A principios de setiembre pasado, el médico sanitarista y líder de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa, propuso crear un Instituto de Investigación en Hidrobiología para abordar la problemática del saneamiento del lago San Roque.

En este camino invitó formalmente para ser parte tanto el municipio como a la Cooperativa Integral, y también a distintos actores políticos de la ciudad y la región.

A casi dos meses del lanzamiento, la idea suma interés y respaldo.

Por caso, invitado por la Universidad de Chile presentará el proyecto en la Escuela de Salud Pública en el marco de la COP25, la reunión sobre cambio climático, medio ambiente y sostenibilidad más importante del mundo que tendrá lugar en diciembre próximo en el país trasandino.

En el plano local, la legisladora provincial y referente del espacio Carlos Paz Inteligente, Mariana Caserio, se mostró dispuesta a colaborar para que el Instituto pueda funcionar.

“Valoró en profundidad esta propuesta y está dispuesta a colaborar en las gestiones que estén a su alcance para que Villa Carlos Paz y Punilla, dispongan de una institución capaz de generar el conocimiento que necesitamos para sanear el lago San Roque”, expresó Iosa tras reunirse con Caserio.

Desde la Cooperativa Integral, en tanto, también mostraron predisposición para avanzar con la iniciativa.

“Siento que el Instituto de Investigación en Hidrobiología que propusimos junto al Dr. Eduardo Benavidez, está cada vez más cerca de ser una realidad para Villa Carlos Paz”, confió el médico sanitarista.

Según detalló, la respuesta de la Coopi fue valorada por el Consejo de administración.

Allí se resolvió invitar a Iosa y Benavidez “a participar de un proceso de evaluación del proyecto, en primer lugar con el área técnica y en segundo lugar con el área jurídica”.

“Nos sentimos muy entusiasmados y vamos a ponernos a disposición de la Cooperativa para trabajar en la construcción conjunta de una propuesta sólida desde lo científico, lo técnico y lo jurídico. Queremos que el Instituto sea de vanguardia y que podamos generar conocimiento para el diseño de políticas públicas muy concretas. Ojalá podamos avanzar”, se ilusionó Iosa.

Sobre la falta de respuesta del municipio carlospacense, el dirigente señaló: “pienso que el intendente (Daniel Gómez Gesteira) aún lo está masticando y que tarde o temprano se va a sumar”.

“El silencio no soluciona los problemas de Carlos Paz al respecto del lago”, concluyó.

#SíSePudre

Emilio Iosa desplegó un cartel con la frase #SíSePudre para alertar sobre la situación del lago San Roque y, al mismo tiempo, reclamar compromiso del gobierno nacional para sanearlo.

La intervención tuvo lugar el martes 16 de octubre a metros de donde se desarrollaba el acto encabezado por el presidente Mauricio Macri, en el playón municipal de Villa Carlos Paz, en el marco de la campaña presidencial.

Cabe recordar que cuando Alberto Fernández, en su rol de candidato del Frente de Todos, visitó Carlos Paz antes de las PASO, Iosa le entregó ‘en mano’ el Informe Alerta San Roque.

“El lago San Roque de Villa Carlos Paz necesita de un compromiso real para su saneamiento”, afirmó el médico sanitarista.

Nota correspondiente a la edición n° 546 del periódico La Jornada, del 30 de octubre de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here