Carlos Paz Unido logró su tercer triunfo consecutivo en comicios municipales y Daniel Gómez Gesteira será el sucesor de Esteban Avilés.

Las elecciones se llevaron a cabo el pasado 30 de junio en un marco de absoluta tranquilidad y normalidad, ya que prácticamente no hubo inconvenientes salvo desajustes menores en la apertura de algunas mesas.

35686 carlospacenses concurrieron a las urnas, registrándose una participación del 63% del padrón habilitado (56517).

La lista oficialista sumó 12387 votos (36,09%) para consagrar a Gómez Gesteira como próximo intendente.

En segundo lugar quedó el exintendente Carlos Felpeto (Frente Capaz) con 5690 votos (16,58%). A un puñado de sufragios se ubicó Mariana Caserio (Carlos Paz Inteligente), ya que consiguió 5575 (16,24%). Cuarto fue Rodrigo Serna (Carlos Paz Somos Todos) con 3646 votos (10,62%), y quinto, sin dudasla gran sorpresa de la elección: Emilio Iosa (Carlos Paz Despierta) con 3505 votos (10,21%).

Hasta aquí los espacios políticos que consiguieron bancas en el Concejo de Representantes.

Quedaron fuera de la conformación del próximo gobierno municipal los siguientes partidos: Desarrollo y Transparencia (postulaba a Víctor Curvino para la intendencia y logró 2064 votos, 6,01%), Carlos Paz Ciudadana (Matías Mowszet, 885 votos, 2,58%) y Frente de Izquierda y los Trabajadores (Fernanda Ames, 570 votos, 1,66%).

El gobierno que se viene

El voto popular determinó que el próximo gobierno municipal estará encabezado por Daniel Gómez Gesteira (CPU) como intendente.

Para el Concejo de Representantes fueron elegidos Soledad Zacarías, Sebastián Guruceta, Carla Livelli, Leonardo Villalobo, Carina Fernández, Mariano Melana y Patricia Morla (Carlos Paz Unido), Natalia Lenci y Gustavo Molina (Capaz), Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente), Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos) y Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta).

En tanto, el nuevo Tribunal de Cuentas estará integrado por los oficialistas Raquel Merlino y Salvador Insigna, mientras que la vocalía reservada para la oposición volverá a estar en manos de Daniel Viale (Capaz).

El desafío

La nueva gestión se pondrá en marcha el 12 de agosto (ver aparte).

Aunque durante toda la campaña del oficialismo (obscena en términos de marketing publicitario y presencia en los medios) la estrategia fue hablar de ‘continuidad’ de la denominada Gestión Comunitaria, está claro que Gómez Gesteira enfrenta un enorme desafío.

Amigo personal y dirigente político de extrema confianza de Avilés, el electo intendente tendrá la responsabilidad de gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años, y seguramente querrá imprimirle su propia ‘impronta’ a la nueva gestión.

Será, también, la oportunidad de profundizar  las cosas buenas y corregir los errores.

“Seguimos por una tercera gestión, con honestidad y transparencia. Esto es lo que eligió el ciudadano de Carlos Paz”, destacó en los festejos.

Sin embargo, para Carlos Paz Unido haber perdido 30 puntos porcentuales respecto a los comicios de 2015y haber sacado menos votos aun que en 2011, no dejan margen para el relajamiento. Y con Avilés desempeñándose en la política provincial (ya sea como legislador o en un cargo en el Ejecutivo), recaerá mayormente en Gómez Gesteira el liderazgo de la coalición.

Como sea, el próximo 12 de agosto comenzará a escribirse otro capítulo de la historia carlospacense.

Gómez Gesteira: “El vecino ha sido nuestro aliado”

Daniel Gómez Gesteira se impuso en los comicios del 30 de junio y será el próximo intendente de Villa Carlos Paz.

Los festejos del oficialismo, apenas quedó firme la tendencia, se llevaron a cabo en el salón de eventos del Portal del Lago y estuvieron encabezados por Gómez Gesteira y el actual intendente, Esteban Avilés, líder del espacio.

“Seguimos por una tercera gestión, con honestidad y transparencia. Esto es lo que eligió el ciudadano de Carlos Paz”, destacó.

Luego agradeció a los militantes (el salón estaba poblado de empleados municipales) “por llevar nuestro mensaje y afianzar lo que venimos construyendo desde hace muchos años”.

“Vamos a seguir con esta gestión comunitaria, con este modelo de construcción que tiene que ver fundamentalmente con el vecino de Carlos Paz, que ha sido nuestro aliado”, subrayó.

Avilés, en su perfil de Facebook, agradeció “a todos los vecinos, nos hayan elegido o no”.

“Quiero saludar también a nuestros circunstanciales opositores de las otras listas y felicitarlos por la elección realizada. Vamos a seguir trabajando unidos para profundizar la Gestión Comunitaria y para que Carlos Paz siga progresando”, indicó.

Las autoridades electas asumirán el 12 de agosto

El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz confirmó que los actos de apertura de sesiones del periodo legislativo 2019-2023 y asunción de las autoridades electas en los pasados comicios se realizarán el lunes 12 de agosto desde las 19:30 en el Estadio Arena (Gobernador Roca y Arturo Illia).

Si bien el artículo 220 de la Carta Orgánica Municipal establece taxativamente que, “(…) las elecciones ordinarias para la renovación del Concejo de Representantes y del Intendente se realizan el último domingo de Junio del año correspondiente, efectuándose la transmisión del mando y la asunción de los electos el segundo domingo de Agosto siguiente”, en esta ocasión esa fecha (11) coincide con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos que se disputarán la presidencia de la nación en octubre. Por esta razón, la fecha quedó descartada y se resolvió hacerlo un día después.

El acto se iniciará con la asunción de los concejales. La jura estará a cargo de los ediles de mayor edad y más joven del nuevo cuerpo (serían Jorge Lassaga y Leonardo Villalobo, respectivamente), y luego se procederá a la elección de las autoridades legislativas (presidente, y vices 1º, 2º y 3º).

Después será el turno de los vocales del tribunal de Cuentas, y finalmente se le tomará juramento y asumirá como intendente Daniel Gómez Gesteira, quien ofrecerá en ese mismo acto su primer discurso como máxima autoridad del municipio carlospacense, dejando inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo de Representantes.

La sesión preparatoria de los ediles, el 8

Los nuevos concejales se verán las caras por primera vez (todos juntos) el 8 de agosto, en la denominada sesión preparatoria.

Esta reunión no es pública, y en este caso tendrá como finalidad principal hacer la validación de títulos e incompatibilidades. Es que la Carta Orgánica Municipal prevé que el propio cuerpo sea el que ‘juzgue’ si los concejales electos cumplen con todos los requisitos.

Cumplido este paso, la sesión entrará en cuarto intermedio hasta el 12, cuando los nuevos ediles jurarán y entrarán en funciones oficialmente.

Nota correspondiente a la edición n° 543 del periódico La Jornada, del 31 de julio de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here