A mediados de mayo pasado, Emilio Iosa le envió una carta al Papa Francisco poniéndolo al tanto de la contaminación del lago San Roque de Villa Carlos Paz y el pontífice respondió.

Así lo hizo saber el candidato a intendente de Carlos Paz Despierta en su perfil de Facebook.

“El Papa hizo saber que había recibido y leído la carta que le envié poniéndolo al tanto de la salud de nuestro lago y creo que eso aumenta la esperanza de que el gobierno provincial y nacional, al fin escuchen la profunda preocupación que tenemos los carlospacenses”, señaló Iosa. Y precisó que a través del correo de la Secretaría Privada del Papa, envió además fotografías que dan cuenta del estado de contaminación de nuestro lago.

“Por la misma secretaría el propio Santo Padre expresó que había leído mi carta, diciendo que se sumaba a muchas inquietudes que le llegaban en torno al cuidado del ambiente y que era una de sus principales preocupaciones”, contó.

En una misiva posterior también envió el Informe Alerta San Roque y los resultados de las gestiones de Carlos Paz Despierta en el Congreso de la Nación.

La carta

A Su Santidad

Papa Francisco

CIUDAD DEL VATICANO

Querido Francisco:

Se que esta carta llegará a sus manos y estas líneas a su corazón.

Soy un médico argentino, un simple cordobés que ha dedicado toda la vida a la medicina, a la investigación y a la salud pública. Pero primero que nada soy papá de una hermosa familia y le escribo al Papa porque creo que sus palabras pueden resonar fuerte y así ayudar a que el ambiente que rodea a nuestros hijos y hermanos todos, sea respetado y cuidado para un mejor presente y un mejor futuro.

El lago de mi ciudad, Villa Carlos Paz, en la que Usted, Santo Padre, vivió un tiempo en su juventud, está muriendo y no solo es nuestro principal motor económico, sino que es el agua de la que beben más de un millón y medio de cordobeses. Actualmente se encuentra contaminado con una cianobacteria que produce una toxina que enferma al ser humano provocando desde ronchas en la piel, hasta cáncer de hígado o la muerte directa si es ingerida. Las fotos que le envío dan cuenta de la magnitud del problema. Casi el 50% de los lagos argentinos están en vías de convertirse en esto, pero el lago San Roque es paradigmático en este sentido.

Lo esperanzador es que esta contaminación se puede revertir y sólo necesitamos que se tome conciencia del problema del saneamiento de nuestras aguas a nivel nacional y se dispongan políticas publicas tendientes a ese saneamiento.

Mis palabras y mi trabajo de años, junto al de mucha gente, no han logrado aún el resultado deseado, pero sé que «su palabra ayudará a sanar».

He leído la Encíclica Laudato Si y he escuchado su mensaje invitando a los cristianos a involucrarnos en política.

Esta carta es un paso concreto en esa dirección. Con alto respeto y amor por Usted y nuestra tierra, nuestra casa común, espero su respuesta de padre, pastor y hermano.

Emilio Iosa.

Medico Magíster en Salud Pública.

ESTOY FELIZ!! Envié una carta al Papa Francisco poniéndolo al tanto de la contaminación del lago San Roque de Villa…

Posted by Emilio Iosa on Monday, June 17, 2019
Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here