Luego de 16 meses de trabajo, la Bicameral Investigadora de la Desaparición del Submarino ARA San Juan hizo su presentación en el Senado.

Este jueves, y después de más de un año de trabajo, se presentó el informe sobre el ARA San Juan, que estuvo a cargo de la Comisión Bicameral Investigadora del Congreso.

Se trata de un extenso documento que fue leído en el Senado por la mañana. Allí se realiza un repaso por lo sucedido y se intenta determinar las responsabilidades políticas sobre el incidente, que significó la muerte de unas 44 personas el 15 de noviembre de 2017.

El presidente de la comisión, José Ojeda, previo a la lectura destacó el contexto del informe y la importancia de éste: “Teníamos un submarino desaparecido, muchas preguntas y pocas respuestas; mucha desesperación de los queridos familiares a los que intentamos en todo momento contener y escuchar”.

A fines prácticos, el texto habla de “responsabilidades compartidas”, sin expecificar un culpable. Los parlamentarios hacen alusión a una “falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública” en cuanto a lo que concierne al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los funcionarios de su cartera.

Al mismo tiempo, se alude a un “conflicto interno” dentro de la Marina, entre la jefatura de la fuerza a cargo del almirante Marcelo Srur y el jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, contralmirante Luis López Mazzeo.

También el informe menciona al presidente Mauricio Macri y critica su bajo involucramiento: “Como jefe de Estado, el Presidente de la Nación, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia. Sostuvo en el cargo al ministro luego de los hechos y de su cuestionable desempeño”, se explicó.

Por último, la inversión del Estado y el presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas tiene un mención en el documento. “Sin dudas, la falta de presupuesto pone al marino ante la situación de elegir entre cumplir su misión pese a no contar con todas las garantías de los bienes que conduce, o permanecer en tierra. Eso lleva a una pobre evaluación de la ponderación del estado del material, los riesgos que se podrían presentar y la influencia de la vocación de navegar”, plantea el informe.

Desde la comisión destacaron que este trabajo es “inédito en el Congreso Nacional”. Ojeda valoró la participación de los integrantes de la comisión y el tratamiento del tema: “Creemos que hemos hecho un informe que es serio y transparente. Todo lo que afirmamos tiene su respaldo en algún tipo de prueba”.

Cba24n

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