Los concejales del oficialismo adelantaron este miércoles un cambio en la interpretación de la Carta Orgánica que modifica de manera sustancial el mecanismo para contratar obras públicas.

La novedad surgió en la comisión de Desarrollo Urbano Ambiental cuando se analizaba el proyecto para aprobar el legajo para el llamado a licitación para la obra, ‘Puente Galería Museo Antonio Rizzuto’.

Según explicitaron los ediles de Carlos Paz Unido, para avanzar con estos proyectos no es necesario utilizar el mecanismo de doble lectura con mayoría agravada y audiencia pública, sino mayoría simple y una sola lectura.

Argumentan que el inciso 8 del artículo 134 de la Carta Orgánica Municipal (COM) que se refiere a los casos donde se debe utilizar doble lectura habla de ‘aprobar los pliegos de bases y condiciones de concesiones de obras y servicios públicos, como así también su otorgamiento (…)’, y que contratar una obra pública como puede ser la renovación del Rizzuto, no implica una concesión y por lo tanto escapa a esta disposición.

El tema es que desde la puesta en vigencia de la COM, en 2008, y en las dos gestiones anteriores de Carlos Paz Unido, los temas vinculados a contratación de obra pública se aprobaron siempre con doble lectura, audiencia pública y mayoría agravada.

“Nos equivocamos”, fue la respuesta de los voceros de un oficialismo que tiene la intención de avanzar con la propuesta en la sesión de este jueves, la primera del actual período legislativo.

El mismo tratamiento correría para el proyecto referido a la obra ‘Plaza de los Artesanos’.

Más allá del cambio en la interpretación de la Carta Orgánica en este caso puntual, genera preocupación si la misma línea argumentativa se intentará utilizar a la hora de aprobar obras como adoquinado, cordón cuneta, pavimento, etc.

En este punto, algunos advierten que es diferente el caso de una obra íntegramente financiada por el municipio, a otra que en parte o totalmente, debe ser afrontada por los vecinos directamente y por fuera de las tasas.

Veremos…

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

1 COMMENT

  1. El tema va a mostrar las opiniones de dos o tres “bibliotecas”. Personalmente entiendo que en nuestro sistema representativo donde una fuerza política que recibe menos de la mitad de los votos obtiene más de la mitad de los representantes, es bueno mantener mecanismos que tiendan a pluralizar la decisión, evitando de esa manera el excesivo poder personalista.
    Raul Bonadero

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here