El referente de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa, invitó al municipio y a la Cooperativa Integral a conformar un Instituto de Investigación en Hidrobiología para abordar la problemática del saneamiento del lago San Roque.

Lo hizo mediante una carta acompañada con la firma del doctor en Biología, Eduardo Benavidez, que ingresó este lunes por mesa de entrada en ambas instituciones.

Según anticipó, también hará extensiva la invitación a la legisladora provincial Mariana Caserio y a todos los bloques del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz.

“Tenemos que ponerle fin a esta ridícula grieta y cooperar unidos para sanear el lago por el bien de nuestra ciudad y de la región”, expresó el médico sanitarista. Y planteó que, “hoy el gobernador está trabajando duro por el tema cloacas y aplaudimos ese avance, pero somos conscientes y sabemos a ciencia cierta, que esos beneficios tardarán muchos años en verse reflejados en nuestro lago”.

“Tenemos que abordar ahora las consecuencias de tantos años de desatinos”, remarcó.

En este sentido planteó que, “crear un Instituto de Investigación en Hidrobiología nos posibilitará abordar la enorme complejidad que implica avanzar sobre un saneamiento integral, encarando soluciones para las causas y las consecuencias, cuidando a nuestra gente, a quienes nos visitan y apostando a una ciudad sostenible gobierne quien gobierne”.

¿Qué dice la carta al intendente?

Me dirijo a Usted con el objetivo de invitar a la Municipalidad, a colaborar en la conformación y puesta en marcha, de un Instituto de Investigación en Hidrobiología, que junto a otros investigadores de diferentes instituciones académicas, estamos gestionando.

Consideramos que el agua es el principal elemento para la vida en el planeta, tanto a nivel del desarrollo humano como para el resto de la biodiversidad, pero también es uno de los elementos más vulnerables desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, sobre todo en una provincia semiárida como la nuestra.

El saneamiento de los recursos hídricos es una prioridad mundial expresada claramente en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas. Por ello, estamos impulsando la adhesión de nuestra ciudad a dicha agenda, mediante un proyecto de Ordenanza en el Concejo de Representantes, esperando recibir el apoyo del Gobierno Municipal, para que Villa Carlos Paz pueda acceder a las diferentes líneas de financiamiento directo no reembolsable para este tipo de emprendimientos.

El estudio, el conocimiento y la posibilidad de un abordaje oportuno y pertinente de las problemáticas relacionadas a los recursos hídricos en Argentina, resulta clave a nivel local en Villa Carlos Paz, pero también a nivel regional, nacional y global, por lo que el manejo y uso de esta herramienta, redunda en un beneficio que escapa de las limitantes político geográficas.

Por lo tanto, entendemos que es de vital importancia para el desarrollo trascender cualquier división o fragmentación existente, entre el estado municipal y las instituciones de la ciudad, ya sean de carácter cooperativo, científico técnico o de la sociedad civil.

En este sentido y ante un contexto económico y ambiental sumamente delicado para Villa Carlos Paz, pensamos que es estratégica la conformación de un Instituto de Investigación en Hidrobiología, que posibilite abordar desde diferentes disciplinas y con independencia política y económica, las problemáticas secundarias a la contaminación del agua, con la idea de poder comunicar, informar, prevenir, mitigar y remediar, la complejidad de situaciones que afectan el desarrollo turístico, económico, medioambiental, social y sanitario de nuestra región.

Como es de su conocimiento, y del recientemente electo Legislador Provincial Esteban Avilés, por lo expresado en el Informe Alerta San Roque, recibido por el Concejo de Representantes de nuestra ciudad y recientemente incluido en la agenda legislativa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el uso recreativo de las aguas de nuestro lago San Roque y de algunos balnearios de la cuenca, puede ser peligroso para la salud, teniendo en cuenta los valores guía de contaminación expresados en las Directrices del Ministerio de Salud de la Nación para Uso Seguro de Aguas Recreativas.

Es muy alarmante además, la situación de inminente riesgo sanitario que representa la presencia de cianobacterias tóxicas en el agua de bebida que toman más de un millón y medio de ciudadanos Cordobeses, ya que el origen del agua de la ciudad de Córdoba, proviene casi en su totalidad del lago San Roque y su proceso de potabilización está a cargo de la empresa Aguas Cordobesas.

Esta situación ha sido recientemente denunciada por el Foro Ambiental Córdoba y constatada por el informe del ERSEP que lo ratifica en los análisis encargados al Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (CIQA) de la Universidad Tecnológica Nacional.

Así lo confirma el Ingeniero Jorge Vaz Torres, Gerente de agua y saneamiento del ERSEP expresando que “A partir de las mediciones realizadas por el Laboratorio de Control, que coinciden con las del Laboratorio Central de Aguas Cordobesas, se determinó que el compuesto que causó el olor a ‘tierra’ percibido por los usuarios, es la sustancia geosmina, que es producido por las células de Dolichospermum sp., (ex Anabaena), registradas en el recuento de fitoplancton del agua cruda”.

Por ello, consideramos también urgente la conformación de un Observatorio de Aguas de Uso Recreativo y de Bebida, compuesto por una red de laboratorios de monitoreo, que hagan sinergia, entre los informes que genere el recientemente inaugurado Laboratorio Municipal de Monitoreo, cruzando sus datos con los de los laboratorios de la Cooperativa Integral, y los de otras instituciones a nivel provincial y nacional.

Pensamos que estos datos deberán ser públicos, abiertos, accesibles y periódicos, lo que permitirá cuidar a la población local y a quienes nos visitan, ofreciendo un servicio turístico responsable y posibilitando el abordaje de una problemática que se ha soslayado durante décadas.

Esperando que los intereses de todos los vecinos de nuestra ciudad y de nuestro país, estén por encima de las posibles limitaciones o diferencias políticas locales, me permito sugerir que lo converse con el Legislador electo, Esteban Avilés, quien en su carácter de legislador provincial del actual gobierno, podrá seguramente una vez que asuma, realizar gestiones a favor de este importante proyecto para la ciudad y la región.

Además, es mi obligación informar a Usted, que también haremos extensiva una carta de invitación de igual tenor, al Sr. Presidente de la Cooperativa Integral, Sr. Adolfo Mena, a la Legisladora Provincial, Mariana Caserio y a los Concejales de todos los bloques del Concejo de Representantes de nuestra ciudad.

Sin más y anhelando poder reunirnos con Usted para profundizar esta propuesta, aprovecho la oportunidad para saludarle con la consideración más distinguida.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

1 COMMENT

  1. Como se hace para trabajar a la par de aquel que contaminaba para hacer negocios???…cono se hace para trabajar a la par de aquel que no trabaja para no contaminar?…que rapido cayo Emilio en la politica sucia y economica…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here