La sede central de la Cooperativa Integral fue escenario este jueves por la noche del ya tradicional ciclo ‘Palabra de Candidato’, de cara a los próximos comicios municipales.

La actividad reunió a cuatro de los ocho candidatos a intendentes que se presentan en esta oportunidad: Matías Mowszet (Carlos Paz Ciudadana), Emilio Iosa (Carlos Paz Despierta), Rodrigo Serna (Carlos Paz Somos Todos) y Carlos Felpeto (Capaz). María Fernanda Ames, candidata del FIT, no pudo estar presente por cuestiones laborales (se desempeña como docente) y fue reemplazada en el panel por su primer candidato a concejal, Emiliano Capovilla.

Mariana Caserio y Víctor Curvino, candidatos a intendente de Carlos Paz Inteligente y Desarrollo y Transparencia, respectivamente, se ausentaron con aviso, argumentando cuestiones de agenda. En tanto el candidato oficialista Daniel Gómez Gesteira (Carlos Paz Unido), ni siquiera respondió la invitación.

La actividad se inició con unas palabras del sub gerente General de la Coopi, Rodolfo Frizza, quien destacó que la institución lo viene haciendo desde hace muchos años. “Es un aporte que la institución hace a la comunidad para abrir un espacio donde, de manera compartida y no debatida, se pueda poner a disposición de las personas que quieran venir a escuchar las principales propuestas de cada uno de los candidatos y candidatas”, afirmó.

Luego se sorteó el orden en el que los candidatos plantearían sus propuestas, y comenzaron las exposiciones en un salón que lució colmado y expectante.

Tras la intervención de cada candidato repasando algunas de sus principales proyectos a implementar en caso de llegar al gobierno, se abrió un espacio para que respondan preguntas de los vecinos presentes y de los oyentes de VillaNos Radio.

Emiliano Capovilla: “No podemos pensar una ciudad turística, sin pensar en nuestro ambiente y las soluciones que necesitamos”

El candidato a primer concejal del Frente de Izquierda comenzó esbozando los ejes centrales de su propuesta, apelando a las consignas que identifican al espacio como la defensa del bosque nativo, de los derechos de las mujeres y disidencias sexuales, de lxs jóvenes y de lxs trabajadorxs.

“No podemos pensar una ciudad turística, sin pensar en nuestro ambiente y las soluciones que necesitamos. Venimos a proponer un plan de saneamiento para toda la cuenca, de la mano de la Universidad pública y expertos en el tema”, afirmó.

Hizo foco, además, en la generación de políticas públicas para la prevención de la violencia machista, para la inclusión laboral de personas trans.

Matías Mowszet: “La matriz económica de Villa Carlos Paz tiene que ser discutida de inmediato”

El candidato del Frente Carlos Paz Ciudadana comenzó diciendo que en Villa Carlos paz hay una homogeneización económica, sociocultural y política y planteó propuestas para diversificar y darle pluralidad a estos ejes.

“La matriz económica de Villa Carlos Paz tiene que ser discutida de inmediato. Es posible avanzar en una diversificación productiva”, dijo. Como ejemplo habló del desarrollo de industrias livianas vinculadas a la informática amigables con el medioambiente, para lo cual se requiere de incentivos por parte del Estado.

En cuanto a la homogeneización social y cultural sostuvo que la ciudad es una “gran marquesina” y que es necesario diversificar las propuestas, apostando a la producción cultural con el desarrollo de un teatro público municipal. Y en cuanto a la homogeneización política, a la que caracterizó como “la repetición de candidaturas y promesas”, apostó a la inclusión de la juventud en los espacios de participación política. “La política de Carlos Paz necesita de jóvenes, idealistas y que creen en lo que piensan”, subrayó.

Emilio Iosa: “Lo que falta en la democracia de Carlos Paz es diálogo y tolerancia”

El postulante a la intendencia de Carlos Paz Despierta comenzó haciendo una valoración de la democracia de nuestra ciudad, valorando el espacio abierto por la Coopi para que exista un dialogo “entre los candidatos y la sociedad”.  Y remarcó: “Lo que falta en la democracia de Carlos Paz es diálogo, tolerancia y encontrarnos. Es importante que todos los candidatos estemos sentados acá. Especular con el dialogo o la exposición no habla bien de la democracia”.

Planteó que el eje central de la propuesta de su espacio es la Agenda 2030 de Naciones Unidas y que establece líneas de acción para los municipios del mundo. “Los municipios del mundo tenemos que trabajar en red por objetivos comunes. Todos tenemos los mismos problemas: aguas contaminadas y energía que escasea”, dijo y remató: “Carlos Paz tiene que dejar de ser una isla pintada de naranja”.

En esa línea diagnosticó que la ciudad “esta jaqueada” y que es necesario “repensar basamentos de paradigmas que hoy son obsoletos”. Y afirmó: “Si se nos pudrió el lago, es porque también hay muchas otras cosas podridas. Tenemos la posibilidad de cambiar la historia. Y la historia se cambia entre gente común y a través del diálogo”.

Rodrigo Serna: “A Carlos Paz le falta gestión”

El aspirante a conducir el municipio por el espacio Carlos Paz Somos Todos defendió el perfil turístico de la ciudad. En este sentido planteó la necesidad de que a la ciudad vengan turistas con buen nivel de consumo. “Hay que sacar a Carlos Paz de oferta y ponerla de moda. Tenemos que lograr que a la ciudad venga gente que gaste”, expresó.

Además, consideró que “es necesario de pensar en términos regionales” y “planificar la ciudad a 40 años”. En este punto aludió a la ampliación del ejido y afirmó: “A Carlos Paz le falta gestión”.

Al hablar de la prestación de servicios públicos se refirió al conflicto que el municipio mantiene con la Coopi y dijo que “la sociedad está de rehén” y que el que tiene la mayor responsabilidad es “el municipio, que concesiona los servicios”. “El responsable es el intendente por no abrir mesas de diálogo”, consideró y enfatizó: “Tenemos muchas grietas y puentes que construir. Hay que dejar de ser habitante para pasar a ser ciudadano”.

Carlos Felpeto: “Si no hacemos acciones por el lago, seguramente en el corto tiempo será un problema muy serio para los carlospacenses”

El candidato del Frente CAPAZ comenzó reconociendo que el diagnóstico desde el cual se parte “no es tan bueno” y que implicará un desafío para quien asuma el municipio desde el 1 de agosto. “Esta crisis tan profunda empieza en nuestro propio corazón que es el lago San Roque. Si no hacemos acciones por el lago, seguramente en el corto tiempo será un problema muy serio para los carlospacenses”, expresó.

Sostuvo que para plantear el saneamiento integral del lago se requiere de “generosidad, empeño y gestión, trabajo técnico y profesional”. “Si los vecinos de Carlos Paz no estamos unidos en un ideal que es mejorar las condiciones medioambientales, tener una profunda convicción de que lo que tenemos hay que preservarlo y mejorarlo no sólo para las generaciones futuras, sino también las actuales”, manifestó.

Habló de la propuesta de cloacas costo cero. “El municipio tiene que asumir la responsabilidad de que no haya más volcamientos de líquidos cloacas en el río San Antonio. Creemos que el estado municipal tiene que genera políticas medioambientales con la provincia y la nación. Tal como lo hicimos con la construcción de la planta de cloacas en el 2008”, graficó.

Fuente: VillaNos Radio / La Jornada

Fotos Adriana Fossa.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here