La concejala Natalia Lenci renovará su participación en el Concejo de Representantes, esta vez por su participación en el frente CAPAZ, que postulaba como intendente a Carlos Felpeto y que quedó como primera minoría.

“Nos hubiera gustado ser la opción mayoritaria, pero valoramos que la sociedad nos haya otorgado el rol de control, que lo asumiremos con el mayor compromiso, al igual que lo hicimos hace cuatro años atrás”, dijo Lenci.

De los resultados finales la dirigente reparó en el hecho de que será la única mujer de los partidos de la oposición. “Esto me da una mayor responsabilidad para asumir los temas que muchas veces embanderamos las mujeres”, afirmó. 

Además, ponderó la mayor pluralidad que habrá en el Cuerpo Legislativo. “El electorado de Carlos Paz no quiso la mayoría absoluta que le otorgó al avilesismo en la anterior elección. Por eso se disminuyó en un 50% el caudal de votos a Carlos Paz Unido. A nosotros nos votó el electorado que quería la experiencia dentro del gobierno”, manifestó y auguró un Concejo “más combativo y plural”.

“El oficialismo no tendrá la mayoría absoluta y eso abre un panorama de discusión que nos resulta interesante”, subrayó Lenci.

Reconoció que la estrategia del espacio fue polarizar las elecciones apostando a la figura de Felpeto. “El electorado tuvo muchas opciones y ninguna logró polarizar con el oficialismo. Se dispersó el voto, lo cual ha permitido que muchas fuerzas tengamos participación en el Concejo”, insistió y remarcó: “El panorama es alentador. Y hacemos un balance positivo”.

En esa línea, sostuvo que la voluntad de quienes integran el frente CAPAZ es seguir articulando acciones. “Queremos seguir trabajando juntos y desde la concejalía nos sirve muchísimo poder tener un grupo que nos acompañe”, expresó.  

Consultada sobre la vigencia de la cláusula de gobernabilidad (que le otorga una mayoría automática a quien gane en las elecciones, sin importar el caudal de votos conseguidos), Lenci dijo que, “es importante dar el debate”.

“El Concejo debería crecer en dígitos impares para, de esa forma, no dar tanta mayoría al oficialismo. Ese sería uno de los aspectos que se pueden analizar de la Carta Orgánica. Sin irnos al extremo de que la representación de todo el Concejo se defina a través del sistema D’Hont directo”, evaluó y agregó que la vigencia de la Defensoría del Pueblo también debería discutirse en una eventual reforma de la COM.

Nota correspondiente a la edición n° 543 del periódico La Jornada, del 31 de julio de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here