La municipalidad de Villa Carlos Paz, como respuesta al agravamiento de la situación económica general, abrirá tres comedores que funcionarán en barrios Colinas, La Quinta (EL Zanjón) y El Canal.

Estarán destinados a niños hasta 12 años y sus madres y en principio funcionarán los sábados, con la posibilidad de entregar viandas los domingos para las familias que así lo requieran.

Así lo informó este miércoles Alejandra Roldán, secretaria de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad, al presentar las políticas que pretenden desarrollar desde esa área.

“Carlos Paz no está ajena a la situación del país, pero desde el municipio estamos absolutamente preparados para dar respuestas a las demandas de la población”, sostuvo Roldán sobre el impacto de la crisis.

Destacó que “más de 40 profesionales” forman parte del área a su cargo que cuenta con “cinco Centros Infantiles (CIM) y Salas Cunas, tres comedores municipales en lugares estratégicamente ubicados, dos hogares de día, un centro de inclusión donde funciona la subdirección de Discapacidad y una oficina de Adultos Mayores”.

“Tenemos presencia territorial y vamos a estar con los equipos técnicos en tres sectores de la ciudad”, afirmó.

Planteó que en el gobierno “venimos analizando la situación del país y en Carlos Paz, en donde no hay índices de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) actualizados, no hay índices de indigencia actualizados, palpamos la realidad todos los días porque estamos en las calles junto a los vecinos”.

Consultada sobre la propuesta para declarar la emergencia alimentaria en la ciudad que presentó el concejal de Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti, Roldán admitió que, “no leí el proyecto”.

“Es una obligación indelegable del Estado desarrollar políticas públicas, entre ellas las alimentarias, y los hacemos a través de los CIM, de las Salas Cuna, del PAICOR, de los módulos alimentarios y ahora también lo vamos a hacer en los comedores municipales”, precisó.

Estimó que comenzarán a funcionar a principios de octubre, destinados a niños hasta 12 años y sus madres.

“Habrá un equipo interdisciplinario que hará una valoración de la situación de las familias. Se va a monitorear durante la semana y se hará un seguimiento familiar de cada una de las situaciones de vulnerabilidad”, explicó.

La funcionaria subrayó que desde el municipio “no podemos institucionalizar la pobreza y que por eso se va a trabajar los sábados, con la posibilidad de una vianda para los domingos para las familias que lo requieran”.

Los comedores funcionarán en la sede de los CIM de barrios Colinas, La Quinta y El Canal.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

8 COMMENTS

  1. SRA ROLDAN….ASI QUE NO LEYO LA PROPUESTA DEL CONCEJAL DANIEL RIBETTI SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA TENIENDO MAS DE 40 ” PROFESIONALES A SU CARGO ” ???
    COMO CIUDADANO SEGUN LA CNA Y LA DE LA PCIA DE CORDOBA TENGO EL DERECHO DE OBLIGARLA A ESTUDIAR. DE ESTA ULTIMA LOS ARTICULOS 4_7_14_15_19_25_33_34_59 _186 ALLI PODRA CONOCER LAS OBLIGACIONES QUE SU CARGO LE IMPONEN…RESPETUOSAMENTE

  2. Me parece un acierto volver a recuperar las funciones de los CIM que hasta hace ocho (8) años atrás tenían comedor ( y no solo comedor, sino recibían a niños hasta los 12 años), en lo que hace a su función específica CENTROS INFANTILES MUNICIPALES . Tiempo atrás, si mal no recuerdo hasta la década del 90 también se habrían los CIM los días sábados. QUEDA PENDIENTE LA RECUPERACIÓN DEL CIM DE BARRIO OBRERO, QUE LUEGO DE DONAR EL TERRENO AL CLUB DEPORTIVO SARMIENTO, el municipio informó (en su momento) que en otro terreno se construiría el CIM, conocido como “Guardería Niño Jesús de Praga”. Mas allá de la crisis en que estamos sumidos, es importante VUELVO A REITERAR, REINSTALAR Y PROFUNDIZAR LAS FUNCIONES PARA LAS CUALES SE CREARON LOS CIM!!!!!

