El martes 13 de agosto, un día después de haber asumido como intendente municipal, Daniel Gómez Gesteira tomó juramento a los integrantes del nuevo gabinete municipal que lo acompañarán, al menos en el inicio de su gestión.

A la espera de la aprobación del nuevo organigrama (se elimina una secretaría y cambian de nombre otras, acompañado por una redistribución de las áreas), el gabinete quedó integrado de esta manera:

–   Secretario de Economía y Finanzas: Héctor Daniel Gilli

–   Secretario de Turismo y Deportes: Sebastián Omar Boldrini

–   Secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud: Darío Zeino

–   Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental: Gustavo García Setti

–   Secretario de Salud Pública: Rubén Alfredo López

–   Secretaria General, Desarrollo Social y Educación: María Alejandra Roldán

–   Asesor Letrado: Darío Alfredo Pérez

La designación da cuenta de una importante ‘continuidad’ respecto al gobierno de Esteban Avilés, manteniendo en sus puestos a Gilli, Boldrini, Zeino y López.

Los cambios se dieron en Desarrollo Urbano Ambiental (se fue Horacio Pedrone), General, Desarrollo Social y Educación (Roldán reemplazó a Sebastián Guruceta) y en la Asesoría Letrada (Pérez ocupa el lugar de Juan Villa).

Quedó vacante, dejante claramente expuesto que se trató de una maniobra meramente electoral, la secretaría de Coordinación de Gabinete, plataforma desde donde Gómez Gesteira potenció su candidatura a intendente.

Nuevo organigrama

El intendente Daniel Gómez Gesteira envió al Concejo de Representantes el proyecto que dispone una nueva estructura orgánica municipal.

En comparación con la vigente, supone un gabinete más chico, con la eliminación de una secretaría y el cambio de nombres de otras, acompañado por una redistribución de las áreas.

“La nueva estructura propone una formación de trabajo más compacta y derivada del desarrollo de la gestión que redunda en una administración más ágil y dinámica”, argumentó el mandatario en la nota de elevación. Y explicó que los principales cambios “radican en la variación de dependencias de distintas áreas funcionales, basado en un criterio de afinidad de acciones, además del cambio de denominación de dos secretarías del departamento Ejecutivo”.

Gómez Gesteira destacó, además, que el nuevo organigrama “fortalece las áreas de Desarrollo Social, Ambiente, Modernización y Turismo, incorporando las áreas de Género, Diversidad, Adultos Mayores, Modernización y Gestión de Calidad, Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable”.

De acuerdo a la iniciativa (tomó estado legislativo en la primera sesión del Concejo y pasó a comisión), el gabinete quedará conformado por estas seis secretarías:

  • Secretaría de Gobierno y Coordinación (Dirección de Seguridad)
  • Secretaría de Economía y Finanzas (Dirección de Recursos Fiscales;    Dirección de Administración y Presupuesto; Dirección de Recursos Humanos;   Dirección de Registro Civil;    Dirección de Modernización y Gestión de Calidad)
  • Secretaría de Turismo, Deportes y Cultura (Dirección de Deportes; Dirección de Cultura).
  • Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental (Subsecretaría de Agua y Saneamiento; Dirección de Obras Públicas; Dirección de Servicios Públicos; Dirección de Infraestructura Urbana; Dirección de Obras Privadas y Catastro; Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable)
  • Secretaría de Salud Pública (Dirección de Atención Médica; Sub Dirección de Atención Médica).
  • Secretaría de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad (Dirección de Desarrollo Social y Educación; Subdirección de Discapacidad y Adultos Mayores).

Los cambios

Desaparecen la secretaría de Coordinación de Gabinete que se creó única y exclusivamente a los fines de potenciar la candidatura del hoy intendente y la secretaría de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud. Aparece en el organigrama la secretaría de Gobierno y Coordinación, y cambian de nombre la secretaría de Turismo y Deportes y la secretaría General Desarrollo Social y Educación.

La primera se denominará, a partir de la aprobación del proyecto, secretaría de Turismo, Deportes y Cultura (se elimina la dirección de Turismo); y la segunda secretaría de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad.

¿Siguen los mismos?

Teniendo en cuenta que juraron y asumieron hace apenas un puñado de días, el sentido común indica que Gómez Gesteira mantendría los mismos nombres en el gabinete:

Así, Rubén López seguiría en Salud, Daniel Gilli en Economía y Finanzas y Gustavo García Setti en Desarrollo Urbano Ambiental.

Por otro lado, Sebastián Boldrini sería el secretario de Turismo, Deportes y Cultura; Alejandra Roldán la titular de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad, y Darío Zeino en Gobierno y Coordinación, aunque algunos insisten en no descartar para este puesto a Juan Lucero.

Nota correspondiente a la edición n° 544 del periódico La Jornada, del 28 de agosto de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here