Un grupo de vecinos de Villa Carlos Paz envió una nota al intendente Daniel Gómez Gesteira pidiéndole “paralizar la instalación” de una antena de telefonía celular que se montó sobre calle Las Magnolias, en el límite de los barrios Villa Independencia y Villa del Río.

Reclaman conocer “los informes correspondientes a los daños y perjuicios en cuanto a aspectos sanitarios y ambientales, entre ellos más de 500 alumnos de la escuela primaria Bernabé Fernández y Jardín Domingo Sarmiento”.

Los vecinos se amparan en la ley General de Ambiente de la nación nº 25675 y ley de Política Ambiental de la provincia nº 10208 “en su principio precautorio”.

La decisión de acudir al intendente se tomó el jueves pasado, en el marco de una reunión que tuvo lugar en Sol y Río.

Firmaron la nota, de la que se entregaron copias al Concejo de Representantes y al defensor del Pueblo, vecinos de Sol y Río, Villa Independencia, El Fantasio, Santa Rita, Sol y Lago, Las Rosas y Altos del Valle (400 Viviendas), organizaciones ambientalistas como el Colectivo Cuenca San Roque y Adarsa, y padres de alumnos de la escuela Bernabé Fernández.

“Nuestra ciudad está siendo invadida por antenas que violan en principio el derecho a la salud nuestra y de nuestros hijos e hijas, como también varias leyes ambientales, leyes de información pública entre otras.

Este problema es regional, por eso los centros vecinales debemos fraternizarnos y trabajar en conjunto”, sostuvieron.

La convocatoria se disparó luego de que, de un momento al otro, apareciera una antena de telefonía celular prácticamente instalada en un predio sobre calle Las Magnolias.

El lote se encuentra en zona urbana, en inmediaciones de la escuela Bernabé Fernández, en abierta violación a la ordenanza local que establece que este tipo de instalaciones en virtud de la aplicación del “principio de precaución o prevención”,  deberán guardar “una distancia mínima de 200 metros respecto de cualquier asentamiento urbano permanente, sea éste individual o colectivo, área que deberá mantenerse libre de ocupación”.

Tampoco registraría ingreso en la secretaría de Ambiente del gobierno provincial.

Así lo señaló la abogada Marcela Fernández a VillaNos Radio. La antena “no respeta las disposiciones legales vigentes”, afirmó. Y planteó que ante estas acciones “los vecinos tenemos que estar en alerta permanente porque las respuestas de las autoridades llegan bastante tarde”.

Según se conoció, apenas ingresó el reclamo a la defensoría del Pueblo, el Adjunto Néstor Matheus elaboró y presentó una nota al intendente solicitando información detallada sobre la instalación de la antena.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here