El artículo 225 de la Carta Orgánica de Villa Carlos Paz establece que los partidos políticos que participan en elecciones municipales “deben dar a publicidad todos los gastos de campaña dentro de los treinta días posteriores a los comicios y presentar un informe a la Junta Electoral Municipal, cuyo acceso debe ser público”.

Vencido ese plazo en relación a los comicios del pasado 30 de junio, sólo cumplieron con esta disposición cinco de las ocho fuerzas políticas que presentaron candidatos.

La Junta Electoral Municipal difundió el 1 de agosto las rendiciones de cuentas de Carlos Paz Unido, Carlos Paz Inteligente, frente Capaz y Carlos Paz Despierta. Un día después presentó el informe Carlos Paz Somos Todos.

No presentaron la rendición de gastos Desarrollo y Transparencia, Carlos Paz Ciudadana y FIT.

Aunque la resolución de la Carta Orgánica busca llevar algo de transparencia respecto al siempre espinoso tema del financiamiento electoral, lo cierto es que, sin sanciones previstas, en el mejor de los casos las presentaciones solo revisten el carácter de mera formalidad. En ocasiones los números informados son tan groseramente distorsionados respecto al costo real de las campañas, obviando incluso ítems claves, que prácticamente no sirven para nada.

El presidente de la Junta Electoral, Walter Carriquiri, lo había anticipado.

“Se trata de una presentación formal ya que la Junta no tiene facultades para investigar la veracidad de lo que se presenta ni para fijar eventuales sanciones”, explicó. Y planteó que “sería bueno poder chequear la veracidad de los datos que se presenten”, pero para eso se debe modificar la normativa para darle potestad a la Junta.

De todos modos, la Junta Electoral cumplió con hacer pública la información ofrecida por los distintos partidos para que los vecinos “saquen sus propias conclusiones”.

Carlos Paz Unido

La coalición oficialista, que desplegó una campaña impresionante en todas las plataformas para llevar a la intendencia a Daniel Gómez Gesteira, acusó gastos por 1.399.285 pesos, que fueron íntegramente recaudados con el mecanismo de ‘bonos contribución’ aportados por candidatos, funcionarios y simpatizantes. Es más, de acuerdo al informe, les sobró plata, ya que habían reunido 1.464.000 pesos.

La rendición de CPU es un buen ejemplo de que, como está planteado, el mecanismo es insuficiente para garantizar transparencia. Por poner un ejemplo, en materia de publicidad sólo se reconocen gastos en Facebook (Avilés y Gómez Gesteira) y YouTube. ¿Y los avisos de campaña en los distintos medios de comunicación (gráfica, radio, TV y webs)? ¿Lo hicieron gratis o se integró a la pauta del municipio?

CAPAZ

El frente CAPAZ que postulaba a Carlos Felpeto para intendente gastó, según su informe, 1.200.000 pesos que reunieron con aportes de candidatos y dirigentes, y bonos contribución.

Carlos Paz Inteligente

El frente Carlos Paz Inteligente que lideraba Mariana Caserio fue el único que se inscribió ante la AFIP y bancarizó su campaña. La planilla detalla gastos por 870.643 pesos, más 14.062 correspondientes a la cuenta corriente. Los fondos se consiguieron con aportes de candidatos, dirigentes y simpatizantes.

Carlos Paz Somos Todos

La fuerza política que llevó como candidato a Rodrigo Serna presentó una planilla de gastos por 658.000 pesos, financiados con aportes de candidatos, dirigentes y simpatizantes.

Carlos Paz Despierta

El informe presentado por el partido Carlos Paz Despierta que referencia Emilio Iosa, detalló gastos por 115.053 pesos, financiados con aportes de candidatos, dirigentes y simpatizantes.

Nota correspondiente a la edición n° 544 del periódico La Jornada, del 28 de agosto de 2019.

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