La fórmula del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández como candidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente, obtuvo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto un enorme triunfo, relegando al segundo lugar a Juntos por el Cambio de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

‘Los Fernández’ sumaron, de acuerdo al escrutinio provisorio, 11.622.020 votos (47,65%) contra los 7.824.996 sufragios (32,08%) que consiguió la franquicia oficialista.

A nivel nacional, el porcentaje de participación ciudadana fue del 75%.

Los más de 15 puntos de diferencia dejaron al Frente de Todos en condiciones inmejorables para buscar la victoria en primera vuelta en los comicios generales que se concretarán el próximo 27 de octubre. En el gobierno, en tanto, la derrota generó un verdadero tembladeral que se tradujo en una profundización de la crisis económica. En lo político, Macri resolvió la incorporación de Hernán Lacunza en el ministerio de Hacienda en reemplazo del renunciante Nicolás Dujovne, y el lanzamiento de una serie de medidas para intentar paliar la situación.

Resultados a nivel país

Tras Alberto Fernández (Frente de Todos, 47,65%) y Mauricio Macri (Juntos por el Cambio, 32,08%) se escalonaron Roberto Lavagna (Consenso Federal, 8,22%), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, 2,86%), Juan Gómez Centurión (2,63%), José Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad, 2,18%), Manuela Castañeira (Movimiento al Socialismo, 0,71%), Alejandro Biondini (Frente Patriota, 0,24%), Raúl Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal, 0,14%), y José Romero Feris (Partido Autonomista, 0,13%).

Córdoba

Córdoba, clave en 2015 para que Macri llegara a la presidencia, volvió a ratificar su apoyo a la propuesta de Cambiemos, aunque la diferencia no fue tan amplia como en aquella ocasión.

En la provincia, Juntos por el Cambio se impuso con el 48,18%, mientras que el Frente de Todos logró el 30,39%. Tercero quedó Consenso Federal con el 7,91%.

Villa Carlos Paz

En nuestra ciudad, en tanto, el respaldo a Macri fue aun más categórico que el registrado en la provincia.

Juntos por el Cambio sumó el 55,93%, contra el 22,54% del Frente de Todos.

Luego siguieron Consenso Federal (7,46%), Frente NOS (3,94%), Unite (3,59%), FIT – Unidad (2,54%), MAS (0,69%), Movimiento de Acción Vecinal (0,29%), Frente Patriota (0,19%) y Partido Autonomista (0,14%).

El índice de participación en Villa Carlos Paz fue del 69%. Votaron 39558 de los 57408 electores habilitados.

“Argentina escuchó el mensaje”

En su primer mensaje tras la victoria en las PASO, Alberto Fernández consideró que, “finalmente la Argentina escuchó el mensaje: un mensaje que decía que a nosotros nos importa la educación pública. Un mensaje que decía que las pequeñas y medianas empresas, que invierten y dan trabajo, deben ser cuidadas y respaldadas por el Estado. Un mensaje que decía que nuestros abuelos deben tener salud y un ingreso como corresponde”.

“Estábamos seguros que la Argentina tenía que terminar con este tiempo y construir otra historia”, dijo el candidato del Frente de Todos. Y planteó: “Estoy seguro que el país que construyamos va a ser mejor. De eso se trata. No venimos a restaurar un régimen. Venimos para crear una nueva Argentina”.

Seis candidatos a presidente quedaron habilitados para competir en octubre

Los números de las PASO definieron las propuestas que participarán de las elecciones generales del 27 de octubre al superar el 1,5% de los votos válidamente emitidos.

Por la presidencia, de los diez aspirantes quedaron sólo seis.

Entre los que luchaban por ingresar, después de Alberto Fernández, Mauricio Macri y Roberto Lavagna, fue el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad), Nicolás Del Caño, quien se quedó con el cuarto lugar (2,86%).

Luego se ubicó Juan José Gómez Centurión (Frente Nos, 2,63%), y en el sexto escalón el espacio Unite de José Luis Espert (2,18%).

Afuera quedaron Manuela Castañeira (Nuevo MAS, 0,71%), Alejandro Biondini (Frente Patriota, 0,24%), Raúl Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal, 0,14%) y José Romero Feris (Partido Autonomista, 0,13%).

Así quedarían repartidas las nueve bancas de diputados cordobeses con los resultados de las PASO

Además de las elecciones presidenciales, los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) permiten hacer una proyección de cómo quedarían distribuidas las bancas cordobesas que se pondrán en juego en los comicios de octubre.

Cabe recordar que la provincia renovará en diciembre nueve diputados nacionales, la mitad del total de sus representantes parlamentarios en la Cámara baja.

Debe tenerse en cuenta que en la elección general pueden modificarse los resultados y que los votos en blanco se computan de manera diferente (en las PASO son tenidos en cuenta para los cálculos todos los votos válidos -positivos o no- pero en las generales y en una segunda vuelta el sufragio en blanco se excluye).

Con esta aclaración, si se aplica el sistema D´Hont a los resultados de las PASO en Córdoba en el tramo para diputados, en los que Juntos por Córdoba (JPC) obtuvo 839.109 votos, el Frente de Todos (FT) 473.823, Hacemos por Córdoba (HPC) 341.981 y Consenso Federal (CF) 105.443 votos, el resultado arroja una distribución de las bancas en las que sólo habría representación de las primeras tres fuerzas mayoritarias.

De este modo Juntos por el Cambio obtendría cinco bancas (Mario Negri, Soher El Sukaria, Hugo Romero, Leonor Martínez Villada y Luis Juez), el Frente de Todos dos escaños (Eduardo Fernández y Gabriela Estévez) y la lista corta de Hacemos por Córdoba otros dos lugares en la Cámara Baja (Carlos Gutiérrez y Claudia Martínez).

Presencia carlospacense

La dirigente de Villa Carlos Paz, Alejandra Fernández de Durán, compitió como candidata a diputada nacional por Córdoba por el Movimiento de Acción Vecinal.

La fuerza no consiguió los votos necesarios para pasar el ‘corte’ que imponen las PASO, y no será de la partida en las elecciones generales de octubre.

La exconvencional constituyente de Villa Carlos Paz se había presentado en los últimos comicios provinciales como candidata a vicegobernadora también por el Movimiento de Acción Vecinal. A nivel local, en tanto, se había postulado en 2017 a defensora del Pueblo.

Nota correspondiente a la edición n° 544 del periódico La Jornada, del 28 de agosto de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here