Conforme se acerca la fecha de asunción de las autoridades electas, crecen tanto las tensiones como las expectativas por lo que será el tercer período de gobierno de la alianza Carlos Paz Unido.

Tras dos gestiones encabezadas por el intendente Esteban Avilés, desde el 12 de agosto será el turno de Daniel Gómez Gesteira ocupando el sillón del Palacio 16 de Julio.

Y en este contexto resultará vital el armado del nuevo gabinete para ver cuánto de continuidad y recambio habrá.

A menos de dos semanas del inicio del nuevo gobierno hay poca información y muchos rumores.

Es que, consultados varios funcionarios, todos coinciden en que si bien creen que los nombres que ocuparán cada lugar del organigrama ya están definidos, eso solo lo conocen Gómez Gesteira y Avilés.

Las versiones, área por área

Secretaría de Economía y Finanzas: todo indica que continuará Daniel Gilli.

Secretaría de Turismo y Deportes: Sebastián Boldrini es inamovible,aunque su continuidad parece depender de si Avilés asume en la Agencia Córdoba Turismo, como dicen en el municipio. En ese caso se presume que podría acompañarlo en la gestión provincial. Un dato que cobra fuerza es que el área de Cultura dejaría de estar en la órbita de la secretaría General para pasar a Turismo. Así, la nueva secretaría se llamaría de Turismo, Deportes y Cultura, posiblemente desde 2020.

Secretaría de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud: seguiría Darío Zeino.

Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental: parece que el área que acapara la mayor parte del presupuesto cambiará de titular. Horacio Pedrone dejaría el cargo (ya se lo vincula con un puesto en la empresa Caminos de las Sierras) y sería reemplazado por Germán Rivero (actual director de Servicios Públicos).

Secretaría de Salud Pública: aunque se hablaba de que la intención era poner un profesional de la medicina al frente, Rubén López podría continuar en el cargo.

Secretaría General, Desarrollo Social y Educación: es fija que aquí vendrá la actual presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán, para reemplazar a Sebastián Guruceta que asumirá como edil.

Secretaría de Coordinación de Gabinete: es la cartera que despierta más expectativas, teniendo en cuenta que fue creada para potenciar la candidatura de quien fue electo intendente. Suena el nombre del joven dirigente radical Juan Manuel Lucero, aunque también se habla de Hernán Anders, hoy director de secretaría Privada, Prensa y Protocolo. Tampoco se descarta que la secretaría quede vacante y sea eventualmente eliminada.

Asesoría Letrada: el actual Procurador del Tesoro, Darío Pérez, ocuparía el lugar de Juan Villa, otrora hombre fuerte de la gestión.

Carlos Paz Gas: el directorio de la empresa mixta también entra en la renovación. Se especula que el actual edil Marcelo Cuevas será premiado por su apoyo con el asiento que hoy tiene Juan Carlos Zopetti.

Una de las incógnitas es qué será de la vida de los ediles oficialistas que no ocuparon lugar en las listas, además de Roldán y Cuevas: Mirtha Alessio y Hugo Bustos.

¿Laura Orce podría llegar a sumarse al gobierno?. No se sabe.

Y tampoco se conoce qué movimientos habrá en las segundas y terceras líneas de funcionarios.

¿Avilés a la Agencia Córdoba Turismo?

Aunque desde el gobierno provincial del tema no se habla, al menos oficialmente, en el entorno del intendente Esteban Avilés le dicen a quien quiera escuchar que apenas deje su cargo en Villa Carlos Paz asumirá como presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT).

Sostienen que es parte del acuerdo político que firmó la incorporación de Avilés a Hacemos por Córdoba, la coalición que gobierna la provincia y que tiene como columna vertebral al Partido Justicialista.

Es que si bien el mandatario local ocupó el cuarto lugar en la lista de candidatos a legisladores por distrito único y fue electo, en el Palacio Municipal 16 de Julio afirman que su lugar está en la estratégica área de Turismo que hoy está en manos de Julio Bañuelos.

Con un gran presupuesto y un cargo que le garantiza altísima exposición no solo en la provincia si no también a nivel nacional, la intención de Avilés es utilizar la Agencia Córdoba Turismo como plataforma para consolidar su proyección política por fuera de los límites de nuestra ciudad.

Y en este marco, muchas son las dudas respecto a quiénes lo acompañarán en esta etapa, si finalmente se concreta. Uno de los que suena fuerte para ir a la provincia es el actual secretario de Turismo, Sebastián Boldrini. Se descuenta, asimismo, que el director de Secretaría Privada, Prensa y Protocolo, Hernán Anders, seguirá los mismos pasos de Avilés. Y también se sumaría al menos uno más del área Prensa y Protocolo (podría ser Mauricio Miranda Bruni).

La fecha tentativa para el desembarco en la Agencia provincial es setiembre, “así tenemos tiempo de implementar nuestra estrategia de promoción para el próximo verano”, afirman desde el entorno de Avilés.

Claro que si nada de esto se lleva a cabo, Avilés de todos modos se aseguró un espacio en la política provincial, ya que en diciembre podría asumir como legislador.

Nota correspondiente a la edición n° 543 del periódico La Jornada, del 31 de julio de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here