El gobernador Juan Schiaretti supervisó el pasado martes 13 de agosto la instalación de la dovela central del puente peatonal que se construye sobre el río San Antonio. Se trata del último eslabón de hormigón que une ambos lados de la pasarela, de 73 metros de extensión.

El nuevo paso conecta la costanera de la avenida Sabattini con el paseo de la avenida Bernardo D’Elía, en pleno centro de Villa Carlos Paz. Será además un nuevo atractivo turístico para los visitantes.

Del acto también participó el intendente Daniel Gómez Gesteira, el ministro de Obras Públicas Ricardo Sosa, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos, la legisladora Mariana Caserio y el ahora exintendente Esteban Avilés, entre otras autoridades.

La provincia ya lleva invertidos 103 millones de pesos en la obra que muestra un avance del 75%. La etapa siguiente es la colocación del piso de aluminio texturado en toda su extensión, restando instalar barandas metálicas e iluminación LED, además de las losas de aproximación con las veredas.

“Terminamos la estructura de este puente que va ser otro ícono de Carlos Paz. La localidad es la perla de nuestras sierras y por eso hay que cuidarla y embellecerla. Además, este paso dará más comodidad a los habitantes de la localidad y a los turistas que nos visiten”, dijo Schiaretti. Y anticipó: “Va a quedar sensacional, espero que antes que empiece la temporada esté terminado y pueda estar a disposición de la gente”.

Destacó asimismo que, “esta obra soñada por todos los habitantes de Villa Carlos Paz expresa que, más allá de las dificultades que vive el país, Córdoba sigue haciendo obras y sigue cuidando a su gente”.

Por su parte, Gómez Gesteira consideró que el nuevo puente “será un nuevo icono urbano en la imagen paisajística de la ciudad colaborando al fortalecimiento de nuestra identidad turística”.

“Los últimos años hemos trabajado mucho en la revalorización de todo el centro, desde El Cu-Cú hasta avenida Libertad. Este puente nos demuestra que Villa Carlos Paz es una sola, una ciudad turística y social”, remarcó.

La legisladora Mariana Caserio, en tanto, rescató que la obra “resulta importante para el turismo y reafirma, una vez más, el gran compromiso provincial con nuestra ciudad”.

“Gracias gobernador Juan Schiaretti por seguir haciendo obras que impulsan la economía”, afirmó.

Características

  • El puente unirá los dos sectores comerciales históricos de la ciudad, fragmentados hoy por el cauce del río San Antonio, brecha que no logra superar la funcionalidad del Puente Carena ante el acelerado desarrollo urbano de Villa Carlos Paz.
  • Su estructura cubre una luz libre de 70 metros aproximadamente sin apoyos intermedios liberando el cauce del río actualmente endicado por las grandes pilastras del Puente Carena.
  • La estética adoptada hará referencia a los elementos naturales, con una suave geometría curvada que evoca laderas y sus mástiles estructurales de formato náutico. 
  • El ancho del tablero permitirá un fluido tránsito peatonal triplicando la oferta de las actuales veredas del cruce del puente existente.
  • La tecnología adoptada corresponde a la de un puente atirantado con pilotes o mástiles tensores de acero que soportarán dicho tablero.

Mejoras en el saneamiento

Durante su visita a Carlos Paz, el gobernador Juan Schiaretti ratificó que en los próximos meses comenzarán la ejecución del primer anillo del sistema de cloacas de Villa Carlos Paz. La obra se financiará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

El plan saneamiento contempla, además, la ejecución de una cloaca máxima que abarque el corredor del sur del departamento Punilla, desde Cuesta Blanca hasta la villa del reloj Cu-Cú.

Nota correspondiente a la edición n° 544 del periódico La Jornada, del 28 de agosto de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here