AGUA y CLOACAS:

Hay que romper con el conflicto de tantos años entre la Cooperativa y el Municipio, generar una mesa de diálogo para terminar con el conflicto que tiene a todos los vecinos como rehenes. Terminar el plan de creación de cloacas que nunca se culminó.

GAS NATURAL:

No se cobrará el RETROACTIVO APLICADO ACTUALMENTE POR CARLOS PAZ GAS. Terminaremos con las obras de gas que todavía se les adeudan a los vecinos y proponer nuevas redes de gas para quienes todavía no tienen el servicio de gas natural.

TRANSPORTE URBANO:

Creo que los principales problemas que tiene el servicio actualmente son también por la falta de diálogo que hay entre la empresa prestataria y el municipio. Tampoco hay órganos de control que verifiquen y garanticen un buen servicio. Plantearemos que el transporte deje de ser monopólico en la ciudad y abriremos las puertas a más de una empresa para que brinde tal servicio.

SANEAMIENTO DEL LAGO:

Hacer funcionar el Comité de Cuenca que no lo hace desde el año ’89, que debería juntarse dos veces por mes y no se junta nunca. Activar e incluir a la ciudad de Córdoba y a la nación en este problema, hacer nuestra parte que implica mantener limpias las costas del río y culminar con las obras de cloacas adeudadas. De esta manera podemos recuperarlo en 15 años.

TURISMO:

Romper con la estacionalidad en el turismo local. Plantearemos propuestas atractivas para el turismo de acuerdo a la época del año de que se trate. Propuestas contra-cíclicas para grupos estudiantiles y universitarios. SACAR A CARLOS PAZ DE OFERTA, PONER A CARLOS PAZ DE MODA.

SEGURIDAD:

Trabajar en conjunto con las fuerzas policiales, la seguridad urbana y la gente de tránsito. El problema de la seguridad se debe trabajar en conjunto. A esto debemos sumarle un buen uso del sistema de cámaras que posee la ciudad. Debemos prevenir el delito, no llegar 20 minutos más tarde.

POLÍTICAS DE GÉNERO:

Formaremos un equipo estable y capacitado para activar el protocolo de acción en el momento de una emergencia. Realizaremos acompañamiento, asesoramiento y derivación interinstitucional en el caso que lo necesite. Es importante armar una red local  con los profesionales actuantes que acompañen: trabajadora social, psicóloga, médico, A.T., asesoría legal, etc. para focalizar el abordaje territorial de la violencia de género. Hacernos cargo de manera seria de las problemáticas de género, también del niño y revalorizar el concepto de adulto mayor.

NUEVO EJIDO:

El nuevo Ejido nos permite pensar en grande,  en nuevas fuentes de trabajo para todos los vecinos y nuevos pulmones que ayuden a esta ciudad a salir adelante y a posicionarse turísticamente también. Incorporar al Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) destacados arquitectos, ingenieros y urbanistas que planifiquen una ciudad sustentable.

DISCAPACIDAD:

Hoy la ciudad de Carlos Paz no es inclusiva. No solo tenemos barreras arquitectónicas y constructivas sino que tenemos fuertes barreras mentales. Haremos una ciudad inclusiva desde el municipio hacia la ciudad; del centro a la periferia, dando el ejemplo y exigiéndoselo a los demás organismos públicos y privados.

¿POR QUÉ LA GENTE LOS DEBERÍA VOTAR?

Porque tenemos equipo, porque tenemos ganas, porque queremos a nuestra ciudad, porque absorbemos los proyectos que sean bienvenidos, porque fundamentalmente queremos que nuestros hijos dejen de pensar que tienen que emigrar a otro país para poder tener un futuro y salir adelante, porque debemos recuperar la esencia que tiene Carlos Paz y debemos trabajar fuertemente en la equidad local para un futuro.

Carlos Paz Somos Todos es mucho más que una frase. Es una agrupación de vecinos que realmente quiere cambiar su ciudad y está trabajando desde hace mucho para lograrlo. Y lo vamos a lograr.

Nada sobre nosotros sin nosotros

Por Rodrigo Serna, candidato a intendente.

Este es el lema que tomaron como bandera las personas con discapacidad que impulsaron con su aporte y conocimiento la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este lema posiciona al colectivo de personas con discapacidad, como protagonistas, ya no más como sujetos de cuidado.

Por ello, si se propone un gobierno que sea inclusivo, “nada sobre ellos sin ellos”. Resulta necesario llamar a la mesa de diálogo a los actores principales y que ayuden a proyectar la ciudad que se necesita. Sabemos claramente que la ciudad de Villa Carlos Paz carece de accesibilidad, en todo sentido, desde sus transportes públicos, veredas, rampas (que están mal ubicadas , rotas o mal diseñadas), carente de semáforos temporizadores y sonoros, los accesos a edificios públicos, hoteles y un largo etc., y también que la ciudad no va a poder modificarse de un día para otro pero es necesario trazar un plan de obras y el diseño de ordenanzas (¡y velar de que se cumplan!) que apunten a la inclusión y al ejercicio de los derechos y autonomía de las personas con discapacidad.

Una mesa de diálogo que asegure el diseño y el cumplimiento por etapas de estos proyectos, habla de un gobierno basado en el consenso y en el respeto al otro, pero sobre todo a no tomar decisiones “sin ellos”.

Para lograr una sociedad inclusiva, hay que trabajar duro con la sociedad, los organismos públicos y privados. El Estado debe conformar un equipo que articule con los equipos de violencia de género, equidad, urbanismo, salud, deporte y distintos espacios de educación formal y no formal.

Desde el espacio de Carlos Paz Somos Todos, proyectamos la creación de una escuela Primaria con Diseño Universal de Aprendizaje, un equipo que también brinde asesoramiento a escuelas para que puedan adoptar este tipo de diseño y brindar soporte técnico en todos los espacios públicos y privados para ir transformando la ciudad en una ciudad Inclusiva.

Aseguramos el 4% de empleados con discapacidad en la planta estatal, y proponemos crear el programa de Empleo con Apoyo para que se multipliquen las oportunidades laborales para ellos.

También se dispondrá del vehículo destinado a transporte de personas con discapacidad del municipio para el fin que debe aplicarse, así como generar espacios de inclusión deportiva, social, cultural para las personas con discapacidad.

Desde que diseñamos la campaña hemos sido coherentes en esto. La gestión de gobierno debe administrar, hacer convenios y gestionar los recursos en pos de cumplir con los requerimientos de una sociedad inclusiva, pero no podemos hablar de “Ellos sin Ellos”.

Nota correspondiente a la edición n° 542 del periódico La Jornada, del 26 de junio de 2019.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here