La empresa Carlos Paz Gas atraviesa hoy por una situación de incertidumbre que sigue sin resolverse. Desde marzo de 2019 está sin contrato y peligra la categoría de la firma como subdistribuidora.

A principios de octubre, el tema se discutió en el recinto legislativo, sin llegar a un acuerdo. Sin embargo, tras ello el municipio emitió un comunicado en el que manifestó su voluntad de continuar como “como concesionaria y subdistribuidora del servicio”.

“Ante la situación de la empresa Carlos Paz Gas, integrada por la Municipalidad y la Cooperativa Integral, el Intendente Daniel Gómez Gesteira presentó al Presidente de ENARGAS, Mauricio Roitman, una nota mediante la cual confirma la posición del Municipio, en calidad de titular y socio clase A de la empresa Carlos Paz Gas, de continuar como concesionaria y subdistribuidora del servicio”, dice el comunicado.

Y agrega: “En la nota se explica que las demoras en la aprobación de los estados contables es responsabilidad de los directores del socio clase B, es decir la Cooperativa Integral. Situación que perjudicó el pedido de renovación de la licencia y autorización que habilita a la empresa a trabajar como subdistribuidora. Por tal motivo, el Municipio reafirma su voluntad de continuar con la prestación del servicio integral de distribución y suministro de gas natural en la ciudad de Villa Carlos Paz”.

Sin embargo, al día de hoy no hay instrumento legal que dé cuenta de esa voluntad.

Se especulaba con que, tras la discusión en el Cuerpo Legislativo, el intendente extendería vía decreto el contrato de concesión con CPG. Sin embargo, esto no ha sucedido. Por lo menos así vale concluir al ver que en el último boletín oficial publicado (con fecha del 27 de septiembre de 2019) no figura nada en esa línea.

Tras conocerse el comunicado municipal, la Coopi aclaró desde el 21 de septiembre del año pasado había dejado expresa su intención de seguir prestando el servicio de gas natural. Citando documentación -que dejó a disposición de la prensa y del público en general en la mesa de entrada de la institución- la Cooperativa “solicitó al directorio de Carlos Paz Gas S.A., en tiempo y forma, que se proceda a gestionar la renovación de la subdistribución”.

Como punto final precisó que “los balances de la empresa son responsabilidad de la gestión del directorio y que a la fecha no hay balances pendientes”.

Ni prórroga ni nuevo contrato

En la sesión del jueves 3 de octubre, se debatieron tres proyectos referidos a CPG y ninguno consiguió los votos suficientes para ser aprobado, lo cual dejó en evidencia, una vez más, la intransigencia y falta de apertura del oficialismo.

La primera discusión giró sobre cómo resolver la falta de contrato con la que, al día de hoy está operando la empresa. Sobre ese tema había dos despachos de comisión. Uno del oficialismo, que planteaba la prórroga del contrato vencido; y otro de la minoría que hablaba de un nuevo contrato hasta noviembre de 2020, fecha de caducidad de la sociedad anónima.

La diferencia entre uno y otro proyecto parece ser solo nominal. De hecho, ambos proyectos hablaban de mismo plazo de finalización del contrato. La diferencia sustancial, claro está, es política.

Primero porque el oficialismo sigue aplicando su rigor para no aprobar nada que venga de la oposición. Segundo, porque Carlos Paz Unido no logra superar el conflicto que Avilés abrió con la Cooperativa Integral y las viejas rencillas siguen muy vigentes.

“Hablar de contrato le revuelve las tripas al gobierno. Y esto es así porque se trata de reconocer un servicio que está, en términos generales, demasiado bien prestado. Un nuevo contrato implica el acercamiento y el reconocimiento de las partes. Implica un montón de valores virtuosos en pos de un buen servicio y eso les duele. O el intendente Avilés los tiene con la soga al cuello, no les permite que aflojen y los tiene a los latigazos”, dijo el concejal Gustavo Molina del Frente Capaz´, remarcando que la única razón por la que el oficialismo se niega a la idea de aprobar un contrato es porque “implicaría desandar el camino del conflicto con la Coopi”.

El principal defensor de la propuesta de un nuevo contrato fue el edil de Carlos Paz Inteligente, Carlos Quaranta, quien habló de la necesidad de resolver el vínculo contractual, más considerando que está en riesgo la matrícula como subdistribuidora al no contar con ese instrumento jurídico. Reiteró su rechazo a la prórroga diciendo que “no se puede prorrogar algo que ya está vencido” y que la extensión del plazo por más de 15 años vulneraría lo dispuesto por la Carta Orgánica.

Esa propuesta sólo contó con los cinco votos de los bloques opositores.

El edil Sebastián Guruceta fue el portavoz de la postura del oficialismo, quien defendió la idea de prórroga diciendo ya hay contratos -como el de cloacas y el de transporte- que, si bien establecen una vigencia de vigencia de 15 años, dan un plazo superior para definir quien continuará con la presentación. En el caso de las cloacas ese plazo es de 12 meses y en el caso del transporte, es de 180 días. Además, sostuvo que la cláusula 15 del contrato vencido establece que existe la posibilidad de “ampliación del plazo contractual”.

Quaranta refutó esa idea diciendo que para la solicitud de esa ampliación debe existir una causal. Es decir, un hecho extraordinario que haga necesaria esa extensión. “Quiero que me digan cuál es la causal en este caso si desde hace 15 años sabemos que el contrato con Carlos Paz Gas vencía en marzo de 2019. No hay causal acá”, enfatizó.

Los concejales oficialistas votaron solos su propuesta, no alcanzado la mayoría agravada (8 votos) que se necesitan para su aprobación.

Otro de los proyectos que se discutió en el recinto fue el pedido del concejal Carlos Quaranta para que el Departamento Ejecutivo “instrumente la resolución de la concesión del servicio referido” y las autoridades de CPG rindan cuentas de la situación de la empresa que se encuentra con la autorización de subdistribuidora de ENARGAS vencida, y con el contrato de concesión vencido.

El oficialismo accedió a que se discuta sobre tablas, pero rechazó el proyecto.

Villa Independencia y Sol y Río se suman a la red de gas natural

A comienzos de septiembre, Carlos Paz Gas avanzó con la construcción de la red de gas natural en los barrios del sur de Villa Carlos Paz.  

Se trata de 25 mil metros de cañería que se extenderían por los barrios Villa Independencia y Sol y Río. Los trabajos se desarrollarán en tres etapas de dos meses y medio de duración cada una.  La primera implica a todo el barrio de Villa Independencia (desde calle Las Rosas hasta Los Tulipanes); la segunda y la tercera en barrio Sol y Río (primero desde Av. Cárcano hacia la montaña y segundo, desde Av. Cárcano hacia el río San Antonio).

Tres cooperativas están involucradas en la ejecución: la Coopi (como contratista) y las cooperativas de Solares de Icho Cruz y El Panal.

Nota correspondiente a la edición n° 546 del periódico La Jornada, del 30 de octubre de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here