El bloque de Carlos Paz Unido aprobó este viernes un proyecto enviado por el intendente Daniel Gómez Gesteira para, por un lado, readecuar el presupuesto a los fines de que se corresponda con el nuevo organigrama municipal (54,6 millones de pesos) y, por otro, aumentarlo en casi 200 millones de pesos.

El debate no estuvo exento de críticas por parte de la oposición, sobre todo en relación al incremento que empuja al presupuesto vigente para 2019 por encima de los dos mil millones de pesos.

El edil Gustavo Molina (Capaz), vinculó el incremento a la necesidad del gobierno de devolver “favores de campaña”, mientras que Jorge Lassaga (CPST) volvió a criticar la utilización de los intereses obtenidos por los plazos fijos constituidos con dinero de las cuentas de afectación específica para abonar sueldos.

De los 199 millones de incremento “91 son para sueldos”, dijo, y advirtió que se genera una partida extra para la empresa Cotreco, a cargo del servicio de recolección de residuos. “Es un agujero negro que recibe plata y los servicios no están”, planteó.

Tras una breve discusión sobre si los números del proyecto estaban bien o mal sumados, se votó en general aprobándose con los siete votos del oficialismo.

Puesto a consideración en particular, los artículos relacionados a la readecuación de partidas por el nuevo organigrama sumaron también los votos de Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) y Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta). Mientras que el aumento en el presupuesto solo fue avalado por el bloque de CPU.

Actualizado, el presupuesto 2019 suma 2.129.279.542 pesos.

Foto: Luis Tórtolo

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1 COMMENT

  1. Alguna vez se podria cumplir con la Carta Organica Municipal y presentar un verdadero presupuesto por Programas. Con detalle de recursos y gastos asignados a cada programa, detalle o resumen del programa, los objetivos que tiene cada programa, los indicadores con los cuales se van a medir cada programa para ver o evaluar si se cumplieron los objetivos fijados. Y fundamentalmente el responsable de cada programa.
    No nos olvidemos que aunque es una modificación del presupuesto, esta es una etapa, es decir la etapa de determinar los limites máximos a gastar. Luego viene la etapa de ejecución y posterior la etapa de verificar las desviaciones o control donde se determinan si las partidas han sido utilizadas correctamente. Y para ello no basta con decir si se gasto de más (casi nunca va a suceder porque se reasignan partidas para solucionarlo) o se subutilizó pero nunca se verifica si se utilizó adecuadamente el gasto es decir se cumplieron los objetivos. MEJOREMOS!

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