En el seno de la comisión de Economía y Finanzas se está discutiendo un proyecto de ordenanza impulsado por el oficialismo que persigue como meta conformar una Sociedad de Economía Mixta (SEM) entre el municipio de Villa Carlos Paz y otros entes públicos y/o inversores privados.

El objeto de esta sociedad sería “todo lo atinente e inherente a la promoción, planificación, ejecución, administración de programas y proyectos destinados al desarrollo económico, cultural, tecnológico y territorial de Villa Carlos Paz; incrementar, fomentar y fortalecer procesos de innovación y emprendimientos”.

La iniciativa había sido presentada en diciembre de 2018 por el entonces intendente Esteban Avilés, y fue aprobada en primera lectura por el Concejo anterior en mayo pasado, por unanimidad, tras la realización de la audiencia pública de rigor.

Las explicaciones del oficialismo, que incluso habían entusiasmado a la oposición, tenían que ver con que la SEM tendría un perfil vinculado a aspectos investigativos y científicos enfocados en cuestiones urbanas y de ciudadanía.

A un mes de la asunción de Daniel Gómez Gesteira, el bloque de Carlos Paz Unido incluyó el proyecto en el orden del día de la comisión de Economía y Finanzas, con el claro objetivo de darle aprobación en segunda lectura en el corto plazo.

Sin embargo el enfoque inicial habría cambiado y eso puso en alerta a la oposición.

Respecto a la idea original, la Sociedad de Economía Mixta ya no tendría tanto un perfil investigativo/científico, sino más bien apuntado a la ejecución de obras y la prestación de servicios públicos.

Teniendo en cuenta que para ser sancionada la ordenanza debe ser aprobada por mayoría agravada (ocho votos, uno más aparte de los que cuenta el oficialismo), la discusión final está pendiente.

Es que aún existen muchas dudas, sobre todo relacionadas con quién o quiénes serían los eventuales socios, los mecanismos de control que se podrían implementar para garantizar transparencia, el salvaguardo del municipio para el caso que a la empresa le vaya mal, y cuáles serán, concretamente, las tareas que se asumirán.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

3 COMMENTS

  1. SUENAN LOS CLARINES…NO PARA INVESTIGACION CIENTIFICA-TECNOLOGICA !!! PORQUE SERA QUE LOS CLARINES EMITEN UN SONIDO DUDOSO COMO A CHAMULLO …PERDON A CHARANGO QUISE EXPRESAR ..ES MI FALTA DE CULTURA MUSICAL !!!

    ..

  2. Sin lugar a dudas, es para hacer negocios para la corona (esteban, daniel y asociados), con el claro objetivo de desplazar a la Coopi de los servicios públicos.

    Si verdaderamente quisieran un estado fuerte con capacidad para prestar servicios, porque no comienzan por el servicio de recolección de residuos, el de transporte público, en manos de empresas privadas, a ellas les renuevan los contratos y les aumentan las tarifas, subvencionan, etc. Con carlos Paz Gas ya delinearon un plan de negocios en esta línea.
    En cuanto a las obras municipales en complicidad con el sector privado amigo, ya vimos que a poco de inauguradas hay que volver a repararlas y en algunos casos, hacerlas de nuevo.
    Espero que la totalidad de la oposición, no acompañe este proyecto. y no termine algún concejal vendiendo su voto como ya ocurrió varias veces en el pasado causando un grave perjuicio económico a la comunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here