La provincia de Córdoba volvió a elegir a Mauricio Macri para que sea el presidente del país.

De acuerdo al escrutinio provisorio, y escrutadas del 99,16% de las mesas habilitadas, Juntos por el Cambio alcanzó el 61,30% de los votos (1.378.834).

En segundo lugar quedó la fórmula del Frente de Todos, ganadora a nivel nacional, con el 29,27% (658.434 votos).

Roberto Lavagna-Juan Urtubey de Consenso Federal se ubicaron en tercer lugar con el 5,01% (112.722).

El Frente de Izquierda y de Trabajadores (Nicolás del Caño-Romina Dal Plá), alcanzaron el 1,66% (37.362).

El Frente Nos, de Juan José Gómez Centurión, obtuvo el 1,40% (31.657) y Unite, de José Luis Espert, el 1,33% (30.038).

Se registraron en total 2.249.047 (97,08%) votos afirmativos; y 40.686 votos en blanco (1,75%). Hubo, además, 25.330 nulos (1,09%) y 1.467 (0,06%) recurridos o impugnados.

El nivel de participación en la provincia fue del 79,44%.

Juntos por el Cambio se quedó con seis de las nueve bancas de diputados

Además de presidente y vice, en Córdoba se eligieron también nueve diputados nacionales (en diciembre se renueva la mitad de la representación parlamentaria de la provincia).

El frente oficialista Juntos por el Cambio obtuvo también en este tramo una amplia ventaja (mayor a la esperada) y, de acuerdo a los datos provisorios, se quedó con seis bancas: Mario Negri, Soher El Sukaria, Hugo Romero, Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica), Luis Juez y Adriana Ruarte.

El Frente de Todos, en tanto, tendrá dos diputados (Eduardo Fernández y Gabriela Estévez) y uno Hacemos por Córdoba (Carlos Gutiérrez).

“Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados hasta el momento y agradecemos a todo el pueblo de Córdoba por apostar, una vez más, por nuestro trabajo y nuestra propuesta.

Con el resultado del escrutinio definitivo, podremos y saber y dar a conocer el número de legisladores que nos representarán en el Congreso”, afirmaron desde Hacemos por Córdoba, no descartando la posibilidad de tener una segunda banca en diputados.

Schiaretti felicitó a Alberto Fernández

El gobernador Juan Schiaretti envió, el mismo domingo y a través de Twitter, un mensaje al presidente electo Alberto Fernández donde se comprometió a trabajar de manera conjunta.

“Alberto te felicito por el triunfo obtenido en las urnas. Y te reitero mi compromiso y el de Córdoba, de trabajar juntos en la gran tarea de construir una Argentina entre todos y para todos”, escribió el mandatario cordobés.

Carlos Caserio: “Empiezan nuevos tiempos”

El senador nacional Carlos Caserio, puntal principal del apoyo peronista al Frente de Todos en Córdoba, felicitó tanto al presidente electo, Alberto Fernández, como a la vice electa, Cristina Fernández, “por este triunfo de unidad”.

“Una vez más el peronismo con la responsabilidad democrática logró un gran triunfo. Vamos a poner la Argentina nuevamente de pie.

Empiezan nuevos tiempos, con más dialogo y trabajo de Córdoba con el país. Tenemos que liderar un proceso donde nuestra provincia aporte su experiencia y dirigencia, para realizar las transformaciones que el Argentina necesita”, dijo. Y planteó que, “el gobierno nacional y popular que encabezará Alberto, tendrá la responsabilidad de restablecer los derechos degradados durante el macrismo y poner nuevamente la producción, el empleo y el desarrollo como prioridad. Y ahí estaremos para apoyar y construir entre todos”.

“Invitamos a todas y todos los dirigentes a unirnos para poner la Argentina y a Córdoba de pie”, remarcó.

Nota correspondiente a la edición n° 546 del periódico La Jornada, del 30 de octubre de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here