.

Canciones claves: “(Just like) Starting Over”, “Im Losing you”, “Woman”

Milk and Honey (1984) – Final de la discografía de estudio de John Lennon

Cuatro años de duelo hizo Yoko antes de finalizar y publicar las cintas que John había grabado para una continuación de “Double Fantasy”. Un rockero en un tiempo más bajo, siempre ocupado de su entorno y tras la incesante persecución de la canción.

Nota correspondiente a la edición n° 546 del periódico La Jornada, del 30 de octubre de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here