El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quedó consagrado presidente electo en primera vuelta, al superar con el 48,10 por ciento de los votos el piso establecido por la Constitución Nacional para una definición sin balotaje, y lograr una ventaja de casi 8 puntos en relación al presidente Mauricio Macri, que competía por su reelección.

Así surge de los resultados finales del escrutinio provisorio que, relevado el 97,13 por ciento de las mesas electorales, arrojó un 48,10 por ciento para la fórmula integrada por Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, y un 40,37 por ciento para Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio.

En tanto, el exministro de Economía Roberto Lavagna, candidato a presidente por Consenso Federal, quedó ubicado en tercer lugar con el 6,16 por ciento de los sufragios, seguido luego por Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que reunió el 2,16 por ciento de los votos.

En los dos últimos lugares quedaron el Frente NOS, con la candidatura de Juan José Gómez Centurión, que cosechó el 1,71 por ciento de los votos, y el Frente Unite, representado por el economista José Luis Espert, que alcanzó el 1,47 por ciento de los sufragios.

De acuerdo con los resultados del escrutinio provisorio, la candidatura de Alberto Fernández reunió un total de 12.473.709 de votos, mientras que la de Mauricio Macri obtuvo el respaldo de 10.470.607 de ciudadanos y ciudadanas, es decir que la diferencia, en cantidad de votos, fue de 2 millones.

Los resultados cosechados estuvieron en línea con lo que había sucedido en las PASO para el Frente de Todos -con una mejora de apenas 0,3 puntos- pero significaron una recuperación sustantiva para el oficialismo, que logró sumar 8,5 puntos en relación a la performance que había tenido en las primarias.

La provincia de Córdoba, y Villa Carlos Paz en particular, volvieron a respaldar a Macri, a contramano de los resultados registrados a nivel nacional. En la provincia Macri sacó el 61,30% de los votos (1.378.834) y Fernández 29,27% (658.434 votos). En nuestra ciudad, el enfrentamiento se resolvió 68,83% (29.605 votos) contra 22,11% (9.512) a favor de Juntos por el Cambio (ver página 3).

El nuevo Congreso

En lo que respecta al Congreso, los resultados de las elecciones dejan un escenario en el que el Frente de Todos, que se transformará en oficialismo a partir del 10 de diciembre próximo, con el cambio de mandato, necesitará de acuerdos con otras fuerzas políticas para lograr el quórum y la mayoría simple para las votaciones.

Eso es así porque quedaría con una bancada conformada por 114 diputados propios, que podrían alcanzar los 123 junto a aliados, lo que lo deja en una paridad de condiciones con Cambiemos, que, a la luz de los resultados del escrutinio provisorio, se aseguraría 119 escaños.

En tanto, en lo que respecta al Senado, el peronismo se aseguró el quórum propio aunque aún habrá que ver cómo se acomodarán los legisladores que hoy se identifican como kirchneristas y los que son peronistas ortodoxos.

Participación récord

Los números finales de la elección del domingo 27 de octubre dejaron un récord de participación.

En total, concurrió a votar en esta oportunidad el 80,86% del padrón, superando el 80,2% que se había registrado en las generales de 2011.

Macri prometió ejercer “una oposición sana y constructiva”

Consolidada la tendencia a favor del Frente de Todos, el presidente Mauricio Macri se hizo presente el domingo por la noche en el ‘bunker’ de Juntos por el Cambio y, en primer lugar, felicitó al ganador de las elecciones, Alberto Fernández.

Se comprometió, además, a ejercer “una oposición sana, constructiva y responsable” que “reafirme las conquistas logradas”, en un discurso en el que señaló que dejaba el gobierno con “un país con bases sólidas” que cambió “la cultura del poder”.

Macri aseguró que los argentinos y el nuevo gobierno encontrarán en él en todo momento “a una persona de diálogo”.

“La Argentina que viene nos necesita a todos poniendo lo mejor de cada uno”, sostuvo y afirmó que comienza “una nueva etapa” que será “un aprendizaje”.

La contundencia del resultado y el hecho de haber ampliado su caudal de votos en 9 puntos respecto a las PASO posiciona al actual presidente como jefe de la oposición ante el futuro gobierno peronista.

“Esto recién comienza y, como les prometí, más juntos que nunca vamos a estar ahí para defender los valores en los que creemos”, enfatizó.

Alberto Fernández: “Nos queda cumplir con lo prometido”

Consumado el triunfo del Frente de Todos a nivel Nacional, y en su primer discurso como presidente electo, Alberto Fernández, agradeció quienes lo votaron y acompañaron “por el compromiso que han demostrado” como así también a quienes no los votaron pero que participaron en la jornada cívica.

“Como bien dijo Cristina (Fernández), este no es el frente de nosotros, es el Frente de Todos. Nació para incluir a todos los argentinos y a todos los estamos convocando porque los tiempos que vienen no son fáciles”, expresó Fernández.

“Yo creo que las casualidades no existen, nada es casual”, dijo al hablar sobre cómo se gestó su candidatura. Y relató que a comienzos de mayo le había comentado a Alicia Kirchner que quería ir a visitar la tumba de Néstor. “Ocurrió que el 18 de mayo Cristina tuvo la idea de proponer mi candidatura y la primera salida como candidato fue precisamente para visitarlo a Néstor”.

Y recordó que “hoy, 27 de octubre, es el día en que Néstor nos dejó. Gracias Néstor donde estés porque vos sembraste todo esto que estamos viviendo. No sería justo que no reconociera lo que él hizo por nosotros y la enorme posibilidad que me dio a mí de vivir esa formidable aventura de hacernos cargo de un país caótico y de ponerlo en pie”.

Fernández señaló que, tras el triunfo, “solo nos queda cumplir con lo prometido”.

“Consciente de lo que somos, vamos a hacer todo lo que haga falta que las fábricas y pymes vuelvan a levantarse, para que las máquinas vuelvan a funcionar y los trabajadores que se quedaron sin trabajo vuelvan a trabajar”, afirmó.

En el tramo final de su discurso envió un mensaje a quienes serán oposición a partir de diciembre: “Ojalá que quienes sean nuestros opositores sean conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a construir el país de la ceniza que han dejado”.

A esta “reconstrucción”, dijo, “no la van a hacer Cristina y Alberto, la vamos a hacer todos y todas”.

Con un encuentro en la Casa Rosada, Fernández y Macri iniciaron la transición

Teniendo en cuenta la necesidad de “una transición ordenada”, como lo explicitó el presidente Mauricio Macri al reconocer la derrota, el lunes pasado mantuvo una reunión de trabajo con quien será su sucesor, Alberto Fernández.

El encuentro se extendió por una hora y tuvo lugar en la Casa Rosada, más exactamente en el despacho presidencial.

En ese marco, se conoció que Fernández propuso una lista de 10 colaboradores para que trabajen en el período de transición, entre los que se mencionan a su jefe de campaña, Santiago Cafiero, el exsecretario de Finanzas de la nación, Guillermo Nielsen, y los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

Nota correspondiente a la edición n° 546 del periódico La Jornada, del 30 de octubre de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here