A fines de agosto, y a través de un duro documento de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), los obispos de la Iglesia Católica reclamaron al gobierno de Mauricio Macri que declare la “emergencia alimentaria y nutricional” para hacer frente al “severo aumento de la indigencia y la pobreza” en el país. Unos días antes, el concejal Daniel Ribetti (CPD), planteó la necesidad de que en Carlos Paz se declare la “emergencia alimentaria” en Carlos Paz a partir de la crítica situación que atraviesan los merenderos.

Sorprendentemente, el párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Villa Carlos Paz, Mario Bernabey, se pronunció en contra de esta posibilidad y la atribuyó a un interés estrictamente electoral.

“Estamos viviendo un momento complejo social y culturalmente, pero no es un momento de emergencia. Es un momento electoral y cuando hay campaña a veces la verdad no importa. Entonces te encontrás en la televisión con muchas marchas en Buenos Aires cortando calles, con gente que ni sabe porqué está ahí”, criticó en declaraciones al noticiero VCP Hoy.

Interpretó que, como sociedad, “no terminamos de mirar con responsabilidad ni compromiso auténtico la verdadera necesidad que estamos teniendo todos”.

“Para hablar de emergencia alimentaria estamos lejos y en esto nos hace falta sinceridad y un compromiso en serio con el pueblo.

La pobreza desde hace más de 20 años es del 30%, y ha aumentado 3 o 4 puntos más. Es decir que estamos hablando de la misma pobreza”, señaló.

Insistió con que hablar de emergencia en la previa de las elecciones presidenciales “es muy complejo”.

“Deberíamos estar trabajando permanentemente, mirando y atendiendo las necesidades de la gente. En la parroquia se atiende y se ayuda de lunes a lunes. No hemos dejado de hacerlo nunca”, expresó.

Bernabey invitó a “reflexionar” sobre la situación “y no dejarnos llevar por lo que la corriente está haciendo”.

“Hay intereses demasiado mezquinos que parece que hoy se están dando cuenta que hay mucha necesidad.

Es un tiempo para comprometernos con la realidad, acompañar al que tenemos más cerca en sus necesidades y estar atentos para que no nos lleve puesta la política ni dejarnos manipular por el panquequismo político”, indicó.

Si bien le pedido al gobierno de Cambiemos fue formulado desde la Pastoral Social, el párroco carlospacense se despegó de esta postura.

“Dentro de la Iglesia podemos diferir y quizá haya hay alguien que lo ve así. Muchas veces las cosas de plantean desde la mirada de Buenos Aires, y Argentina no es solo Buenos Aires y la Villa 31”, opinó.

Por último consideró que, “si hay una gran deuda que nos deja la democracia es la necesidad y la pobreza”.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

24 COMMENTS

  1. muy cierto…es facil llegar a ser concejal y sentarse en una banca a pedir con el dedito cuando nunca jamás se lo vio haciendo algo por la gente de vcp

  2. Es verdad lo q dice el Padre Mario,esta pobreza es la q hicieron hace 30 años ,los q dicen q hay q terminarla,lamentable q esos sean los políticos q nos gobernaron,y quieren volver…

  3. PADRE MARIO Y UD SR ALE EN QUE PAIS VIVEN….SI EL DEDITO AL QUE SE REFIERE ES EL DEL CONCEJAL RIBETTI LES PUEDO ASEGURAR QUE LOS DEDITOS DE LAS MANOS DE LA MAYORIA DE LOS HABITANTES DE VCP LOS SEÑALARAN A UDS COMO PERSONAS QUE INSULTAN AL PUEBLO CON SUS INCREIBLES OPINIONES. ( PARA NO USAR PALABRAS SOESES )

  4. No se de donde saca las cifras pero podría visitar los merenderos y preguntar en cuanto se ha aumentado la cantidad de niños podría salir del centro que ahí está todo bien hay hambre en carlos paz y cada vez mas

  5. Que raro padre escucho todos los Domingos la homilía de Monseñor Ñañez y dice todo lo contrario Carlos paz no es sólo turismo , hay mucha gente sin trabajo y con necesidades Es conveniente que haga una visita al supermercado y a la farmacia Precisamente en Carlos Paz es donde más caro está todo

  6. No se q ganan diciendo q la pobreza es el resultado de años anteriores bla bla bla. El presente es lo único q interesa. Viven del pasado sólo para criticar y no hacer nada.

