Este fin de semana, los vecinos de barrios Villa Independencia y Villa del Río, en el sur de Carlos Paz, se encontraron con una antena de telefonía celular prácticamente instalada en un predio sobre calle Las Magnolias.

El lote se encuentra en zona urbana, en inmediaciones de la escuela Bernabé Fernandez, en abierta violación a la ordenanza local. Tampoco registraría ingreso en la secretaría de Ambiente del gobierno provincial.

A partir de esta situación, ya se realizaron denuncias ante la Policía Ambiental y el municipio de Villa Carlos Paz.

“La base se montó entre jueves y viernes. Está muy cerca de la escuela Bernabé Fernández, en el corazón del barrio, en plena zona urbana”, detalló la abogada Marcela Fernández a VillaNos Radio.

Planteó que la instalación “no respeta las disposiciones legales vigente” y que llama la atención que los vecinos “no sepamos estas cosas con anterioridad”.

Aseguró que las autoridades municipales ya han tomado conocimiento de esta situación “y deberán tomar alguna medida”.

Para la letrada “habrá que desarmarla” teniendo en cuenta que la antena no cuenta con autorización y se montó “en absoluta clandestinidad”.

Citó como antecedentes que la movilización de vecinos en barrio Costa Azul y San Antonio de Arredondo “logró frenar” la instalación de antenas que son perjudiciales para la salud.

“Los vecinos tenemos que estar en alerta permanente porque las respuestas de las autoridades llegan bastante tarde”, reconoció.

Qué dice la normativa

La ordenanza 4454 dispone que, “en virtud de la aplicación del “principio de precaución o prevención”, las instalaciones a las que se refiere el Artículo 1º deberán guardar una distancia mínima de 200 metros respecto de cualquier asentamiento urbano permanente, sea éste individual o colectivo, área que deberá mantenerse libre de ocupación”.

Asimismo precisa que todo proyecto de instalación “deberá constar con autorización previa y licencia ambiental conforme a la Ley Nº 7.343 y Decretos Reglamentarios.- Las personas físicas o jurídicas que pretendan ejecutar instalaciones, deberán presentar una solicitud acompañada de la autorización mencionada en el párrafo anterior, ante el Departamento Ejecutivo Municipal, quien emitirá un dictamen fundado sobre todos los aspectos del proyecto y dentro de los treinta (30) días lo remitirá al Concejo Deliberante para el tratamiento de la autorización pertinente”.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here