Especialistas en seguridad informática advierten sobre los riesgos a los que nos exponemos al no controlar la información que compartimos.

En la época de la multiconexión, donde millones de personas pasan más de la mitad de su día expuestos a dispositivos tecnológicos cada vez más ubicuos, la seguridad informática se ha vuelto un tema crítico.

Con creciente naturalidad, las personas emplean equipos móviles para realizar acciones cotidianas, desde el chequeo de correspondencia hasta la gestión de perfiles en redes sociales, pasando por operaciones bancarias, organización de viajes o trámites otrora personalísimos.

Pero detrás de la familiaridad y la confianza acechan distintas amenazas vinculadas al acceso de terceros a los datos personales.

Phishing (suplantación de identidad), sexting no seguro (sustracción de material fílmico o imágenes privadas), extorsiones y hasta grooming (corrupción de menores) son delitos que han encontrado un nuevo campo fértil con la era 2.0. Para su comisión, los delincuentes deben obtener material que fue concebido con otras intenciones.

Por ello, es indispensable que los usuarios tomen conciencia de los riesgos a los que están expuestos.

“Todos usamos dispositivos tecnológicos que nos permiten conectarnos a todos lados. El problema es que un usuario que no tiene bien configurado su dispositivo o un equipo, puede tener alguna vulnerabilidad que permita que le roben los datos”, advierte el especialista Enrique Dutra.

Para ejemplificar la seriedad del tema, apela a una vieja figura delictiva que se basa en la confianza de la víctima.

“El cuento del tío era cara a cara, ahora es a través de una cuenta de internet, con alguien que tiene un perfil falso de internet. La gente cae por confianza en los dispositivos”, añade.

“La información que compartimos no sólo queda en el teléfono. La tiene el fabricante del teléfono, el software que uso, etc. Yo tengo que ver cómo recorto para que nadie más haga uso de esa información. Hoy todos llevan su vida personal al teléfono. Hay terceros que pueden robar la información para extorsionar”, amplía el especialista.

BSides

Dutra es uno de los especialistas en la temática que se reunirán en el BSides, una jornada para debatir e informarse sobre los riesgos que corremos como usuarios en la era digital.

Será la primera vez que este evento, que se escenifica en distintas sedes mundiales, se desarrolle en Córdoba.

La cita es para el martes 11 de junio, desde las 9 de la mañana, en la sede la UTNRegional Córdoba (Maestro Lopez esquina Cruz Roja).

El costo de la inscripción es de sólo $200 y se puede realizar en el siguiente enlace.

Cba24n

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here