  7. El padre Mario siempre ha sido macrista desde el minuto uno.En todos sus sermones lo hizo notar con sus comentarios en contra del gobierno anterior cuando aún estaban en campaña. Usa a los pobres según conveniencia. Una vergüenza para la iglesia sobre todo por los tiempos que se viven, se nota que jamas se interesó por los necesitados. Horrible

  8. Este sacerdote me dijo que el neoliberalismo no existe y que Macri es quien más ayudo a la Iglesia… después de esas declaraciones con zapatos brillantes de lustre en una capilla donde no hay polvo siquiera, elegí darme la vuelta para no volver a lugares donde la necedad es su altar. No todos los sacerdotes son iguales. .. de todos modos yo me quedo con los que practican las acciones de Jesucristo. Jesús velaba por los pobres y era honesto hasta en sus palabras, entendía de amor, perdón y estaba entre quienes necesitan no sólo ayuda económica, tmb su palabra.

  9. Que pasa padre Mario, que su odio por Cristina no le permita ver a los pobres. Ellos no tienen la culpa de su sentimiento. Ud. Tiene que rezar màs y pedirle a Dios que le ayude a reconocer la triste realidad por la que pasan los niños y ancianos mal alimentados.

  10. Todos dicen que no hay trabajo, hago una pregunta ¿a cuántos de Uds alguien golpeó la puerta para pedirles trabajo? por ejemplo para barrer una vereda, limpiar los vidrios de un comercio, podar un árbol, hacer una pequeña pintura en alguna puerta o pared externa, juntar algunos escombros o cortar el pasto, en mi ciudad no he visto a nadie haciendo eso, si no tenes trabajo y tenes hambre haciendo eso tenes para comer y algo más todos los días

  11. Retwittear la noticia arrobando al Papá Francisco @Pontifex_es para que llegue a las autoridades de la iglesia y tomen una medida para.semejante burrada sacerdotal (por no decir otra cosa)

  12. Tiene razon el padre cura ,gente para trabajar no conseguis , pero veni cuaiquier noche y ves alas cerbecerias y bolliches llenos asta las 6 de la mañana , y de dia duermen ??que van a trabajar …..no conseguis una persona par trabajar, tienen bono o roban, la palabra trabajo no la conosen ambre mentira no ay. Aca en villa carlos paz

  13. PADRE MARIO PERDON QUE OPINE NUEVAMENTE SOBRE SUS INCREIBLES OPINIONES PERO ES QUE LAS LEI Y RELEI Y AUN NO.PUEDO CREERLAS….PERTENEZCO A UNA FAMILIA DE ITALIANOS GRIEGOS Y SIRIOS DONDE TENGO PARIENTES JUDIOS MUSULMANES Y CRISTIANOS Y EN LA MESA FLIAR NOS SENTABAMOS TODOS JUNTOS Y APRENDI A RESPETAR LA SAGRADA TORAH EL SAGRADO CORAN Y EL SAGRADO N TESTAMENTO….PERMITAME HACERLE SABER LO QUE DICEN DE LOS HAMBRIENTOS ….
    TORAH …TZEDAKA PALABRA HEBREA PARA CARIDAD EN REALIDAD JUSTICIA X. QUE LA TRADICION JUDIA VE LA CARIDAD NO COMO UN ACTO NOBLE DE GENEROSIDAD SINO COMO UN ACTO MORAL DE JUSTICIA ( ARON MOSS RABINO SYDNEY AUSTRALIA) EL SAGRADO CORAN MAHOMA DIOS GUARDE SU PERSONA DICE EL RAMADAM FUE ORDENADO POR ALLAH PARA CREAR IGUALDAD ENTRE EL POBRE Y EL RICO Y PARA QUE EL RICO PRUEBE EL SABOR DEL HAMBRE Y TENGA COMPASION DEL POBRE ( SAGRADO CORAN 2 http. Islamoriente.com-node-1085 )
    AHORA LAS SAGRADAS ESCRITURAS DE MATEO 5:6-8 BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA X QUE ELLOS SERAN SACIADOS….PADRE A UD LA S M IGLESIA LE DA 4 COMIDAS DIARIAS LE PAGA LA LUZ LOS IMPUESTOS EL GAS ETC Y UN PEQUEÑO SUELDO Y OBRA SOCIAL . UD Y YO SOMOS RICOS…YO HACE TRES MESES COMENCE A NO CENAR PARA SENTIR LO QUE SIENTEN LOS POBRES AL IRSE A LA CAMA CON EL ESTOMAGO VACIO SIN DESAYUNO NI MERIENDA Y LE ASEGURO QUE ME CUESTA CONCILIAR EL SUEÑO…PRUEBE UD UNA SEMANA Y VERA LO QUE ESCRIBIO SOBRE EL HAMBRE DE LOS POBRES .

