Independientemente de los discursos ‘pour la gallerie’ que hablan de la necesidad de tener diálogo y consenso, lo que realmente determina la voluntad de ir en ese sentido son los hechos.

Y el nuevo oficialismo demostró que la voluntad sigue siendo la de ningunear a la oposición, continuando con la ‘tradición’ instaurada durante la gestión Avilés.

Este jueves por la mañana se llevó a cabo un plenario con todos los concejales con el objetivo de avanzar en la conformación de las diferentes comisiones internas.

Tomando el discurso que ofrecieron públicamente distintos ediles de Carlos Paz Unido sobre diálogo y consenso, concejales como Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta), Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente), Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos) y Gustavo Molina (Capaz) plantearon –con matices- que algunas de las comisiones estuvieras presididas por la oposición.

La respuesta fue categórica: no. En ese marco, sin posibilidad de acuerdo, se votó para definir quién presidiría cada comisión. El oficialismo hizo valer ‘el número’ y se quedó con todas.

Más allá de la formalidad, el cargo tiene una importancia estratégica/política. Es el titular de cada comisión quien tiene la facultad de definir los temas que se discutirán previo a tratarlos en el recinto, y este recurso reglamentario fue ampliamente utilizado por CPU para bloquear a mansalva los diferentes proyectos presentados por la oposición, casi sin importar el tema abordado.

El oficialismo decidió, asimismo, que todos sus integrantes participen de todas las comisiones, asegurándose de esta forma tener mayoría en cada instancia legislativa.

Preocupa que en la gestión que recién se inicia bajo el mando del intendente Daniel Gómez Gesteira, sus dirigentes no hayan tomado nota que el escenario político actual no es el mismo de 2015.

En aquel entonces, el argumento principal para avanzar unilateramente en cualquier sentido tenía que ver con que ‘casi siete de cada 10 carlospacenses’ había votado la propuesta de CPU. Hoy, la ecuación está totalmente invertida, con ‘casi siete de 10 carlospacenses’ que eligieron otras alternativas.

Y aunque la cláusula de gobernabilidad le garantizó mayoría en el Concejo de Representantes, la relación de fuerzas entendida como cantidad de votos, no habilita a CPU el camino de la discrecionalidad absoluta.

Varios de los concejales de la oposición que votaron a favor de las autoridades legislativas propuestas por el oficialismo el pasado lunes confiaban en el discurso del ‘diálogo y consenso’. Hoy tuvieron su primer encontronazo con la matriz dura de Carlos Paz Unido.

Así quedaron las comisiones

Comisión General: Soledad Zacarías

Economía y Finanzas: Carina Fernández

Desarrollo Urbano Ambiental: Carla Livelli

Turismo, Cultura y Deportes: Mariano Melana

Desarrollo Social, Salud y Educación: Patricia Morla

Interpretación, Reglamento y Asuntos Institucionales: Leonardo Villalobo

Seguridad Ciudadana: Sebastián Guruceta

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

8 COMMENTS

  1. Continúa la ORGANIZACIÓN CERRADA, durante ocho años vivió y sobrevive en la nueva gestión.

    Realmente que no se den cuenta de lo que significa trabajar en una Organización Cerrada es alarmante, ya que los estándares son del gobierno y los impone sin importar consensuar en la mayoría de los casos con ” las minorías” que no son tales .

    Al no actuar como ORGANIZACIÓN ABIERTA, intercambiando estándares de otros integrantes, se cierra el camino de las POLÍTICAS DE ESTADO.

    ¿ A qué le tienen miedo a actuar como ORGANIZACIÓN ABIERTA? ¿A la incertidumbre de compartir el poder ? Pareciera que sí. Cuidado que en una Organización Cerrada se desperdicia mucha energía que no puede ser transformada en trabajo útil.

    ¿Será por eso que cajonearon Proyectos que vienen de la ciudadanía, sin dar tan siquiera una explicación, que también es una forma de intercambiar energía?

    En el comienzo, tal como lo describe el artículo, quedó perfectamente definida una vez más la Organización Cerrada. Una pena.

