El exsecretario de Obras Públicas fue detenido en junio de 2016 tras ser descubierto con bolsos de dinero en un convento.

Este miércoles por la tarde se conoció el veredicto del juicio a José López, el exsecretario de Obras Públicas detenido preventivamente y acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Tanto el fiscal federal Miguel Ángel Osorio como la Oficina Anticorrupción pidieron en sus alegatos que López sea condenado a seis años de prisión, lo que fue confirmado en la sentencia del Tribunal Oral Federal 1.

A esa condena pidieron que se decomise a favor del Estado nacional el dinero y dos propiedades, la casa de Tigre en la que vivía el ex funcionario y un departamento del barrio porteño de Recoleta.

Desde la mañana se desarrolló el proceso judicial y antes de las 16:30 los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg comunicaron la decisión.

El caso

López fue secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner ingresó al programa de protección de testigos e imputados tras declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción.

La madrugada del 14 de junio de 2016 fue detenido en un convento de General Rodríguez con bolsos que contenían nueve millones de dólares, 153 mil euros, 59 mil pesos y tres relojes. También tenía una carabina. Los había llevado desde su casa en Tigre hasta el convento.

En el juicio, López dijo que el dinero “era de personas vinculadas a la política”. Contó que esa noche, Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, le pidió que escondiera plata que era de Daniel Muñoz, fallecido secretario de Néstor Kirchner.

Junto con López están siendo juzgados su ex esposa, María Amalia Díaz, los empresarios Andrés Galera, Eduardo Gutiérrez y Carlos Gianni, el abogado Artemio Marconi -como presuntos prestanombres del ex funcionario- y la monja Inés Aparicio.

Cba24n

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here