  14. EL SR. MARIO BERNABEY , EL QUE EN LAS MISAS INSTABA A VOTAR A AVILES , EL MISMO AL QUE JAMAS SE LO VIO POR UN MERENDERO , O RECORRIENDO BARRIO GRIS O LAS VIZCA , QUE DESCONOCE LA FALTA DE VACUNACION EN LOS NIÑOS QUE DEBE CREER QUE EL CLUB LECHERO O EL SOLIDARIO ES POLITICA , QUE POCA SENSIBILIDAD TIENE ESTE TIPO , QUE DIOS LO AYUDE

  15. BERNABEY , FABIANA CANTOS , ALEJANDRA , RICARDO , ROSA SEGURA , JUAN CARLOS SERIA MUY RECOMENDABLE PARA USTEDES ESCUCHAR , VER , VIDEOS DE UNA SRTA. LLAMADA MAYRA ARENA QUE DE LA MANO DE UNA FAMILIA CRISTIANA PUDO SALIR DE LA POBREZA ESTRUCTURAL EN LA QUE NACIO , Y ENTONCES NADIE MEJOR QUE ELLA PARA EXPLICARLES MUCHOS DE SUS INTERROGANTES. GRACIAS

  16. dLamento mucho que un sacerdote que hace muchos años vive en Carlos Paz. exprese una opinión que en nada coincide con una realidad que es evidente. Realmente me hace pensar que emite una opinión política partidaria. ¡Cuidado Padre! Quienes tenemos muchos decenios sabemos el peligro que representa introducir los credos religiosos en el ámbito político. Raúl Bonadero

  17. Estamos comentando …la opinion de un señor que tomo por vocacion de servicio…la grey catolica apostolica romana….para unos dice bien…para otros dice mal…y para muchos…les importa un bledo…
    Ahora bien….los que creen que dice mal..
    Opinan como que lo que esta sucediendo es mas grave..considerando los ultimos cuatro años. Y talvez ..tengan razon…pero no saben ni quieren saber.cual seria el esfuerzo que tienen que hacer ..para salir de su malestar “o pobreza” como dicen vivir
    Los que le importa un bledo…siguen con sus propias opiniones y tratan de vivir por sus convicciones sin preocuparse por lo que dicen.. sea quien sea…
    Y a los que lo apoyan…la mayoria es porque …viven no esperando que el otro..le de lo que dicen le corresponde..
    Viven mal si no lo procuran por ellos mismos..
    Y tal vez por ese lugar..la pobreza no ingresa..
    SE QUE SOLO LO ENTENDERAN UNOS POCOS..PERO NO ME MOLESTARA QUE ESO OCURRA…YA QUE LA IGNORANCIA ..TAMBIEN SE PRACTICA..POR CONVENIENCIA.

  18. BUEN DIA CARLOS , CLARAMENTE ESTAS UBICADO EN LOS QUE PONES EN EL MEDIO , QUE NO LES IMPORTA UN BLEDO ; LOS QUE AQUI COMENTAMOS , NO SOMOS PRECISAMENTE POBRES ESTAREMOS PELEADOLA COMO LA MAYORIA , PERO TENEMOS CASI TODOS , UNA EDUCACION QUE NOS PERMITE EXPRESARNOS , SI ENTENDIERAS LO QUE ES LA POBREZA ESTRUCTURAL , ESTOY SEGURO QUE CAMBIARIAS DE OPINION. PROPONIA MAS ARRIBA QUE VIERAN VIDEOS DE MAYRA ARENA , , SOLO UNA ANECDOTA MAYRA NACIO EN UNA VILLA EN DONDE SOLO TENIAN UNA LETRINA COMUN A TODOS , LUEGO CONOCIO EL BAÑO PUBLICO DE LA ESCUELA , UN DIA UNA AMIGUITA LA INVITO A LA CASA A JUGAR Y CONOCIO A LOS 7 U 8 AÑOS EL BAÑO DE UNA CASA DE UNA FAMILIA , CUANDO ENTRO TREMENDO DESCUBRIMIENTO TENIAN DOS INODOROS E INTERPRETO , UNO PARA EL PIS Y EL OTRO LA CACA Y DICE MAYRA , NO VOY A CONTAR HASTA CUANDO HICE PIS EN EL BIDET,
    UN GUSTO CARLOS

  19. Menos mal que nuestro obispo de la diócesis Merlo-Moreno dice otra cosa. Hay muchas Iglesias dentro de la Iglesia. Este cura de Carlos Paz es un reaccionario que avergonzaría a Cristo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here