  2. Este es un problema que no tendrá nunca solución hasta tanto no se hagan las reformas que anulen el “principio de gobernabilidad” que deforma la democracia representativa en partidocracia. Raul Bonadero

  3. Desde que se dio a conocer que el “reemplazo del gato avilés” sería Gómez “chirolita” Gesteira supimos que sería más de lo mismo y en las primeras movidas se confirma.
    Tenemos por delante cuatro años de gobierno autoritario ciego, sordo y mudo o sea, más de lo mismo pero peor, el contexto ya no es el mismo.

  4. COMPARTIENDO CASI TODOS LOS CONCEPTOS VERTIDOS POR LOS ANTERIORES COMENTARISTAS , ESTA LA VOZ DEL PUEBLO NO TENIDA EN CUENTA, A MODO DE EJEMPLO , LA PRESION EJERCIDA POR DISTINTAS AGRUPACIONES POLITICAS Y O.N.G. SOBRE EL TEMA TRANSPORTE HACE UN TIEMPO , QUE AL MENOS INSTALO EL TEMA ,Y QUE LA INOPERANCIA O CAMBIO DE FAVORES O CONNIVENCIA , DE LOS CONSEJALES OPOSITORES DE ESE MOMENTO AYUDO A DILUIR , SOY UN CONVENCIDO QUE CON ORGANIZACION POPULAR SE LE PUEDE TORCER EL BRAZO A LOS QUE DICIENDO REPRESENTAR AL PUEBLO SON SOLO COBRASUELDOS . TODOS SABEMOS , HASTA LOS QUE LOS ELIGIERON Y HASTA LOS QUE LOS VOTARON , QUE HAY UN ENORME FALTANTE DE MATERIA GRIS EN UNA GRAN MAYORIA DE NUESTROS REPRESENTANTES EN EL CONSEJO , LOS QUE LOS ENLISTARON PARA PODER MANEJARLOS Y LOS QUE LOS VOTARON , LA VERDAD NO SE PORQUE , ESTAMOS EN DEMOCRACIA , DEBEMOS EMPODERARNOS . GRACIAS POR LEER

  5. Noto comentarios rencorosos…de gente que habla de oposicion y sus referentes que solo son aliados a un cargo y lejos de importarle Carlos Paz, menosprecian al ganador democratico y buscan embarrar la cancha sin fundamento. Salvo Lenci y Molina que ya sabemos su amor por lo publico y su maquinaria caprichosa, los concejales opositores tienen la posibilidad de demostrar una oposicion inteligente…coherente…constructiva y no ser oposicion por oposicion. El pueblo los eligio…trabajen por y para VCP no para sus kioscos.

  6. LOS KIOSQUEROS COMO BIEN DICE EL SEÑOR ASTOR , ESTAN EN LA OPOSICION Y EN EL OFICIALISMO , DESDE QUE SE MURIERON LAS IDEOLOGIAS Y LOS PRINCIPIOS PARTIDARIOS Y TODO VALE , ” TODO VALE ” . LAMENTABLEMENTE NINGUNO DE LOS CONCEJALES ME REPRESENTA , NINGUNO PUEDE MANTENER UNA BANDERA EN ALTO SIQUIERA UN RATITO , PORQUE AHORA ESTAN EN UN LADO Y DENTRO DE UN RATO NO SABEMOS Y CREO IMPOSIBLE TENER UNA OPOSICION COHERENTE , INTELIGENTE MIENTRAS TENGAN UNA PARED ENFRENTE AVALADO POR EL PRINCIPIO DE GOBERNABILIDAD COMO DICE EL SEÑOR BONADERO MAS ARRIBA , PARA MUESTRA UN BOTON LAS PRESIDENCIAS DE COMISIONES TODAS OFICIALISTAS UNA VERDADERA VERGUENZA ,SUMADO QUE LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR GESTEIRA MAS QUE A LAS DE UN INTENDENTE , HAN SONADO A LAS DE UN PATRON DE ESTANCIA

  7. 4 años con más de lo mismo. Y las consecuencias cada día más nefastas para nuestra querida Ciudad….. muy triste!!!!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here