  3. ESTIMADO EDITOR DEL DIARIO LA JORNADA WEB ….ME DIRIJO A UD PARA INFORMAR A LOS LECTORES DE PORQUE UTILICE EL TERMINO EMERGENCIA SANITARIA Y NO ALIMENTARIA _ lo hago x que muchos de mis contactos son Argentinos que viven en otros de los 108 paises donde tuve la suerte de visitar dando conferencias y no pierden la oportunidad de corregir mis ” falacias ” . PARA HACERLO DEBO RECURRIR A LA CULTURA TAN MENOSPRECIADA EN NUESTRO PAIS EN LA ACTUALIDAD.
    ASI QUE USARE AL GRAN ABOGADO ARGENTINO EXPERTO EN EL USO Y MAL USO DE LAS PALABRAS._CARLOS NINO_…ESTE AUTOR NOS ENSEÑA QUE EXISTEN PALABRAS DE USO VULGAR O COMUN QUE NO TIENEN NADA DE MALO EN SI MISMAS PERO QUE SUFREN DE VAGUEDAD O AMBIGUEDAD ( no es mi intencion al contrario corregir al CONCEJAL RIBETTI O A LA SRA ROLDAN x haber utilizado una palabra vulgar ya que la misma ayuda a que toda la poblacion la comprenda ) SINO X QUE ESCRIBI EMERGENCIA SANITARIA Y NO ALIMENTARIA.
    Los granaderos deben ser altos…pero que o a partir de que altura se es alto ? Alli tenemos un ej de una pabra que sufre de “vaguedad ” ya que no esta explicitada correctamente. Ahora Nino nos explica la ” ambiguedad ” de las palabras…radio puede ser la mitad del diametro o un aparato electronico o el descubrimiento de los Hnos Curie …VOLVIENDO AL TEMA QUE NOS OCUPA SI BIEN DECIR EMERGENCIA ALIMENTARIA ESTA BIEN EN EL LENGUAJE VULGAR NO LO ESTA EN EL JURIDICO NI EN EL POLITICO O CIENTIFICO.
    FALTA DE ALIMENTO ES HAMBRE ES SUFRIMIENTO ES DOLOR DE PANCITA EN LOS NIÑOS ES DESNUTRICION ES AUSENCIA DE POLITICOS CAPACES ES MALTRATO X QUE EL NIÑO LLORA Y LA MADRE LE PEGA ES UNA M……PERO NO UNA EMERGENCIA ALIMENTARIA ES UNA EMERGENCIA SANITARIA X QUE ESA ADOLESCENTE EMBARAZADA MAL ALIMENTADA ENGENDRA NIÑOS PREMATUROS MAL NUTRIDOS CON CEREBROS YA COMPROBADO QUE NUNCA MAS SE ASEMEJARAN A LOS NIÑOS QUE NACEN BIEN ALIMENTADOS Y QUE SOLO LES ESPERA UN FUTURO DE ….HACE FALTA SEGUIR ?? X ESO ES UNA EMERGENCIA SANITARIA SEGUN NO EL SUSCRIPTO SINO EL GRAN LINGUISTA Y ABOGADO PROF CARLOS NINO.

  4. Bien Alejandra Roldán por ser rápida en las respuestas a la crisis. Nada mejor que demostrar sensibilidad desde el poder, porque ahí están las herramientas para la justicia social!!!

  5. Concordo con Daniel… la fame nei bambini ha conseguenze a livello di salute, molto gravi sopratutto di ritardi mentali!! Quindi saranno tutte persone che da grandi non riusciranno a condurre una vita produttiva, ma diventeranno un problema per la società! Le conseguenze della denutrizione sono gravi. Vigilate affinchè realizzino ciò che promettono!

  6. TAMBIEN ME SUMO A FELICITAR A ROLDAN , QUE IMPULSA ESTA LOGICA ACCION Y SIEMPRE HAY UN PERO, PORQUE NO ANTES , LA EMERGENCIA ALIMENTARIA EN CARLOS PAZ ESTA HACE POR LO MENOS TRES AÑOS Y SI NO FUESE POR LAS ONG , MERENDEROS , VOLUNTARIOS Y SOBRETODO POR LA CARIDAD EN ALGUNOS Y SOLIDARIDAD EN OTROS HABITANTES DE CARLOS PAZ , EL SUFRIMIENTO HUBIESE SIDO PEOR , GRACIAS ALEJANDRA ROLDAN VAMOS A TENER QUE REMAR MUCHO PARA SALIR DE ESTE VERDADERO DESASTRE EN QUE NOS DEJA EL NEOLIBERALISMO

  7. Para cuando pensaran que es mejor menos comedores y mas trabajo. Por ahora esta bien, pero hay que tener políticas orientadas a desarrollar genuinas posibilidades de empleo.

  8. Buenos días,
    Mi nombre es Yolanda Fuentes y soy médico en Las Palmas de Gran Canaria.
    No puedo menos que aplaudir esta humanitaria iniciativa de abrir comedores para los niños y sus madres, en un momento de gran necesidad.
    Les deseo un gran éxito y q pueda crecer el número de comedores.
    Un abrazo desde las Islas Canarias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here