El concejal Gustavo Molina (Frente Cívico – Capaz) presentó un pedido de informe relacionado a la pauta publicitaria que el municipio de Villa Carlos Paz mantiene con Cadena 3.

Molina sospecha que los avisos no respetan lo normado por la ordenanza 5264, que establece que “el departamento Ejecutivo deberá abstenerse de utilizar cualquier forma de comunicación institucional que importe promover explícita o implícitamente, intereses de algún partido político, ni estar al servicio de destacar actos de gestión en la figura o nombre de persona, ni para promoción personal de funcionario alguno, ya sea con utilización de nombres propios, de slogans o similares”.

“Ya existen antecedentes de denuncias de vecinos que advierten el mal uso del gobierno municipal en cuanto a la contratación de la pauta oficial”, afirmó Molina en los fundamentos. Y recordó que en 2018 un grupo de vecinos denunció penalmente al entonces intendente Esteban Avilés por violación a dicha ordenanza.

“Esta es una práctica que se viene reiterando como lo es la utilización del reverso de los cedulones municipales para publicitar la figura o nombre de personas como por ejemplo la asunción del entonces Coordinador de Gabinete Daniel Gómez Gesteira”, enfatizó el edil.

Planteó, además, que este tipo de hechos “se replica en diferentes medios de comunicación” y que se han contratado pautas en medios provinciales como Cadena 3, “donde aparece mencionando al actual intendente”, contraponiéndose a lo establecido en la ordenanza N°5264.

Por estas razones reclama al intendente Daniel Gómez Gesteira que informe, “los montos de la pauta publicitaria contratada a cadena 3, en el auspicio del segmento denominado ‘La mesa de Café’ del  programa Juntos, que conduce Mario Pereyra”.

El proyecto dispone pedir también desde cuándo el municipio de Villa Carlos Paz viene auspiciando dicho espacio y si la pauta publicitaria contratada cumple con la ordenanza regulatoria.

El proyecto tomó estado legislativo en la sesión del pasado jueves 26 de setiembre y fue derivado a la comisión de Economía y Finanzas. Cajoneado, bah.

Días después trascendió que la pauta con Cadena 3 ya roza el medio millón de pesos por mes.

La sólida relación del municipio de Villa Carlos Paz con dicho medio viene de la época de la gestión Avilés y hasta hace poco se pagaban unos 350 mil pesos mensuales. Pero el monto habría sido actualizado en 450 mil pesos aproximadamente, ya con la firma del intendente Daniel Gómez Gesteira.

La cifra, si se confirma, representaría unos cinco millones de pesos anuales.

El café más caro del mundo.

“Están acostumbrados a pagarse el autobombo con dineros públicos”

Molina cuestionó el manejo discrecional de la pauta oficial por parte del gobierno de Carlos Paz Unido y afirmó que, “están acostumbrados a pagarse el autobombo con dineros públicos”.

En una entrevista con VillaNos Radio sostuvo que el spot que se difunde por Cadena 3 auspiciando ‘La Mesa de Café’ “infringe la ordenanza de punta a punta”.

“Tenemos una continuidad muy costosa en esta práctica política del autobombo y de utilizar dineros públicos para promocionar funcionarios. Antes Avilés y ahora Gómez Gesteira”, señaló Molina.

Recordó que la ordenanza en cuestión fue sancionada en 2010, impulsada por Avilés cuando presidía el Concejo de Representantes y Carlos Felpeto era el intendente.

“Busqué el acta de la sesión donde se aprobó y uno de los que defendió el proyecto fue (Sebastián) Guruceta”, dijo para marcar el cambio de postura de quien hoy también ocupa una banca en el legislativo.

“En aquel momento, con mucha razón, se planteaba la necesidad de regular la pauta para impedir la promoción de funcionarios, y hoy el oficialismo mira para el costado. Publican en todos lados que el municipio de Carlos Paz ocupa el tercer lugar en el ranking de transparencia pero no quieran aprobar un simple pedido de informes para saber cuánto pagan y cuál es el objeto de la contratación”, criticó.

Nota correspondiente a la edición n° 546 del periódico La Jornada, del 30 de octubre de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here