La Cooperativa Integral celebró el pasado 5 de junio 56 años de trabajo en materia de prestación de servicios públicos.Tras el desarrollo de las asambleas por distrito, donde además se renovó el cuerpo de delegados de la institución, los vecinos de las diferentes zonas confluyeron para participar del festejo popular, para lo cual se montó una carpa frente a la sede central.

El grupo Calle Vapor fue el encargado de ponerle ritmo y color a una noche especial.

El presidente del Consejo de Administración, Adolfo Mena, se mostró satisfecho por la convocatoria, y consideró que este aniversario encuentra al cuerpo social de la Coopi “fortalecido y unido”.

Además, ratificó la vocación de diálogo para resolver los conflictos en torno a los servicios públicos y envió un mensaje para los partidos que compiten en los comicios municipales. “Nosotros buscamos el diálogo, estamos para el diálogo, y pienso que las nuevas autoridades del municipio van a saber entender eso. No somos el enemigo.Queremos un contrato para seguir prestando los servicios y dejar las peleas de lado”, afirmó.

Del encuentro participaron representantes de cooperativas hermanas, referentes de diferentes instituciones intermedias y organizaciones sociales, concejales de Villa Carlos Paz y autoridades del sur de Punilla, representantes de gremios, trabajadores de la Coopi y vecinos en general.

Las actuales y futuras autoridades de la comuna de Mayu Sumaj, Fabián Flores y Mara Albello, consideraron que tanto en las asambleas primerias como en el festejo posteriores se vivieron con un clima de renovación y apertura de la cooperativa. “Hay que celebrar que la Coopi esté cumpliendo semejante cantidad de años. Como institución dentro de la sociedad está cumpliendo un rol muy importante. Como Estado tenemos que acompañarla. Puede haber momentos donde coincidimos y otros en los que no. pero lo importante es seguir trabajando juntos”, dijo Flores.

A lo que Albello agregó: “Me ha tocado varios años ser delegada en la Coopi. Siempre hemos tenidos muy buena relación. A veces con coincidencia y otras veces no. Pero lo importante es estar al lado del vecino”.

Gustavo Valdez, secretario general del SIPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias) sostuvo que el valor fundamental que tiene la Coopi es “plantear los servicios esenciales a través de un esquema cooperativo y solidario”.

Se trató de una noche especial donde, con alegría, se celebró la posibilidad de seguir trabajando con responsabilidad para continuar asumiendo desafíos que permitan un crecimiento sustentable para la ciudad y la región.

Asambleas de distrito

Previo al festejo, la Coopi desarrolló las asambleas generales por distrito a través de las cuales quedó también renovado el cuerpo de delegados. Cabe recordar que, de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente, cuando una cooperativa supera los 5 mil asociados, la designación se reparte por distrito para que exista una verdadera representación territorial.

La Coopi tiene en total seis distritos de representación. Las asambleas se desarrollaron este miércoles 5 de junio, de manera simultánea en cada distrito. Hubo encuentros en Centro Operativo Coopi (Zona 1), escuela Presidente Sarmiento (Zona 2), Instituto Superior Arturo Illia (Zona 3), Biblioteca Popular José H. Porto (zona 4), sede central de la Coopi (Zona 5), sede Coopi en San Antonio (Zona 6).

María del Carmen Izaguirre, docente jubilada y delegada de la Coopi valoró la posibilidad que abre la institución de participar “comunitaria y desinteresadamente”. “Es muy importante ver que estos espacios están abiertos a la comunidad”, expresó.

Gustavo Franceschini, vecino de barrio Malvinas, señaló que esta será su primera experiencia como delegado de la Coopi a la que definió como una institución con “empeño y muchos años de servicio solidario”. “Para mí es un desafío, porque es algo novedoso y lo tomo con mucho respeto y ganas”, afirmó.

El contador y coordinador de Finanzas de la Coopi, Emmanuel Conrero, participó de la asamblea en la zona 1 y dijo que allí quedó “ratificada la confianza en la gestión que está llevando adelante la cooperativa”.

Roque Merlos, coordinador del servicio de telecomunicaciones, valoró también el cumpleaños de la institución. “Hace 20 años que trabajo en la Coopi y la he visto crecer muchísimo, más allá de todos los traspiés que ha interpuesto la cuestión política. Estamos firmes con la decisión de seguir adelante”.

Nota correspondiente a la edición n° 542 del periódico La Jornada, del 26 de junio de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here